El futuro del diseño según Nissan: Nissan Sway Concept Car

GMS15

Tras su espectacular debut en el Salón de Ginebra del que fue una de las indiscutibles estrellas, el Salón de Barcelona será el segundo escenario donde se exhiba el concept car Nissan Sway, un modelo que adelanta el diseño de los futuros vehículos urbanos de la marca. Este es un concept car diseñado especialmente para gustar en Europa; un vehículo emocional, atractivo y excitante.

 

El Sway ha nacido para revolucionar el segmento de los coches compactos del segmento B, uno de los más conservadores del mercado. Con sus onduladas líneas, su sorprendente frontal, su elegante sencillez interior y el brillante uso de los colores más sofisticados, este concept tiene un diseño tan arriesgado como emocional y transmite unidad y armonía

 

El exterior mezcla los cuatro elementos distintivos del nuevo código de diseño de Nissan: la parrilla en forma de V, el techo flotante, los pilotos en forma de boomerang y el llamativo pilar C. El Sway supone la primera aplicación de este expresivo lenguaje a un coche del segmento B y confirma que los futuros modelos de Nissan en los diferentes segmentos del mercado y las diferentes regiones del mundo seguirán esta misma dirección en su lenguaje estilístico.

 

Las líneas de carácter del Sway se inician en la parrilla en V, situada muy baja en la parte delantera junto a unos parachoques también en forma de V. La parrilla es el punto de salida de un suave contorno que se eleva por encima del capó y de las ruedas para caer de manera acusada hacia el centro de las puertas delanteras. Una vez allí, vuelve a elevarse hacia la parte trasera del coche dando un perfil sensual al lateral del vehículo.

 

A ambos lados de la parrilla se encuentran los faros en forma de boomerang posibilitados mediante el uso de LED. La forma de boomerang define asimismo a los pilotos traseros. Dos salidas de escape trapezoidales emergen a cada lado de la placa de matrícula en la parte central de la trasera en lugar de bajo el parachoques para completar el atrevido aspecto de la zafa del coche.

 

Las complejas puertas traseras alojan no solo el amplio umbral inferior y el pliegue de la línea de cintura sino también parte de los anchos pasos de rueda necesarios para cubrir las ruedas traseras. La elevación de las líneas hacia la parte trasera de la ventanilla reduce al mínimo el pilar C entre la propia puerta y el techo flotante. Para facilitar la entrada y salida de los pasajeros, este concept no tiene pilar central y las puertas traseras abren en sentido contrario a las delanteras.

 

Otra característica importante del nuevo lenguaje de diseño de Nissan es el techo flotante, que esta vez se expresa mediante un techo de cristal panorámico enmarcado por una compleja estructura en forma de C que nace en los pilares A y se prolonga por los laterales del techo hasta cruzarse en X sobre el portón trasero. En el concept car, esta estructura queda resaltada por el uso de un color naranja que contrasta con el gris azulado de la carrocería. La distintiva estructura en X en el centro del techo cuya unión central queda sobre los pasajeros de la primera fila garantiza la rigidez estructural del vehículo.

GMS15

El techo de cristal proporciona dos ventajas: los pasajeros que viajan en el interior del coche tienen una gran sensación de espacio y libertad mientras que las personas que están en el exterior pueden admirar el habitáculo. Adicionalmente, el Sway destaca por la agradable combinación de colores en el interior y el exterior.

 

El color exterior del coche es un "gris azulado", un gris con toques de azul que sólo son visibles bajo luz directa armonizados por el naranja de contraste. Esta sofisticada combinación de colores queda perfectamente integrada en el paisaje urbano de la mayoría de ciudades de Europa. El interior utiliza un azul oscuro con elementos de contraste en colores marfil y naranja, éste similar el del exterior para ofrecer una impresión de unidad cromática del coche.

 

La fuerza del diseño en ala del salpicadero queda perfectamente remarcada por la sencillez formal de un habitáculo donde la funcionalidad es prioritaria y nada tiene un papel meramente decorativo. Los tiradores de puertas, por ejemplo, se han diseñado para que se integren como parte de la estructura de aluminio que se deja a la vista. Incluso el volante de tres brazos tiene una sencillez propia de una filosofía de retorno a lo básico con una parte inferior más cuadrada y brazos de aluminio.

 

Delante del conductor sólo hay dos instrumentos, de manera que la mayoría de funciones pasan a la ancha tableta trapezoidal situada en el centro de la consola y que queda perfectamente visible -y usable- tanto para el conductor como para su acompañante.

 

Los ligeros asientos tienen una estructura de aluminio -de nuevo a la vista- y están recubiertos en una tapicería similar al terciopelo acentuada con un material de efecto perlado que utiliza técnicas de pespunteado propias de la marroquinería de lujo.

 

Publicado por Nissan