LA HERENCIA NISMO: UNA HISTORIA DE INGENIERÍA PIONERA EN EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN

 

El lanzamiento de Nismo en Europa es el último episodio de una apasionante historia de ingeniería de vanguardia e innovación que se inició hace casi 50 años; una historia de pasión por la competición, de espíritu pionero, de desarrollo de vehículos fuera de horarios de trabajo y de deseo de éxito. Los ingenieros que originaron Nismo crearon también uno de los nombres legendarios del automovilismo japonés de altas prestaciones: Skyline.

 

La historia empieza en 1964 cuando Prince Motor Company, un fabricante local que sería adquirido por Nissan dos años después, se dio cuenta de que era posible aumentar las ventas gracias a la participación en las carreras. Los ingenieros de Prince consiguieron encajar el motor V6 de dos litros de la lujosa berlina denominada Gloria bajo el capó del más compacto Skyline al que, para conseguirlo, aumentaron la distancia entre ejes.

 

Con una relación peso-potencia claramente más favorable, se dieron cuenta en seguida del potencial deportivo del coche que habían creado; el Prince Skyline 2000 GT (S54). A base de mucho trabajo, consiguieron fabricar las 100 unidades que exigían los estrictos reglamentos de homologación de la época.

 

Fue una carrera contra el tiempo que se ganó por apenas unas horas. El coche se presentó oficialmente el día 1 de mayo de 1964 y disputó su primera carrera apenas dos días después. El resultado fue un éxito absoluto ya que aunque la carrera fue ganada por un Porsche 904, los Skyline consiguieron las posiciones de la 2ª a la 6ª. En aquel momento lo ignoraban pero esos ingenieros avanzados a su tiempo acababan de crear lo que con el tiempo iba a convertirse en un deportivo icónico, en toda una super-estrella global: El espíritu de Nismo aparecía por primera vez.

 

Prince se unió a la gran familia Nissan en 1966, y un año después apareció el Skyline (S57) con el motor de 1,5 litros más potente del momento.

 

El coche repitió los éxitos en competición de su antecesor y en 1969 debutó el legendario logotipo GT-R, asignado primero a una berlina a la que siguió pronto el cupé llamado KPGC-10. Para competir, ambos fueron aligerados para aumentar su competitividad y la fórmula fue un éxito con 50 triunfos entre 1969 y 1972.

 

Nissan Motorsports International Co. Ltd: Nismo

 

Las actividades de competición de Nissan estaban divididas en dos empresas, una que se encargaba de los coches oficiales de fábrica y otra para los clientes privados. En septiembre de 1984 la compañía decidió fusionarlas para aumentar su implicación en la competición automovilística. La nueva compañía se llamó "Nissan Motorsports International Co. Ltd", abreviada como Nismo. Se estableció como una empresa independiente pero con el 100% del capital en manos de Nissan.

 

El principio fundacional fue muy simple y sigue siendo idéntico hoy al cabo de 20 años de su fundación, cuando se lanzó el Prince Skyline. Nismo representa el orgullo de Nissan en el campo de la competición, su herencia y sus ambiciones en términos de rendimiento deportivo. El objetivo de Nismo es contribuir al éxito de la marca Nissan y asume su filosofía de innovar y poner la tecnología al servicio de las personas.

 

En 1986, Nissan debutó en uno de los grandes retos automovilísticos; las 24 Horas de Le Mans. Fue el inicio de una estrecha relación con el mayor evento de resistencia en el que han participado, desde entonces, numerosos prototipos y GT preparados por Nismo han competido en el famoso circuito de La Sarthe.

 

R32

 

En 1988 debutó el primer coche específicamente desarrollado por Nissan para la carrera, basado en el Saurus roadster e inscrito en la categoría máxima de prototipos. Un año después, se presentó el coche que iba a dar a Nismo un mayor protagonismo tanto en Japón como entre los aficionados a las carreras en todo el mundo; el icónico Nissan Skyline R32.

 

Con cuatro ruedas motrices y directrices, el R32 tuvo un debut impresionante en las carreras en las que ya nunca fue batido. Los R32 con el logotipo GT-R ganaron 29 carreras en 29 participaciones en Japón dominando el Campeonato Japonés de GT en el Grupo A durante cuatro temporadas consecutivas.

