EL NISSAN LEAFTM NISMO RC DE COMPETICIÓN, LLEVA LA

ESTRATEGIA DE EMISIONES CERO A UNA NUEVA DIMENSIÓN:

EL MUNDO DE LAS CARRERAS

 

- Este prototipo reúne componentes y tecnologías del Nissan LEAF de serie

en una espectacular carrocería de fibra de carbono preparada para la competición -

 

 

FRANKLIN, Tenn. (Estados Unidos), 18 de abril de 2011 - El nombre que aparece en el panel negro, justo debajo del enorme alerón trasero ajustable, es Nissan LEAFTM. El tren motriz es una avanzada batería 100% de iones de litio, igual que la del primer vehículo eléctrico asequible producido en serie del mundo. A pesar de no disponer de puertas traseras, asiento trasero, maletero, sistema de audio, navegación, alfombrillas ni otras comodidades, sigue existiendo un parecido familiar. Pero ahí es donde terminan las similitudes entre el Nissan LEAF de serie y el Nissan LEAF NISMO RC. Tal como indican las siglas "RC" ­-que significan "Racing Competition"-, este nuevo vehículo eléctrico, que debutará mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2011, se ha construido específicamente para aportar un nuevo significado al término "competir ecológicamente".

 

Nissan ya es líder mundial en la producción de vehículos de emisiones cero gracias al lanzamiento en 2010 del turismo Nissan LEAF en Estados Unidos, Europa y Japón. Ahora la marca japonesa se ha fijado en el mundo de la competición como manera de llamar la atención sobre el potencial sin explotar de los vehículos eléctricos. 

 

Según ha declarado Carlos Tavares, Presidente de Nissan Americas, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, "hemos combinado el talento de NISMO,  grupo Nissan dedicado a los deportes del motor mundialmente reconocido, y el de los ingenieros responsables de algunos de los equipos de carreras Super GT y FIA GT1 de la empresa. Como resultado, el Nissan LEAF NISMO RC servirá de laboratorio rodante para el desarrollo acelerado de vehículos eléctricos y sistemas aerodinámicos, además de ser una plataforma para el desarrollo de nuevas competiciones del motor más ecológicas".

 

Este nuevo vehículo eléctrico de competición realizará una serie de demostraciones en varias pruebas de deportes del motor en 2011. La empresa quiere ser pionera en las competiciones monomarca de emisiones cero en el futuro.


 

 

Una auténtica máquina de competición

El Nissan LEAF NISMO RC se ha diseñado y fabricado como una verdadera máquina de competición, empezando por su carrocería monocasco de fibra de carbono. La carrocería en tres piezas incluye secciones delanteras y traseras desmontables, ventanillas fijas, faros delanteros y traseros LED y un alerón trasero ajustable. Basado en el estilo exterior único del Nissan LEAF de serie, la versión de competición de dos puertas se creó en el centro de diseño de Nissan en Japón. El color Pearl White con 4 capas y los gráficos azules NISMO/Zero Emission completan su aspecto exterior.

 

En cuanto a dimensiones, la versión de carreras cuenta con una distancia entre ejes 7,6 cm más corta, una longitud 2 cm menor y es 17 cm más ancha. La diferencia más destacable es la altura, ya que el NISMO RC es 35 cm más bajo que el Nissan LEAF de serie. La distancia hasta el suelo se ha reducido hasta los 6 cm, en comparación con los 16 cm del coche de serie. Con 951 kg de peso, el coche de competición pesa un 40% menos que el vehículo de serie. 

 

La distribución del NISMO RC también es muy diferente a la del sedán de serie, ya que el paquete de baterías, el motor eléctrico y el inversor están situados en el centro del vehículo. Además, este modelo cuenta con tracción trasera, mientras que el Nissan LEAF de serie tiene tracción delantera. El NISMO RC también cuenta con suspensión de doble clavícula delante y detrás, además de distribución de frenada ajustable. Incluye llantas de 6 radios y 18 pulgadas, y neumáticos de competición BRIDGESTONE P225/40R18.

 

Al igual que el Nissan LEAF de serie, el NISMO RC se impulsa mediante una batería de iones de litio formada por 48 módulos compactos y un motor sincrónico de CA de 80 kW que genera 107 CV de potencia y 207 lb-ft de par. Se puede cargar hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos mediante la toma de carga rápida situada dentro del capó trasero. Y a diferencia de otros vehículos de competición, el NISMO RC no tiene tubo de escape, no emite CO2 u otros gases de efecto invernadero ni emite ruido de escape.

 

Durante las pruebas preliminares, el NISMO RC consiguió una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,85 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h. Se estima que tendrá una autonomía de unos 20 minutos en condiciones de carrera.


 

 

"Algunas personas tienen la impresión de que los vehículos eléctricos se encuentran en el extremo aburrido de la escala de entusiasmo de los coches, pero eso no se aplica ni al Nissan LEAF de serie ni al apasionante Nissan LEAF NISMO RC", ha añadido Tavares. "Los propietarios de un Nissan LEAF están aceptando este nuevo mundo de tecnologías de emisiones cero. Creemos que ese mismo potencial también existe en el mundo de los deportes de motor, y Nissan está orgullosa de ser la primera en la parrilla de salida".

 

Nissan North America

En Norteamérica, las operaciones de Nissan incluyen estilo, diseño, ingeniería, finanzas, ventas y marketing, distribución y producción.  Nissan trabaja el la mejora del medioambiente a través de su plan Nissan Green Program 2010 y ha recibido el reconocimiento de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, ENERGY STAR®  en los años 2010 y 2011 como Socio del Año. Para más información sobre Nissan en Norteamérica y su gama de productos Nissan e Infiniti visite www.NissanUSA.com y www.Infiniti.com

 

Sobre Nissan

Nissan Motor Co. Ltd, la segunda compañía automovilística en volumen de Japón, tiene su sede social en Yokohama (Japón) y es un pilar integral de la Alianza Renault-Nissan.  Con más de 150.000 empleados en sus operaciones globales, Nissan suministró a sus clientes más de 4 millones de vehículos en 2010.

 

Con un fuerte compromiso en el desarrollo de productos atractivos e innovadores para todos, Nissan ofrece una completa gama de vehículos de consumo eficiente y bajas emisiones bajo las marcas Nissan e Infiniti.   Nissan, pionera en movilidad de emisiones cero, ha hecho historia gracias a la introducción del Nissan LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico asequible y producido en serie del mundo, que además ha ganado varios premios internacionales, incluyendo el prestigioso Coche del Año en Europa 2011.

 

Para obtener más información sobre el Nissan LEAF y sobre el compromiso de Nissan con la movilidad sostenible, visite nuestra web http://www.nissan-global.com/EN/

 

 

Publicado por Nissan