• El prototipo de rescate basado en el Navara incluye un prototipo de baterías portátiles de VE
  • Este modelo, que forma parte de la visión de la Movilidad Inteligente Nissan, es el ejemplo de un nuevo uso para las baterías de VE Nissan
  • El prototipo demuestra que el galardonado Nissan Navara puede resultar útil en las condiciones más difíciles

  

El prototipo Nissan Navara EnGuard es un pick-up todoterreno resistente e inteligente, diseñado para actuar como plataforma de rescate en algunos de los entornos más duros y extremos del mundo. Debutó mundialmente durante el Salón del Automóvil de Hannover 2016.

 

El prototipo Navara EnGuard, que está basado en la versión de doble cabina del Nissan Navara –el ganador actual del premio al Pick-up Internacional–, incluye muchos elementos de diseño y actualizaciones de rendimiento a medida. Estas mejoras incluyen un dron avanzado para ofrecer información vital sobre los peligros a los que se tendrán que enfrentar los equipos de rescate.

 

También supone el debut de un prototipo de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Este dispositivo se sirve de la probada tecnología de baterías para VE de la marca, que ya está disponible en el Nissan LEAF y la e-NV200 100% eléctricos. Con más de 250.000 VE Nissan vendidos en el todo el mundo, la empresa lidera este sector de rápido crecimiento y se encuentra en la posición perfecta para aplicar su experiencia a la exploración de nuevos sectores de vehículos y oportunidades de mercado en el futuro.

 

Cuando están instaladas en la plataforma de carga del vehículo, las baterías están en constante modo «carga», y se recargan mediante el motor diésel de 2,3 litros bi-turbo de 190CV para estar preparadas en caso de emergencia. Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW e incluye siete módulos de baterías para VE de Nissan encerrados en una carcasa de aluminio estanca.

 

Cuenta con dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida (descarga) integradas en cada paquete de batería, que dispone de bordes huecos para un transporte más fácil. En una situación de rescate, se podrían usar para accionar equipamiento de corte especializado o dispositivos de elevación, y han sido específicamente diseñadas para ofrecer una alternativa eficiente a un generador de gasolina.

 

Al no generar emisiones y no usar combustible inflamable, los paquetes de baterías portátiles también se pueden usar en espacios cerrados como edificios o cuevas. Los enchufes eléctricos adicionales están integrados a cada lado de la plataforma de carga del pick-up.

 

En el marco de la visión de la Movilidad Inteligente, Nissan está trabajando para explorar la forma de integrar todavía más su innovadora tecnología de baterías para VE en la sociedad. Estos prototipos de baterías suponen un ejemplo real de su aplicación a nuevos sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas más limpias y sostenibles.

 

Dos bandejas extraíbles de fibra de vidrio ocupan el resto del espacio de la plataforma de carga. La bandeja superior incluye objetos ligeros como dos radios bidireccionales, cuerdas y un hacha. La bandeja inferior es más profunda y estrecha, y se usa para almacenar objetos grandes como un depósito de oxígeno y el kit de reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad.

 

El dron, un DJI Phantom 4 con una altura máxima de 6.000 metros, resulta clave para la función de rescate del coche. Este aparato pesa solo 1.380 gramos, puede volar a velocidades de hasta 20 metros por segundo durante casi 30 minutos y envía imágenes al vehículo. Estas aparecen en una pantalla HD retráctil escondida en el lateral de la plataforma de carga.

 

En comparación con el Nissan Navara de serie, la altura total del prototipo Navara EnGuard se ha elevado 50mm, aumentando así la distancia hasta el suelo y mejorando las capacidades todoterreno del vehículo. Los pasos de rueda cuentan con guardabarros personalizados que incluyen nuevos estribos laterales moldeados entre ellos.

 

El habitáculo de pasajeros incluye un perfil de techo totalmente rediseñado y que es 136 mm más alto que el del Navara de serie. Incorpora un potente equipo de iluminación LED de 360 grados con sirenas azules estroboscópicas de emergencia en las cuatro esquinas y que son visibles desde cualquier ángulo. Las sirenas estroboscópicas están integradas en la parte superior de los cuatro guardabarros, así como en los faros antiniebla delanteros de nuevo diseño y en los pilotos traseros.

 

Las opciones de color y su ubicación se han tenido en cuenta durante el desarrollo del vehículo, prestando especial atención a su función como vehículo de rescate. Por ejemplo, la investigación realizada por Nissan reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día, además de ser el color que identifican más fácilmente las personas con dificultades para ver o reconocer los colores. Su presencia en las ruedas y en los estribos laterales facilita su visibilidad gracias a los faros delanteros de los vehículos cercanos.

 

Al estar basado en la gama alta Tekna, el prototipo Navara EnGuard incluye muchas prestaciones de serie que podrían resultar útiles en una situación de rescate. Estas prestaciones incluyen el sistema de navegación por satélite NissanConnect para encontrar la ruta más rápida, además de climatizador bi-zona y asientos calefactados para mejorar el confort de los ocupantes.

 

Además, también incluye el innovador monitor de vista 360º de Nissan, un sistema de cámaras de 360º que genera una imagen cenital del vehículo y su entorno en la pantalla del salpicadero. Resulta una herramienta ideal para el personal de rescate, ya que les permite navegar por todo tipo de terrenos difíciles sin tener que salir del vehículo y, por lo tanto, perder minutos.

 

A nivel mecánico, el vehículo también ha sufrido mejoras. Al igual que todos los Navara, está fabricado sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable para mejorar sus capacidades todoterreno.

 

Philippe Guerin-Boutaud, vicepresidente corporativo de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan, ha declarado: «El Nissan Navara es un pick-up resistente e inteligente en el que confían nuestros clientes para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa en su vida diaria. El prototipo Nissan Navara EnGuard es una extensión de ese principio y demuestra que nuestro pick-up galardonado está perfectamente preparado para enfrentarse al terreno más duro y salvar vidas.»

 

Además, ha añadido: «El prototipo Navara EnGuard inicia un nuevo capítulo en la visión de la Movilidad Inteligente Nissan e incluye nuestro compromiso de cero víctimas y cero emisiones. Nuestro prototipo de paquete de baterías portátiles de VE indica la forma como Nissan integrará su mundialmente famosa tecnología de baterías para VE y su experiencia en nuevos sectores de cara al futuro.»

 

Para obtener información adicional sobre las prestaciones y la tecnología del prototipo Navara EnGuard y acceder a las imágenes y vídeos, visite http://newsroom.nissan-europe.com.

 

Publicado por Nissan