EL NISSAN GT-R NISMO TRIUNFA EN EL "RING"

 

NISSAN GT-R NISMO

YOKOHAMA, Japón (20 de noviembre de 2013) - Sobre una tarima giratoria, bajo intensos focos y los destellos de los flashes de las cámaras, el nuevo Nissan GT-R NISMO atraerá todas las miradas en el Salón Internacional del Automóvil de Tokio. Pero fue en una fría tarde de lunes, en el mes de septiembre, cuando el coche consiguió su más impresionante reto en el más exigente y reconocido de los circuitos de todo el mundo, el de Nürburgring "Ring".

 

Cuatro experimentados pilotos se pusieron al volante del Nissan GT-R NISMO con las opciones de circuito en el famoso trazado el pasado 30 de septiembre con la misión de realizar dos vueltas cada uno de ellos al Nordschleife (bucle Norte). El objetivo: Conseguir el récord de la vuelta a Nürburgring para el coche de serie fabricado en un elevado número de unidades más rápido del mundo.        

 

A las 16.48 horas, 12 minutos antes del cierre del Nordschleife y cinco minutos antes de que empezara a llover sobre el trazado, el último de los cuatro pilotos que se alternaron al volante estableció, en su última vuelta, el tiempo récord de 7'08"679.

 

¿Por qué el 'Ring?

En cierta manera, esta impresionante vuelta fue la culminación de 24 años de pruebas con los GT-R en el "Ring", pruebas que se iniciaron en 1989 con el R32 Skyline GT-R. Desde entonces, todos los coches que han exhibido el legendario logotipo GT-R se probaron en esta pista antes de recibir la aprobación unánime del mercado.

 

Cuando se desarrolló el nuevo Nissan GT-R NISMO como buque insignia de la gama NISMO, el equipo de desarrollo decidió que el coche tenía que ganarse su puesto en la cúspide de la gama de Nissan antes de su primera exhibición pública en un gran salón del automóvil. Así pues, mientras se ponían a punto las unidades que iban a exhibirse en dos continentes el mismo día con ocasión de los salones internacionales de Los Ángeles y Tokio, los ingenieros de NISMO construían un prototipo que confirmara todas las expectativas en el asfalto de Nürburgring.

 

"Un gran tiempo de vuelta en el "Ring" forma parte de la credibilidad de todo coche de altas prestaciones", explica el vice-presidente ejecutivo de Planificación de Producto y Estrategia de Marca, Andy Palmer. "La mayoría de los coches que han logrado bajar de los siete minutos en Nürburgring son superdeportivos de precio elevadísimo construidos a mano. Nosotros hemos creado un coche que supera a casi todos esos vehículos y eso es un logro impresionante ya que no hay ninguna otra marca que se acerque a Nissan cuando se pone de manifiesto la relación entre valor y precio. Y esto es lo que la marca entiende por innovación y emoción para todos sus clientes".

 

Las siglas Nissan GT-R son muy especiales, sostiene Palmer. "Significan Gran Turismo Racing. Las siglas "GT" se refieren a las cuatro plazas y a las posibilidades del coche para realizar largos trayectos con un elevado confort mientras que la "R" recuerda sus genes deportivos y confirma los credenciales de un coche capaz de rodar muy rápido en un circuito. Los cuatro asientos son muy importantes para nosotros; es un cuatro plazas pero, al mismo tiempo, un deportivo muy rápido y esa es una combinación muy poco habitual".

 

Nismo - el departamento de competición de Nissan -  atesora muchos años de experiencia en los circuitos, especialmente en las carreras de Super GT y en eventos como las 24 Horas de Le Mans.

 

El objetivo de Nissan, explica Palmer, es "combinar ambas cosas y el resultado es el más rápido GT-R de fábrica en haber conquistado nunca Nürburgring."

 

El récord se consiguió tras meses de pruebas y de introducción de mejoras iniciados a principios de verano en Nürburgring y que continuaron hasta el último día de septiembre.

 

Los protagonistas; ingenieros y pilotos

Nissan contó con reconocidos pilotos de competición para conducir el coche, cada uno con las mismas posibilidades de ser el más rápido. Eran el tercer piloto del equipo de Fórmula 1, Sébastien Buemi, el piloto y embajador de NISMO, Michael Krumm, el veterano especialista alemán de turismos (y del "Ring") Armin Hahne, y el piloto japonés Tetsuya Tanaka, asimismo un verdadero especialista del "Ring".

 

Preparación para la prueba

El equipo llegó a la pista buscando las condiciones ideales para las que prepararon el coche. 

 

"La meteorología era perfecta" explica Krumm. "Frío pero sin lluvia y sin excesivo viento. Teníamos la tarde perfecta para asaltar el récord. El coche estaba especificado para uso en carretera. Se trataba de un Nissan GT-R Nismo con las opciones de circuito."

