• DIMAD promueve y organiza el proyecto JAPAN DESU, con NISSAN como socio principal y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid e instituciones japonesas.
  • Durante los meses de octubre a diciembre, Madrid se convertirá en la capital nipona del diseño.
  • JAPAN DESU llenará la Central de Diseño de Matadero Madrid y otros espacios de la ciudad con las últimas vanguardias japonesas en diseño: gráfica/branding, interiorismo/hábitat, producto/automoción, robótica, videojuegos, moda y arquitectura, entre otras, acercándonos a la perfecta simbiosis entre modernidad y tradición que impregna el ADN japonés.

Madrid — Esta mañana se ha presentado JAPAN DESU, la propuesta de exposiciones y encuentros que unirá Japón a Madrid a través del diseño. El proyecto propone un acercamiento desde distintos puntos de vista al actual diseño japonés y las claves, no solo de su fascinación, sino de su desarrollo, de la implicación entre diseñadores, industria y marcas.

DIMAD, en su objetivo por convertir a Madrid en un referente del diseño actual, reunirá en Japan desu a diseñadores, creadores y marcas a la vanguardia de la cultura nipona que mostrarán al público sus proyectos en torno a los desafíos de la innovación, la movilidad, la sostenibilidad y la creatividad.

A través de marcas japonesas líderes y presentes en todo el mundo y de trabajos de destacados diseñadores, con Nissan como socio principal, y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de Japón en España, la Fundación Japón, el Círculo Empresarial Japón Madrid (CEJE) y la Cámara de Comercio España-Japón, los profesionales del diseño y el público madrileño podrán conocer las últimas tendencias de la cultura nipona, filtradas a través del diseño así como proyectos empresariales que se desarrollan con nuestro país.

Será del 11 de octubre al 4 de diciembre de 2022 en la Central de Diseño de Matadero Madrid, a la que sumarán otras sedes, como Casa del Lector y espacios culturales y comerciales de la ciudad.

La programación -anunciada por Gloria Escribano, coordinadora de proyectos en DIMAD- incluye la 'Exposición de diseño japonés' como marco de referencia donde se expondrán proyectos de última tendencia en packaging, digital, videojuegos, interiorismo, moda, robótica o arquitectura. Japan desu brindará al público, entre otras iniciativas, también la exposición 'Kimono joya', una colección de kimonos intervenidos por grandes diseñadores y artistas españoles y japoneses, como Rafael Canogar, Eva Lootz o Fumiko Negishi. A ello se suman tres programas de actividades: una jornada profesional y networking, un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre diseño y arquitectura y otro para todo público que ofrecerá talleres y presentaciones.

Pedro González Torroba, Coordinador General de Comercio, Consumo y Partenariado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha dado la bienvenida a JAPAN DESU y ha puesto en valor el intercambio cultural y empresarial entre la isla del pacífico y la capital española, resaltando la "enorme oportunidad que esto supone para el futuro cultural y empresarial de Madrid".

Jaime Moreno, CEO de Mormedi, y Cutu Mazuelos, socio de Stone Design, ambos comisarios asesores del proyecto, subrayaron el propósito de la iniciativa: "Japan desu, de manera global, mostrará de una forma sintética, pero diferente, el presente y futuro de un país tan fascinante como es Japón. Un país en el que la tradición y la modernidad, donde el color y la austeridad, donde lo ensordecedor y lo zen, conviven de la mano respetándose y ensalzando lo mejor de cada uno. Un país en el que uno no deja de sorprenderse con cada detalle. Y que es pionero en temas de movilidad, sostenibilidad, inteligencia artificial o innovación textil".

Ignacio Germade y Jorge Penadés, los dos comisarios de la Exposición Diseño en Japón explicaron que la misma se enfocará en el diseño como un reflejo de la sociedad japonesa mostrando las tendencias socioculturales y la correlación entre el diseño y la cultura del país. La muestra incluirá proyectos de Gráfica, Packaging, Digital, Videojuego, Producto, Interiorismo, Moda, Arquitectura, Robótica, Artesanía,  y cada uno de ellos contará con la mirada de expertos que nos acercarán a los mejores representantes de dicho país, en diálogo con la propuesta curatorial.

David Barrientos, manager de Comunicación Corporativa & Intelligent Mobility de Nissan España, explicó el momento en el que se encuentra la compañía automovilística japonesa y su motivación para formar parte de JAPAN DESU: "Nissan se encuentra en una nueva era con un propósito claro: enriquecer la vida de los ciudadanos a través de la innovación. La historia de Nissan está íntimamente ligada a palabras de origen japonés. Nuestros valores 'Kabuku', 'Iki', 'Omotenashi' guían este acompañamiento. Lo diverso, lo que marca la diferencia con una mirada vanguardista y la consideración por el otro estarán presentes en este diálogo con el diseño y la arquitectura acercándonos a sus mejores ideas y su más brillante creatividad".

JAPAN DESU es:

Una gran exposición del más actual diseño japonés en la Central de Diseño.

Un Programa Profesional, para que diseñadores y empresas, españoles y japoneses, intercambien experiencias e ideas.

Un amplio y variado Programa de Actividades, Exposiciones y Eventos para todo público, donde se recogerán las más destacadas manifestaciones de la cultura nipona: origami, gastronomía, haiku, cerámica, bingata, entre otras.

Sobre DIMAD

DIMAD es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover e impulsar la cultura del Diseño y convertir a Madrid en un referente del diseño actual. DIMAD cuenta entre sus miembros con más de 300 profesionales, entre ellos 5 Premios Nacionales de Diseño, estudiantes, escuelas de diseño y empresas.

DIMAD promueve y gestiona, desde 2007, la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de promoción del diseño que contribuye a la proyección internacional de Madrid a través de la generación de exposiciones, jornadas, congresos, ferias, desfiles de moda, talleres y otras actividades multidisciplinares.

 

# # #

Acerca de Nissan en España
Nissan cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Además tiene un centro de I+D para toda Europa basado en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover. Nissan cuenta con una red de casi 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la península ibérica. Más de un millón de vehículos Nissan circulan por las carreteras de España.

Datos de contacto

Francesc Corbero
Tel+34 932 907 031
fcorbero@nissan.es

Barrientos David
Tel+34 619 361 671
DBarrientosMendez@nissan.es

Abel Simón
Tel+34 628 556 231
asimon@nissan.es

Publicado por Nissan