e-NV200: A LA CARGA

  

Los repartos libres de emisiones en los centros de las ciudades están más cerca que nunca con la próxima entrada en producción de la versión 100% eléctrica de la premiada furgoneta NV200

 

 

  • El e-NV200 se acerca a la producción tras el éxito de las pruebas de prototipos
  • La versión eléctrica de esta premiada furgoneta se fabricará en Barcelona, España
  • Equipamientos prácticos que incluyen la posibilidad de recarga rápida

 

 

HANOVER (19 de septiembre de 2012)-Combinación de lo mejor de dos premiados vehículos, el Nissan LEAF y el Nissan NV200, el innovador Nissan e-NV200, un vehículo que consolidará la posición de la compañía como líder global de la movilidad de emisiones cero cuando se inicie su producción en el año fiscal 2013.

 

Pese a que se trata todavía de un concept car, la furgoneta e-NV200 que debuta mundialmente en el Salón de Hanover, proporciona una clara indicación del aspecto y de la concepción técnica del vehículo que finalmente entrará en producción.

 

Su sofisticado sistema de propulsión eléctrico está basado en las avanzadas baterías laminadas de iones de litio y en el motor eléctrico que equipa el Nissan LEAF, el turismo eléctrico más vendido de la historia.

 

Eso significa que además de conseguir una autonomía similar a la del Nissan LEAF, los operadores del e-NV200 podrán recargar la batería de sus furgonetas al 80% de su capacidad en apenas 30 minutos gracias a su sistema de recarga rápida, lo que asegura que deberá estar parado durante muy poco tiempo, algo vital en un vehículo de trabajo. Además, sus costes de utilización serán muy inferiores al reducir el gasto en combustible y alargarse los intervalos de mantenimiento.

 

Y lo que es todavía mejor, el e-NV200 podrá destinar la energía almacenada en sus baterías a alimentar herramientas y equipos eléctricos... por lo que un e-NV200 convenientemente equipado podría utilizarse, por ejemplo, como restaurante móvil o como taller móvil.

 

Gracias a la inteligente disposición del pack de baterías justo debajo del piso de carga, una localización que además contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo, el e-NV200 mantiene exactamente la misma capacidad de carga que el NV200 normal.

 

Pese a sus compactas dimensiones, el e-NV200 dispondrá de un volumen interior líder en su segmento con 4,2 metros cúbicos y una gran practicidad ya que en ese espacio es posible cargar dos Euro palets entre los pasos de rueda y la longitud de carga de 2 metros facilita la ubicación de 20 cajas Euro estándar. Su recortada anchura, sin embargo, facilitará al e-NV200 deslizarse con más facilidad por las congestionadas calles de las ciudades actuales.

 

La silenciosa potencia de emisiones cero llega desde una batería de iones de litio construida utilizando 48 compactos módulos y un motor síncrono de alta respuesta de 80 kW y corriente AC que genera 280 Nm de par. El motor entrega esta cantidad de par desde la puesta en marcha proporcionando una aceleración instantánea y un rodar silencioso.

 

"Los vehículos de emisiones cero como el Nissan LEAF juegan un papel creciente a nivel medioambiental en nuestras ciudades".

 

"La llegada de una furgoneta práctica y, sobre todo, de un vehículo de reparto realista de emisiones cero, no sólo mejorará la calidad de vida urbana sino que gracias a sus reducidos costes de utilización contribuirá a aligerar los presupuestos de las compañías que lo utilicen," explica el Vice-presidente Corporativo de Nissan, Hideto Murakami, responsable de la Unidad de Negocio Global de LCV.

 

El próximo vehículo de emisiones cero de Nissan (el segundo de los cuatro prometidos para 2014) ya ha probado su valía durante las pruebas realizadas en condiciones reales de uso. Una pequeña flota de NV200 alimentadas por baterías han sido puestas a prueba por reconocidas compañías de paquetería incluyendo Japan Post Service y FedEx. Estas y otras empresas han utilizado el vehículo como parte integrante de sus respectivas flotas en ciudades de Japón y Europa, incluyendo Yokohama y Londres.

 

Las pruebas de prototipos, que se iniciaron en 2011, continúan durante este año 2012. "El feedback recibido de los conductores y las empresas que han utilizado el vehículo en sus rutinas de trabajo diarias nos ha proporcionado una información vital que hemos incorporado a la versión de producción para asegurarnos que cumple, e incluso supera, todas sus necesidades y requerimientos" explica Hideto Murakami.

 

"El programa de pruebas que está en marcha actualmente nos permitirá conocer la respuesta del e-NV200 en algunos de los más exigentes entornos urbanos del mundo.

 

El e-NV200 de serie ofrecerá el espacio, la versatilidad y la practicidad de una furgoneta de motor convencional pero sin emisiones saliendo por el tubo de escape, un funcionamiento casi en silencio absoluto y los costes de utilización más bajos del segmento" añade.

