Impulso definitivo a la reindustrialización de Nissan en Barcelona

 

  • El Consorci de la Zona franca de Barcelona adjudicó el pasado 22 de febrero a Goodman la licitación para la adjudicación de los terrenos que deja Nissan en Zona Franca y abría el camino para el final de la reindustrialización. Esta semana han firmado, además, los acuerdos establecidos en el concurso público.
  • Nissan, asimismo, ha firmado esta semana los acuerdos con el Hub de electromovilidad que facilitan el inicio de una nueva actividad industrial.
  • La firma de estos acuerdos finales ha sido posible gracias al trabajo en colaboración entre la representación sindical de los trabajadores de las plantas de Nissan en Catalunya, la Generalitat de Catalunya, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el Gobierno de España y la dirección de Nissan.

 

Barcelona, 1 — La representación de los trabajadores de Nissan, la Generalitat de Catalunya, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el Gobierno de España y la dirección de Nissan, han mantenido hoy la vigésimo octava reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca).

 

Las distintas partes han comentado los últimos pasos de la negociación que se han llevado a cabo en las últimas semanas y que se han visto culminadas, esta semana, con las firmas de los acuerdos finales entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la empresa Goodman; y entre Nissan y el Hub de Electromovilidad, que ponen fin al concurso de licitación para la gestión de los terrenos de la Zona Franca que ocupaba Nissan y permite poner en marcha un nuevo proyecto industrial liderado por el Hub de electromovilidad.

 

Fue el miércoles 2 de septiembre de 2020, en plena pandemia, cuando la Dirección de Nissan Motor Ibérica, la Representación de los Trabajadores, Generalitat de Catalunya y Gobierno de España arrancaban el proyecto de reindustrialización de la actividad de producción de Nissan en los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado, entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y la Representación de los Trabajadores, tras la finalización de las negociaciones sobre la intención de Nissan de cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y los centros de Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca, y anunciada el 5 de agosto de 2020.

 

Durante este largo proceso se han evaluado más de 17 proyectos de reindustrialización y en ya una primera fase (julio 2021), la Comisión de Reindustrialización aprobó el proyecto de la empresa Silence, para la fabricación de modelos de movilidad eléctrica y de acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, se adjudicaron directamente los terrenos de más de 61.000 m2 para que Silence pudiese iniciar su nueva actividad industrial.

 

Asimismo, en el mismo periodo Nissan recibió la autorización para que el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, pudiese continuar su actividad en el recinto de la Zona Franca, donde ocupa más de 38.000 m2 y emplea a 287 trabajadores. Este centro es un hub de desarrollo tecnológico mundial de Nissan, para el desarrollo de las nuevas tecnologías para la movilidad electrificada, autónoma y conectada y continuará aportando conocimiento y talento a la industria en Catalunya y España.

 

Finalmente, el 20 de enero de 2023 el Ministerio de Industria adjudico al Hub de electromovilidad una ayuda pública de 65.229.462 euros correspondiente a la línea de actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ayuda va a permitir desarrollar el proyecto HUB-dCO2: Hub de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de vehículos eléctricos.

 

De esta manera culmina la concreción del proyecto que tiene que garantizar el proceso de reindustrialización. Se trata de un punto y seguido que da paso ahora a la materialización de los acuerdos firmados por parte de Goodman y del Hub, y del inicio de las contrataciones para que el Hub pueda empezar la actividad industrial.

 

Todos los integrantes de la Comisión de Reindustrialización se han felicitado hoy por el trabajo en colaboración a lo largo de un proceso que ha durado más de dos años, pero que permite traer de nuevo un gran proyecto industrial a Barcelona, Catalunya y España. En los próximos días, se pondrán en marcha los siguientes pasos para el inicio de las nuevas actividades industriales en la Zona Franca.

 

“Hoy se culmina con éxito un largo proceso para conseguir proyectos como el D-Hub y Silence que garantizasen las capacidades industriales y el empleo tras el anuncio de Nissan de cerrar sus fábricas en Cataluña. El Ministerio de Industria ha trabajado intensamente durante este tiempo con el resto de miembros de la comisión de reindustrialización en la búsqueda de soluciones factibles que hoy son una realidad. Ahora se inicia una nueva etapa en la que el Ministerio seguirá apoyando estos proyectos para su puesta en marcha contribuyendo a reforzar la industria en Cataluña”, ha señalado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto.

Los acuerdos trasladados hoy suponen un paso importantísimo en el proceso de reindustrialización. Empieza ahora una fase de concreción para dar paso a la progresiva contratación de los extrabajadores de Nissan y que la actividad industrial del D-Hub sea, finalmente, una realidad. Des del Govern continuaremos trabajando con el objetivo de reindustrializar Catalunya, y hoy avanzamos en esta dirección”, ha explicado el conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha comentado que “nuestra prioridad siempre ha sido apostar por un proyecto industrial que permitiera recuperar los puestos de trabajo derivados de la marcha de Nissan. Han sido meses de intenso trabajo donde las distintas administraciones hemos trabajado de forma coordinada, lo que ha demostrado que si todos unimos esfuerzos y trabajamos juntos podemos conseguir cualquier propósito. Después de un largo proceso, que ha respetado todos los principios de legalidad y transparencia para dar respuesta a las decisiones adoptadas por la mesa de reindustrialización, se resuelve favorablemente el concurso y se inicia ya la esperada reindustrializaci

 

Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO, presidente de Nissan India y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, ha remarcado sobre el anuncio de hoy “nos comprometimos a realizar un cierre de las operaciones industriales con el menor impacto social y así lo hemos hecho. Nos comprometimos a apoyar las decisiones de la comisión de reindustrialización para buscar alternativas industriales de futuro y así ha sido. Y mantuvimos abiertas las actividades industriales un año más, hasta diciembre de 2021, con objeto de que los posibles inversores pudiesen evaluar la viabilidad de sus proyectos. Finalmente, hemos cerrado el acuerdo con el Hub de Electromovilidad, que junto al otro proyecto de Silence, permite poner en marcha las nuevas actividades industriales en Zona Franca y dar un paso definitivo para el proceso de reindustrialización” y añade “En todo este proceso Nissan ha trabajado para mantener un diálogo abierto entre las partes y en ofrecer toda la colaboración a los posibles inversores. Hoy cerramos una etapa, tras la cual Nissan seguirá manteniendo una presencia muy importante en España con más de 2000 colaboradores”.

 

En el encuentro participaron la Directora General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Tursimo, Maria Muñoz; el Secretario d’Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; Oriol Alcoba, Director general d'Indústria de la Generalitat de Catalunya; Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO, presidente de Nissan India y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y los miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.

 

Publicado por Nissan