• Proyecto de consorcio financiado por el Gobierno británico para mejorar la capacidad de conducción autónoma y apoyar técnicamente la preparación de la cadena de suministro.
  • Nissan contribuirá al objetivo del proyecto estableciendo la capacidad de la tecnología de conducción autónoma (CA) en el Reino Unido en colaboración con los socios del consorcio.
  • Los Nissan LEAF 100 % eléctricos, equipados con la tecnología de CA más avanzada, se pondrán a prueba en carreteras urbanas y rurales.
  • evolvAD se basa en los exitosos proyectos de investigación sobre conducción autónoma respaldados por Nissan, HumanDrive y ServCity, y contribuye al avance de las tecnologías de conducción autónoma en Nissan a medida que la marca acelera hacia su visión a largo plazo Nissan Ambition 2030.


CRANFIELD, REINO UNIDO
– evolvAD, el proyecto de investigación sobre conducción autónoma más reciente del Reino Unido, respaldado por Nissan y financiado por el Gobierno británico, se ha puesto oficialmente en marcha.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de conducción autónoma del Reino Unido y apoyar técnicamente la preparación de la cadena de suministro para su adopción masiva, evolvAD pondrá a prueba los vehículos autónomos y conectados (CAV) en una serie de carreteras residenciales urbanas y rurales complejas. Estos tipos de carreteras presentan sus propios retos para la tecnología de CA. Por ejemplo, en las zonas residenciales, los conductores a menudo se enfrentan a carreteras estrechas, carriles únicos con vehículos aparcados a ambos lados y velocidades de conducción lentas. Las carreteras rurales pueden presentar condiciones similares, pero con velocidades de conducción más altas y carreteras sinuosas con poca o ninguna señalización.

El proyecto de investigación, llevado a cabo por un consorcio de cinco socios industriales, entre los que se encuentra Nissan como líder técnico, está financiado conjuntamente por el gobierno y los socios del consorcio. El fondo gubernamental de 100 millones de libras para la Movilidad Inteligente está administrado por el Centro de Vehículos Autónomos y Conectados (CCAV) y lo lleva a cabo la agencia de innovación del Reino Unido, Innovate UK.

A lo largo de los próximos 21 meses, el proyecto evolvAD utilizará la experiencia combinada de los cinco socios —Nissan, Connected Places Catapult, Humanising Autonomy, SBD Automotive y TRL— para apoyar técnicamente la preparación de la cadena de suministro británica para el futuro despliegue masivo de tecnologías de CA en el Reino Unido. Esto incluye varias áreas de interés diseñadas para avanzar en la capacidad de conducción autónoma del Reino Unido, como el trabajo de Nissan para probar la tecnología de CA avanzada en zonas residenciales edificadas en colaboración con TRL.

Utilizando infraestructuras como los circuitos cerrados de televisión en zonas residenciales, los CAV de evolvAD podrán recibir información para mejorar el conocimiento de la situación, creando así un estudio de prueba sobre cómo pueden utilizarse las tecnologías de vehículo a infraestructura (V2I) para mejorar el rendimiento de los CAV. El proyecto también tratará de desarrollar nuevas tecnologías V2I para seguir apoyando el despliegue de vehículos de conducción autónoma. Además, Nissan probará la tecnología en carreteras rurales complejas y explorará qué oportunidades de transporte puede ofrecer la movilidad autónoma a las carreteras de categoría A y a las carreteras secundarias que se encuentran sobre todo en comunidades rurales e interurbanas.

El proyecto, que comenzará en julio de 2023, ya se encuentra en la fase de desarrollo y se están utilizando Nissan LEAF 100 % eléctricos como vehículos de prueba. Los vehículos se probarán en simulación y en pistas de pruebas privadas antes de que los CAV de evolvAD se pongan a prueba en carreteras reales durante los próximos meses.

A través de evolvAD, Nissan mejorará aún más su tecnología y capacidad de conducción autónoma probándola y ensayándola en otros entornos de conducción, basándose en el éxito de los anteriores proyectos de investigación sobre CA del consorcio, HumanDrive y ServCity. La tecnología de conducción autónoma es un pilar clave dentro de Nissan Ambition 2030, una visión a largo plazo con la que la compañía se esforzará por crear un mundo más limpio, seguro e inclusivo.

David Moss, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo Regional de Nissan AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía) ha declarado: «Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto evolvAD en el Reino Unido y de trabajar con socios brillantes para seguir probando nuestra tecnología.»

«A través de Nissan Ambition 2030 queremos potenciar la movilidad para todos, y las tecnologías de conducción autónoma son fundamentales para este esfuerzo, ya que ofrecen enormes beneficios en términos de seguridad de los vehículos, impacto medioambiental y accesibilidad. Mientras celebramos los 35 años de NTCE en el Reino Unido, estamos entusiasmados de arrancar este próximo proyecto que ayudará a garantizar que continuamos ofreciendo tecnología del futuro que realmente beneficie a nuestros clientes».

Robert Bateman, director del proyecto evolvAD y director del equipo de Investigación e Ingeniería Avanzada de Nissan en el Nissan Technical Centre Europe (NTCE), ha declarado: «En nuestros anteriores proyectos de investigación, nuestro equipo de CA y nuestros socios se han enfrentado a autopistas y entornos urbanos complejos. Ahora pasamos a nuestro siguiente reto: las calles residenciales y las carreteras rurales.»