 

Probablemente, el R32 sea más conocido todavía por su dominio del Campeonato Australiano de Turismos entre 1990 y 1993 y por el sobrenombre con el que fue conocido. Un periodista local lo bautizó como ‘Godzilla', aludiendo a la famosa película fantástica japonesa protagonizada por el terrorífico monstruo del mismo nombre. El nombre era muy apropiado e hizo fortuna; todavía hoy, los R32 de carreras son conocidos en todo el mundo simplemente como "el coche de Godzilla". Una versión de homologación para Grupo A del R32 con los logotipos Nismo, se pusó a la venta en la época.

 

Su sucesor, el Skyline GT-R (R33), fue el primer coche de serie capaz de rodar en el famoso Nordschleife de Nürburgring en menos de ocho minutos.

 

Con el R34, Nismo fabricó el V-Spec. La versión Victory Specification del Skyline GT-R R34 recibió la denominación adicional de ‘Z-tune' asignada a los coches preparados para conseguir las mejores prestaciones y la mayor velocidad entre los de su clase. Con más de 370 kw (500 CV) extraídos a su motor de 2,8 litros, fue el más impresionante Skyline ofrecido a sus entusiastas seguidores. Sólo se fabricaron 20 unidades construidas por Nismo sobre la base de unidades R34 ya matriculadas pero con bajos kilometrajes.

 

El conocimiento de Nismo aumenta

Los éxitos de los Nissan en competición aumentaron y en los años 90 se mantuvieron a un nivel elevado. El conocimiento que se tenía de Nismo aumentó en Europa cuando el Skyline GT-R (R32) ganó las 24 Horas de Spa de 1991, el Nismo GT-R LM (R33) logró la décima plaza en Le Mans en 1995 y el Nissan R390 GT1 acabó tercero en Le Mans en 1998.

 

De vuelta a Japón, el Skyline GT-R (R34) compitió en el Campeonato GT entre 1999 y 2003, logrando los títulos de pilotos y equipos el primero y el último de esos años. En 2004, los fans celebraron la llegada del Fairlady Z preparado por Nismo y que en Europa se vendió bajo el nombre de 350Z. Fue una estrella desde el principio; en su tempurada de debut en las Series Super GT se impuso en la primera carrera y se hizo con los títulos de marcas y pilotos revalidando el primero de ellos en 2005.

 

Fuera de las pistas de competición, las innovaciones de Nismo se pusieron de manifiesto también en las más duras de las pruebas de raids off-road. Nismo desarrolló el Nissan Pick-up RAID para el Rally Dakar en el que, en la edición de 2004, el piloto británico Colin McRae ganó dos etapas camino de una excelente actuación global en la carrera.

 

De acuerdo con su filosofía de accesibilidad, los productos de Nismo estaban disponibles también para los aficionados que deseaban traspasar a sus coches de calle las principales tecnologías probadas en competición. Nismo explotó ese hueco en el mercado desarrollando un respetado negocio de tuning que vio como aparecían accesorios y piezas montados en vehículos Nissan en todo Japón.

 

El definitivo: R35

 

El lanzamiento del nuevo y espectacular Nissan GT-R de calle en 2008 renovó, de manera inevitable, el compromiso con la competición. En el campeonato Super GT el coche ganó el título de pilotos ese año, hecho que repitió en 2011 y 2012.

 

Aquel verano Nissan logró la primera y la segunda posiciones en la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans. El equipo que logró el segundo puesto incluía al ganador de la GT Academy, Lucas Ordonez, ejemplo de la perfección con que se desarrolló ese programa pensado para convertir en reales a los mejores pilotos virtuales.

 

Nismo en 2013

 

En 2013, la implicación de Nissan en el deporte del motor a nivel mundial se mantendrá tan fuerte como siempre con el GT-R GT3 de carreras compitiendo en certámenes de todo el mundo. Sin embargo, hay un proyecto que responde como ningún otro al espíritu de vanguardia de Nismo; el premiado proyecto DeltaWing. En la cima de la investigación sobre como pueden mezclarse la competición y la eficiencia medioambiental, el Deltawing es un proyecto tan ambicioso y rompedor como lo fue el del Prince Skyline hace casi 50 años.

 

La marca Nismo ha crecido de manera notable desde su lanzamiento en 1984 pero su filosofía se mantiene intacta. Nada ilustra mejor la pasión por la marca como el Nismo Festival, organizado por la empresa en Japón. Con decenas de miles de aficionados, reúne coches y personalidades de la historia de Nissan y la competición en una celebración de alto octanaje.

 

Más informaciones sobra el Nismo LIVE Event: www.nissan-live.com/nismo

Publicado por Nissan