Multiplicando los aficionados a los coches deportivos desde hace 50 años

NUEVA YORK – (16 de abril de 2019) – Cuando se lanzó en 1969, el Datsun Z original supuso una revelación en el mundo de la automoción.

Por aquel entonces no existía ningún coche deportivo asequible y fiable que ofreciera estilo y comodidad y pudiera usarse para la conducción diaria. Con un precio base de 3.626 dólares estadounidenses, el Z (conocido como el Datsun 240Z en Norteamérica) era un coche deportivo al alcance de todo el mundo.

Al poco, clientes de todo el planeta disfrutaban de una nueva libertad para explorar con estilo sus carreteras con curvas preferidas. Las ventas se dispararon a más de 40 000 unidades en todo el mundo en 1970. El Z de primera generación se convirtió en toda una leyenda. Su valor, estilo y rendimiento han seguido generando emoción e impulsando innovaciones en ingeniería y han hecho que el Z se mantenga como líder de su segmento durante décadas.

En el transcurso de las últimas cinco décadas, Nissan ha ido presentando varios modelos Z de edición limitada para celebrar efemérides clave:

Edición del 10.º aniversario del Datsun 280ZX de 1980

Para celebrar el 10.º aniversario del primer Z, Nissan lanzó una edición especial del modelo 280ZX con una producción limitada. El éxito de los Z previos brindó la oportunidad de equipar los modelos 280ZX con materiales de lujo, como tapicerías de piel y radios estéreo de alta fidelidad, una diferencia con respecto al planteamiento deportivo más económico del 240Z inicial.

Con solo 3000 unidades producidas, la edición del 10.º aniversario del 280ZX es hoy un coche muy codiciado entre los coleccionistas. El modelo más popular presentaba una pintura en dos tonos, negro y dorado, con rayas muy finas a modo de acento. Se fabricaron 2500 unidades. Los 500 restantes presentaban un esquema de color en rojo y negro. Cada modelo de 280ZX de la edición del 10.º aniversario tenía una placa en el salpicadero con el número de serie. (Los modelos canadienses procedían con el emblema de la hoja de arce.)

El Datsun 280ZX de 1980 poseía un motor de 6 cilindros en línea y 2,8 litros que producía una potencia de 132 CV y un par motor de 195 Nm. La potencia se transfería a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual con 5 velocidades. Otras características especiales incluían: una insignia dorada en forma de Z en el capó, llantas de aleación de color dorado o negro, distintivos conmemorativos en el guardabarros delantero y en el portón trasero, limpiafaros, una palanca de cambios con un estilo novedoso, tapicería de cuero tostado o granate, un techo practicable en forma de T tintado y un potente sistema de sonido de cuatro altavoces de 40 vatios.

1980:

o    Canción n.º 1: Call Me, de Blondie

o    Mejor película: Kramer contra Karmer

o    Serie de televisión más popular: Dallas

o    Otros modelos de Nissan destacados ese año: Sunny (B310), Pulsar (N10)

 

Edición del 50.º aniversario del Nissan 300ZX Turbo de 1984

La edición del 50.º aniversario del Nissan 300ZX Turbo de 1984 celebraba las cinco décadas transcurridas desde la fundación de Nissan, en diciembre de 1933. Solo se fabricaron 5148 unidades de este modelo para el mercado de EE. UU., y 300 adicionales para Canadá.

El 300ZX Turbo de 1984 poseía un motor V6 de 3,0 litros que generaba una potencia de 200 CV y un par motor de 307 Nm. Los había con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4. En el interior de la cabina, el conductor disfrutaba del mejor diseño de la década de 1980 y de tecnologías consideradas avanzadas en su época, como controles de audio en el volante, lecturas digitales y suspensión deportiva controlada electrónicamente.

La edición del 50.º aniversario del 300ZX incluía: una insignia conmemorativa del 50.º aniversario de Nissan, exclusivos guardabarros delanteros y traseros, y llantas de aleación de estilo turbina con tonos dorados. En la cabina, entre los detalles exclusivos destacaban: insignias bordadas en los asientos de cuero y las alfombrillas, un vistoso salpicadero digital futurista con un tacómetro de barrido con múltiples LED, velocímetro e indicador de fuerza G, y un amplificador Bodysonic de intensidad regulable que hacía vibrar los asientos delanteros según el sonido de la música que se reproducía en la unidad principal.