«Para introducir la conducción autónoma en el mercado, debemos probar y ensayar la tecnología en la mayor cantidad posible de tipos de carretera, y por eso proyectos como evolvAD son tan importantes. En última instancia, queremos que la conducción sea más limpia, segura e inclusiva para todos, y estamos deseando trabajar con nuestros socios del consorcio para conseguirlo».

En palabras de Nusrat Ghani, Ministro de Industria y Seguridad Económica: "Los vehículos de conducción autónoma tienen el potencial de transformar nuestra forma de desplazarnos, haciendo los viajes más seguros, limpios y accesibles, al tiempo que contribuyen al crecimiento de la economía mediante la creación de puestos de trabajo altamente cualificados".

"Este proyecto de investigación ayudará a desarrollar esta tecnología y demostrará que el Reino Unido está a la vanguardia en el desarrollo de tecnología automatizada que no sólo es innovadora sino que, sobre todo, tiene la seguridad en su centro".

El anuncio de hoy se produce cuando NTCE, la sede europea de I+D de Nissan en Cranfield, Bedfordshire, celebra este año 35 años de excelencia en ingeniería en el Reino Unido. Fundado en 1988, el NTCE ha pasado de ser un edificio en Sunderland que proporcionaba apoyo técnico a la planta de fabricación de Nissan a convertirse en uno de los centros de desarrollo global de la compañía. Con oficinas repartidas por el Reino Unido, España, Bélgica y Alemania, la presencia de Nissan en I+D garantiza que nuestros productos y tecnologías satisfagan las necesidades de los clientes europeos y de otros países. El NTCE, que ha pasado de ser un pequeño equipo a contar con unos 1.000 empleados, ha fabricado 33 modelos en Europa hasta la fecha, entre los que se incluyen el Nissan Qashqai, el JUKE y el LEAF.

El anuncio de hoy se produce cuando NTCE, la central europea de I+D de Nissan, con sede en Cranfield, Bedfordshire, celebra 35 años de excelencia en ingeniería en el Reino Unido este año. Fundado en 1988, el NTCE ha pasado de ser una caseta en Sunderland que proporcionaba apoyo técnico a la planta de fabricación de Nissan, a convertirse en uno de los centros de desarrollo global de la compañía. Con oficinas repartidas por el Reino Unido, España, Bélgica y Alemania, la presencia de Nissan en I+D garantiza que nuestros productos y tecnologías satisfagan las necesidades de los clientes europeos y de otros países. El NTCE, que ha pasado de ser un pequeño equipo a contar con unos mil empleados, ha creado 33 modelos en Europa hasta la fecha, entre los que se incluyen el Nissan Qashqai, el JUKE y el LEAF.

 

# # #

Notas para los editores

Los socios del consorcio son:

  • Nissan: socio principal y líder del desarrollo de los vehículos conectados y autónomos (CAV) que se pondrán a prueba durante el proyecto.
  • Connected Places Catapult: aplicación de técnicas avanzadas de aprendizaje automático para generar mapas de alta definición a partir de imágenes aéreas.
  • Humanising Autonomy: proveedor británico con capacidad avanzada de percepción y estimación del comportamiento de usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y motoristas)
  • SBD Automotive: ciberseguridad a bordo y seguridad avanzada
  • TRL: desarrollo de procesos de validación de sistemas de vehículos utilizando la infraestructura del banco de pruebas Smart Mobility Living Lab (SMLL).

La sostenibilidad es la base de la visión a largo plazo de Nissan, Nissan Ambition 2030. Respondiendo a las necesidades críticas del medio ambiente, la sociedad y los clientes, esta estrategia se propone ofrecer modelos electrificados e innovación tecnológica en mercados clave a nivel mundial, potenciando la movilidad y más allá. Ambition 2030 apoya el objetivo de Nissan de ser neutra en carbono en todo el ciclo de vida de sus productos y operaciones de cara a 2050. La región Nissan AMIEO, con la estrategia EV36Zero en su centro, está preparada para acelerar el cambio hacia un futuro electrificado.

Para obtener más información sobre los productos, los servicios y el compromiso de Nissan con la movilidad sostenible, visita nissan-global.com. También puedes seguirnos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn, y ver nuestros últimos vídeos en YouTube.

Acerca de Nissan en España 
Nissan cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Además, tiene un centro de I+D para toda Europa basado en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover. Nissan cuenta con una red de casi 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la península ibérica. Más de un millón de vehículos Nissan circulan por las carreteras de España.

Este año, Nissan cumple 90 años de pasión e innovación por la movilidad, impulsada por su ADN Japones y su mentalidad de "hacer lo que otros no se atreven a hacer". Desde su fundación en 1933, este espíritu audaz ha inspirado a Nissan y a generaciones de sus empleados a superar los límites de la innovación, enriqueciendo la vida de las personas para crear un mundo más limpio, seguro e integrador. 

Datos de contacto

Francesc Corbero
Tel+34 932 907 031
fcorbero@nissan.es

David Barrientos
Tel+34 619 361 671
DBarrientosMendez@nissan.es

Abel Simón
Tel+34 628 556 231
asimon@nissan.es

http://www.newsroom.nissan-europe.com/es/

Publicado por Nissan