CÓMO EL JUKE-R FUE DADO A CONOCER AL MUNDO

 

Nissan atrajo a una audiencia global al mundo de la velocidad con la comunicación del desarrollo del JUKE-R a través de las redes sociales en lugar de usar los medios convencionales

 

  •  El Nissan JUKE-R se convirtió en la gran sensación de internet
  •  Más de 30.000 "amigos" en Facebook
  •  ...6.294 "me gusta", 1.877 "compartir" y 1.035 comentarios en FB
  •  Más de 2,3 millones de vídeos vistos en YouTube
  •  Más de 7.000 artículos de internet en Europa...
  •  ... 5.000 artículos de internet en Norte América
  •  ... 2.000 artículos de internet en Asia/Oceanía
  •  ...todos ellos concentrados en sólo tres meses

 

 

Dubai (13 de enero de 2012) - Un coche radicalmente distinto exigía una comunicación radicalmente distinta. Por ello, cuando el JUKE-R no era más que un esbozo en la mesa de dibujo, se tomó la decisión de divulgar las noticias sobre su desarrollo utilizando las redes sociales en lugar de los medios convencionales.

 

Con una sinergia que refleja el liderazgo continuo de Nissan en el campo de la innovación en ingeniería, el enfoque de comunicación del desarrollo del Juke-R para una audiencia global fue también rompedor. Pese a que las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube tiene un alcance global y un enorme potencial, se trata de redes no reguladas o que, de alguna manera, están fuera del control de una empresa que quiera promocionar un nuevo producto.

 

Ello significa que, en estos medios resulta imposible controlar el poder de las opiniones formadas -y expresadas- por el público. Por este motivo, promocionar el JUKE-R a través de los medios sociales, comportaba un cierto riesgo pero la espectacularidad del proyecto y la excitación que prometía el producto final permitieron que el JUKE-R se convirtiera rápidamente en la sensación de internet.

 

En primer lugar, se derivó el tráfico hacia páginas de internet dedicadas al tema utilizando una combinación de medios tradicionales y online para presentar el proyecto. Los medios impresos y los portales de internet en toda Europa proporcionaron un acceso sin precedentes al nuevo Crossover durante su programa de desarrollo.

 

Con el mismo entusiasmo con el que anunció el nacimiento del coche y promovió los enlaces de internet, Nissan empezó a colgar pequeños vídeos en YouTube y a actualizar constantemente la página de Facebook del Juke. A finales de 2011, hasta 11 'cortos' estaban disponibles en YouTube (www.youtube.com/NissanJuke)... y registraban, conjuntamente más de 2,3 millones de visionados. El primer video, que ofrecía una visión genérica del proyecto, sumó más de un millón de visionados y el resto corresponden a los diez vídeos posteriores, cada uno de los cuales se centraba en un aspecto concreto del proyecto.

 

Al mismo tiempo, los visitantes que llegaban a la página oficial del Juke en Facebook (www.facebook.com/NissanJukeOfficial) buscando la información del JUKE-R consiguieron elevar la cifra de "amigos" del Juke en un 77% desde el inicio del proyecto. La página cuenta en la actualidad con más de 32.700 amigos en todo el mundo, reafirmando el éxito de una campaña altamente eficaz.

 

Y todo ello, aderezado con los comentarios de los entusiastas seguidores de la historia del JUKE-R.

 

A modo de ejemplo...

 

 "Juke rocks!"

"Diablos! Esto es un coche."

"El JUKE-R es lo más de lo más. Muchos intentarán imitarlo pero deberán seguir soñando..."

"¡Necesito saber el tiempo de vuelta en Nürburgring!"

"Quiero este Batmóvil."

"¿Cambiará de opinión Nissan sobre la fabricación del Juke-R... y nos regalará un hermanito pequeño para el GT-R'?"

 

El JUKE-R se convirtió además en tema de discusión en Twitter, mientras que las webs dedicadas al automóvil y los blogs individuales se hicieron eco de la historia. A finales de 2011, se habían escrito más de 14.000 artículos en internet sobre el coche en todo el mundo.

 

Y lo que es mejor, Nissan ha podido establecer perfectamente el impacto del coche en el tráfico de internet para disponer de una perfecta visión de cómo ha sido recibido por los internautas. Las redes sociales han generado el 84% de la actividad sobre el JUKE-R, y las búsquedas utilizando como palabras clave ‘JUKE-R', ‘Godzilla Juke', ‘GT-R Juke' y ‘Super Juke' han sumado más de 80 millones de búsquedas en Google.

 

Y habrá todavía más como consecuencia de las primeras pruebas exclusivas del JUKE-R para la prensa especializada en Dubai y su debut como Pace Car en la carrera de 24 Horas.

 

"El JUKE-R se diseñó y se construyó para los aficionados al automóvil y estamos muy contentos con el seguimiento global que ha tenido su desarrollo. Nuestra interacción con las redes sociales en este proyecto ha sido un éxito difícil de cualificar y demuestra como Nissan es capaz de innovar también en el apartado de marketing y comunicación, al mismo nivel que en el desarrollo de nuevos productos. Para este proyecto hemos abierto las puertas de Nissan para que los aficionados pudieran seguir la gestación del modelo desde el inicio y compartir la historia durante el desarrollo y las primeras pruebas, una historia que está lejos de haber terminado" comenta Gabi Whitfield, Mánager General de Comunicación de Nissan en Europa.

Publicado por Nissan