 

La ausencia de emisiones y de ruido permitirá utilizarla en los repartos en el centro de las ciudades a cualquier hora del día o de la noche e incluso dentro de los centros comerciales.

 

Gracias a la reducción de piezas mecánicas móviles, los periodos de mantenimiento se alargan notablemente.

 

Frontalmente, el e-NV200 se distingue del resto de los NV200 con un diseño propio de la familia de EV de Nissan que lo emparenta con el Nissan LEAF gracias a la situación en la parte delantera de la trampilla de recarga. Los logotipos están resaltados en color azul y la parte delantera queda realzada por los faros diurnos de LED.

 

En el interior, el habitáculo tiene una identidad EV limpia y moderna con elementos realzados en azul y una instrumentación específica propia de un vehículo eléctrico. Su avanzada telemática, además, facilitará un mejor uso de una flota de furgonetas eléctricas y conseguir una productividad impensable hasta la fecha.

 

Además de cómo furgoneta cerrada, el e-NV200 estará disponible como vehículo combi para pasajeros y en versión Evalia, para siete ocupantes y orientada a un uso familiar.

 

"El e-NV200 es una brillante e innovadora incorporación a nuestra gama de vehículos comerciales que ya es una de las más amplias del mercado," comenta Hideko Murakami.

 

NV200

La premiada NV200 sigue siendo la furgoneta compacta a batir. En los dos años transcurridos desde que fuera elegida Furgoneta Internacional del Año (International Van of the Year), se ha convertido en el vehículo ideal para negocios de todo tipo. Su innovador planteamiento, su ejemplar calidad de fabricación y sus inteligentes equipamientos han permitido al NV200 convertirse en la referencia del segmento.

 

Desde su lanzamiento a finales de 2009, se han entregado más de 120.000 unidades a clientes de más de 40 países. Recientemente el NV200 se ha lanzado en Indonesia y Malasia y próximamente se comercializará también en la India y en Norteamérica.

 

Una rica gama de modelos que incluye versiones semi-acristaladas y combi además de las furgonetas convencionales así como una amplia oferta de puertas con una o dos puertas laterales correderas y un portón de apertura vertical o dos puertas batientes para la parte trasera, añaden versatilidad a la gama. 

 

Su éxito ha comportado que la producción, que para Europa se lleva a cabo exclusivamente en la planta española de Barcelona, haya aumentado de manera considerable. En 2011 se fabricaron más de 21.000 unidades, lo que supone un aumento del 66% respecto a 2010.

 

El crecimiento, año tras año, de las ventas han llevado la cuota de mercado del NV200  a aumentar del 1,9% en 2010 al 2,7% en 2011 mientras que las ventas en lo que llevamos de año fiscal 2012 han crecido un 17% respecto al mismo periodo de 2011.

 

Los cambios en la gama desde el lanzamiento incluyen la llegada de un motor diesel más potente. El motor 1.5 turbodiésel de acceso a la gama de 66 kW (90 CV) se ha completado con una versión más potente y elástica de esta misma unidad common-rail de 8 válvulas que desarrolla 81 kW (109 CV) y 240 Nm. El par máximo está disponible desde 1.750 rpm.

 

Este motor tiene un nuevo rail de retorno del combustible y una centralita mejorada para lograr mayor eficiencia mientras que la presión de inyección se ha aumentado hasta 1.650 bar al tiempo que se ha mejorado la velocidad con que se aumenta la temperatura para mejorar el funcionamiento en frío. El motor cumple la normativa Euro 5 y mueve las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Las emisiones de CO2 son de sólo 139 g/km.

 

Un motor de gasolina de 1,6 litros de 79 kW (107 CV) y 153 Nm de par está también disponible.

 

La llegada de dos nuevas transformaciones especializadas, que se fabricarán también en Barcelona, manteniendo la garantía de Nissan, aumentará la versatilidad de la gama. Se trata de una versión refrigerada y de otra pensada para el transporte de cuadrillas de operarios, con espacio para asientos y herramientas. Se espera que ambas añadan unas 800 unidades anuales a las ventas del modelo.

 

"El NV200 continúa marcando la pauta en el segmento de las furgonetas compactas. Su combinación de practicidad, bajos costes de uso y avanzada tecnología le convierten en la elección lógica para cualquier negocio en toda Europa mientras que las versiones Combi y Evalia han ganado popularidad entre las familias y aquellos que necesitan trasladar gente," comenta Hideto Murakami.

 

"La llegada de dos nuevas transformaciones a medida, ambas con la garantía completa de la marca, aumentará el atractivo de la gama mientras que el e-NV200 está llamado a revolucionar el mercado de los LCV," añade.

Publicado por Nissan