El año 1984 no solo marcó un hito en la historia de Nissan como fabricante automovilístico, sino que el Z se impuso como el coche deportivo mejor vendido en Estados Unidos.

1984:

o    Canción n.º 1: When Doves Cry de Prince

o    Mejor película: La fuerza del cariño

o    Serie de televisión más popular: Dinastía

o    Otros modelos de Nissan destacados ese año: Silvia (S110), Datsun Truck (720)

 

Edición del 35.º aniversario del Nissan 350Z Turbo de 2005

Tras abandonar temporalmente el mercado interior japonés en 2000 (1997 en Norteamérica), un nuevo Z pilló a todo el mundo por sorpresa en 2003. La primera revisión del Z se construyó sobre la innovadora plataforma FM (Front Midship) de la empresa y funciona con un motor V6 de 2,5 litros que proporciona un alto rendimiento y una aceleración suave. Conocido como el VQ (abreviatura de VQ35ED), el motor generaba 287 CV y un par motor de 371 Nm.

En 2005, Nissan creó una versión especial para celebrar el 35.º aniversario del Z. La edición del 35.º aniversario del Nissan 350Z estaba disponible en los colores Ultra Yellow («ultraamarillo»), Silverstone (plateado) y Super Black («supernegro») e incorporaba un conjunto de ajustes de rendimiento y calibración.

Los ingenieros de Nissan ajustaron el motor para generar 13 CV adicionales, aumentando la potencia total a 300. El cambio de marchas se realizaba mediante una caja manual de 6 velocidades. Otro equipamiento especial que incorporaba el modelo conmemorativo eran: llantas de aleación exclusivas de cinco radios y 18 pulgadas, un pequeño alerón delantero, frenos Brembo®, emblemas especiales y un sistema de sonido Bose® de seis altavoces de alta fidelidad.

 

2005:

o    Canción n.º 1: We Belong Together de Mariah Carey

o    Mejor película: Million Dollar Baby

o    Serie de televisión más popular: C.S.I.

o    Otros modelos de Nissan destacados ese año: GT-R PROTO, Frontier NISMO (D40)

 

Edición del 40.º aniversario del Nissan 370Z de 2010

En 2009, el motor VQ del 350Z pasó a ser de 3,7 litros, motivo por el cual se rebautizó el automóvil como 370Z. Un año después, Nissan presentó la edición del 40.º aniversario del 370Z. Limitado a solo 1000 unidades, este automóvil de edición especial se basaba en el modelo Touring y procedía equipado con una transmisión manual y un paquete deportivo que incluía alerones delanteros y traseros, frenos Nissan Sport, llantas de aleación de aluminio forjado RAYS de 19 pulgadas, un diferencial de deslizamiento limitado viscoso y la innovadora tecnología de transmisión SynchroRev Match® de la empresa.

Estéticamente, el automóvil destacaba por su color especial, bautizado como «40th Graphite», así como por sus pinzas de freno rojas e insignias del 40.º aniversario. Los lujosos asientos de cuero rojo incluían respaldos con el logotipo del 40.º aniversario grabado. A ello se sumaban detalles de cuero en los paneles de las puertas y en el maletero, y un volante de cuero con costuras rojas de béisbol. Cada unidad incorporaba una placa conmemorativa y una lujosa funda de satén para el vehículo.

2010:

o    Canción n.º 1: TiK ToK de Ke$ha

o    Mejor película: En tierra hostil

o    Serie de televisión más popular: American Idol

o    Otros modelos de Nissan destacados ese año: LEAF, Juke (F15), Nissan New Mobility CONCEPT

El Z se concibió originalmente en 1969 como un coche deportivo asequible para el día a día. Dicha idea se ha mantenido como concepto nuclear del Z desde entonces. De ahí que los fans actuales se emocionen tanto al sentarse tras su volante como lo han hecho a lo largo de los últimos 50 años.

Publicado por Nissan