 

Otros pilotos se pusieron al volante del coche en las vueltas preliminares de preparación, entre ellos el probador de Nissan que mejor conoce Nürburgring, el veterano de 57 años Hiroyoshi Kato. Kato admite que debe haber dado "más de 5.000 vueltas al "Ring" pero este circuito no te aburre nunca". Probó aquí por primera vez en 1988 y ha conducido todas las versiones de los diferentes GT-R empezando por el R32 Skyline, lanzado en 1989.

 

Kato-san formaba parte del equipo del reto. Sus feedbacks tanto técnico como dinámico eran cruciales para los ingenieros de desarrollo que afinaron el Nissan GT-R Nismo en el "Ring" durante el verano y las primeras semanas de otoño.

 

Además, tenía una tarea poco habitual. Fue el primer piloto en rodar con el coche de la prueba.

 

"Fue por razones de seguridad, para asegurar que las condiciones del asfalto eran correctas ya que este es un circuito muy largo" explica con una sonrisa.

 

Un trabajo de equipo

Cada piloto completó dos vueltas. Cada uno realizó las vueltas con una estrategia derivada de lo que explicaron cada uno de los conductores precedentes. Fue, por tanto, un trabajo en equipo.

 

Sébastien Buemi fue el primero en salir.

 

"Hice un 7'12" en mi primera vuelta" explicó. "Paré para sacar un poco de gasolina y reducir el peso. Estaba en camino de hacer una vuelta sobre 7'10" ya que era una vuelta muy rápida pero en la última recta empezó a ratear al quedarse sin gasolina. Conseguí llegar al paddock pero la vuelta ya estaba perdida."

 

A continuación rodaron Armin Hahne y Tetsuya Tanaka.

 

Michael Krumm fue el último. Su primera vuelta fue en 7'10".

 

En su siguiente vuelta Krumm cruzó la meta en 7'08"679 consiguiendo el récord para el más rápido de todos los GT-R de fábrica construidos hasta la fecha en Nürburgring.

 

Krumm acreditó con ello que el Nissan GT-R NISMO* tiene un comportamiento impresionante tanto en un uso en carretera como en circuito.

 

"Para que un coche resulte apasionante de conducir, debe tener un buen equilibrio entre potencia y agarre en curva", explica. "El Nissan GT-R Nismo* es un coche realmente rápido en relación a su potencia porque ese equilibrio es perfecto. Ese equilibrio es un factor clave en el disfrute al volante del coche".

 

El tiempo por vuelta logrado por Krumm con el Nissan GT-R Nismo* supone una mejora de 10 segundos en el tiempo logrado en Nürburgring por el GT-R anterior; los 7'18" acreditados en octubre de 2012.

 

*: Nissan GT-R Nismo con opciones de circuito

 

# # #

Sobre Nissan Motor Co., Ltd.

Nissan Motor Co., Ltd., es la segunda compañía automovilística más grande de Japón, tiene su sede central en Yokohama, Japón, y forma parte de la Alianza Renault-Nissan. Con aproximadamente 236.000 empleados en todo el mundo Nissan vendió más de 4,9 millones de vehículos y generó unos ingresos de 9,6 billones de yenes (116.160.000 millones de dólares) en el año fiscal 2012. Nissan ofrece una amplia gama de más de 60 modelos en todo el mundo bajo las marcas Nissan e Infiniti. En 2010, Nissan lanzó el Nissan LEAF y continúa liderando la movilidad de cero emisiones. El LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción masiva lanzado en todo el mundo es ya el coche eléctrico más vendido de la historia.

 

Sobre Nismo

  • Nismo, acrónimo de "Nissan Motorsports", en la división de altas prestaciones de Nissan y uno de los proveedores de innovación y pasión de la marca.
  • Nismo ofrece productos con tecnologías innovadoras y altas prestaciones para una amplia gama de clientes y para uso en carretera. Los coches de Nismo proporcionan una apasionante experiencia al volante con un diseño y una aerodinámica inspirados en la competición, un comportamiento dinámico más deportivo y una agilidad superior.
  • En el mundo de la competición Nismo representa a Nissan en diferentes especialidades de carreras de GT y prototipos como las Japan Super GT Series y el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), al tiempo que proporciona motores a diferentes equipos que participan en las 24 Horas de Le Mans y en las Le Mans Series europeas. En 2012 y por segundo año consecutivo, el Nissan GT-R ganó el Campeonato Super GT.

  

Para más información acerca de nuestros productos, servicios y compromiso con la movilidad sostenible, por favor visite nuestra página web en la dirección: http://www.nissan-global.com/EN/

 

Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todo terreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara  y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2012 se produjeron 142.000 vehículos.

 

Más información:

WEB DE PRENSA:
http://www.newsroom.nissan-europe.com/es

CANAL YOUTUBE:
www.youtube.com/nissantv

FACEBOOK:
www.facebook.com/NissanESP
TWITTER:
www.twitter.com/Nissan_ESP

WEB NISSAN EN ESPAÑA:
http://www.nissan.es/

Publicado por Nissan