• El 25 de enero de 2018, el centro de diseño europeo de Nissan celebra 15 años en Londres
  • Este centro abrió sus puertas en 2003 en The Rotunda después de trasladarse desde Alemania
  • El carácter del edificio contribuyó a inspirar el nuevo Nissan Qashqai

PARÍS, FRANCIA – Nissan Design Europe (NDE) abrió sus puertas por primera vez en 1990 en Cranfield, Bedfordshire, Reino Unido. Desde entonces, es la sede del Centro Técnico Nissan en Europa (NTCE).

Originalmente, el objetivo del trabajo de diseño de NDE era ofrecer soporte a las tareas de fabricación que se llevaban a cabo en la planta (NMUK) de Sunderland, en el Reino Unido.

En 1992, NDE se trasladó a Wolfratshausen, una localidad alemana situada al sur de Munich. El traslado permitió a NDE ampliar su área de influencia y trabajar en la creación de nuevos modelos, atrayendo así a diseñadores con talento de Alemania e Italia.

En 2000 se tomó la decisión de trasladar NDE a Londres, uno de los centros creativos más importantes del mundo. Dado que la capital británica albergaba una población diversa e internacional, era el entorno perfecto para el equipo de diseño multicultural de Nissan.

La alta dirección creía que el traslado a Londres inspiraría la enorme transformación creativa que sabían que Nissan necesitaba para tener éxito en Europa y, a su vez, esta operación también permitiría a NDE establecer relaciones más sólidas con NTCE y con NMUK.

La petición de Shiro Makamura, que entonces era vicepresidente sénior y director de diseño de Nissan Motor Company, fue encontrar un «edificio de referencia» en Londres. Nissan encargó esta tarea a una inmobiliaria local, que empezó a buscar desde la renovada zona de Docklands, al este de la ciudad, hasta los alrededores del aeropuerto de Heathrow, al oeste.

La lista de edificios a tener en cuenta incluía uno llamado The Rotunda, un edificio oval de hormigón poco usual situado en Paddington, una zona al norte del famoso Hyde Park londinense.

The Rotunda fue diseñado a mitad de la década de 1960 por el arquitecto Paul Hamilton como terminal de mantenimiento de vehículos para British Rail, pero había sido abandonada durante la década de 1980.

Dave Godsell, que actualmente es director de proyectos de diseño, formaba parte del equipo que realizó la primera visita a The Rotunda. Godsell ha comentado al respecto: «El edificio estaba hecho un desastre y estaba inundado, pero era genial. Enviamos fotografías a Japón y Carlos Ghosn (que en ese momento era presidente y consejero delegado de Nissan Motor Company) vino para echarle un vistazo. Nos quedamos muy sorprendidos cuando lo aceptó, ya que esa decisión requería visión para ver el potencial del edificio. Fue una decisión muy valiente, pero creo que valió la pena.»

Visión era exactamente lo que necesitaba la empresa. The Rotunda está oficialmente ubicado en el número 181 de Harrow Rd, Londres, W2 6NB y estaba cubierto de graffitis, pero dado que había sido catalogado como «edificio protegido», no se podían limpiar.

Tampoco era fácil de encontrar; The Rotunda estaba situado casi debajo de una sección elevada de la A40, una vía vital de acceso a la ciudad desde el oeste, a pocos metros del Grand Union Canal. Todos aquellos que trabajaran o visitaran el edificio debían acceder a él a pie, por el camino de sirga que discurría al lado del agua.

Lo que sí tenía aquel edificio era potencial. La planta abierta de la construcción ofrecía un interior espacioso que se podía transformar en un estudio de diseño urbano personalizado.

Las obras empezaron en 2002 e incluían tres plantas de talleres, oficinas e instalaciones creativas. El interior se inspiró en el concepto japonés del «wa», que significa armonía, y reflejaba la fusión entre las influencias culturales y de diseño japonesas y europeas. Por su parte, los graffitis se taparon con recubrimiento de pared, que sigue presente en el edificio actualmente.

El nuevo NDE abrió sus puertas oficialmente el 25 de enero de 2003 como el estudio de diseño más reciente de los cuatro que tenía la empresa en todo el mundo. Los otros tres son el Global Design Centre de Atsugi, Japón, el de San Diego, en EE. UU. y el de Beijing, en China.

Tanto Carlos Ghosn como Shiro Nakamura asistieron a la ceremonia de inauguración en Londres. Durante el acto, Carlos Ghosn comentó lo siguiente: «El diseño es fundamental para Nissan. [La inauguración de Nissan Design Europe] es una prueba del valor que asignamos al diseño, porque seguimos creando y comercializando coches emocionantes y atractivos, diseñados específicamente para los clientes europeos.»

En 2003, The Rotunda pasó a albergar unos 50 diseñadores automovilísticos, modelistas y personal de soporte. En colaboración con compañeros de todo el mundo, su función, la misma que ahora, era concebir y diseñar la próxima generación de modelos emocionantes para los clientes europeos. Esa tarea incluía trabajar en colaboración con los equipos de ingeniería de NTCE y con las operaciones de fabricación de NMUK y de NMISA en Barcelona. 

Mat Weaver, que entonces era diseñador sénior y ahora es director de diseño de NDE, fue una de las personas que estuvo presente desde el principio, y describió esa etapa como «uno de los periodos más extraordinarios de mi carrera».

Mat ha comentado al respecto: «Se respiraba un nuevo espíritu de innovación en toda la empresa, y NDE contribuyó de forma imprescindible a ello en toda Europa. Nos encontrábamos en el punto álgido de la fase de «cambio de rumbo» y la mentalidad «Atrevido y respetuoso» era nuestro lema. Sabíamos que Nissan debía avanzar mucho y rápidamente, por lo que, para un diseñador, era un momento muy emocionante.»

En 2003, el equipo de NDE había acabado de trabajar en la próxima generación del Almera, el turismo de Nissan para el segmento C, pero Carlos Ghosn había preguntado a los diseñadores si se trataba del producto adecuado para la empresa.

Esa pregunta marcó el inicio de una aventura que cambió el panorama automovilístico en Europa. En colaboración con los compañeros de NTCE y con el departamento de planificación de producto, los diseñadores de NDE se embarcaron en un viaje que llevaría a la creación del Nissan Qashqai... y al nacimiento del segmento crossover en Europa.

Mat ha añadido: «La historia de The Rotunda y cómo nos encontramos el edificio antes de mudarnos a él contribuyeron a la inspiración para el prototipo del Qashqai. Usamos los graffitis del edificio para inspirar el tejido interior, lo que nos ayudó a transmitir el concepto del «crossover urbano» del vehículo.

 

# # #

 

 

Publicado por Nissan