LEAF NISMO RC : EL ELÉCTRICO SEGÚN NISMO

 

¿Qué sucede cuando se juntan la filosofía de prestaciones asequibles de Nismo con el primer coche eléctrico asequible y de fabricación masiva? La respuesta es el Nissan LEAF Nismo RC, un prototipo específico para circuitos con estructura de fibra de carbono y un sistema de propulsión 100% eléctrico con baterías de iones de litio y emisiones cero.

 

Sin las puertas y los asientos traseros, sin maletero, sin los equipos de audio y navegación y sin moquetas y elementos de confort, se mantiene, no obstante, un cierto aire de familia con el LEAF de serie. RC significa Racing Competition y se ha creado como un demostrador del potencial de los vehículos respetuosos con el medio ambiente en las competiciones automovilísticas.

 

El coche debutó en el salón de Nueva York de 2011. Carlos Tavares, Jefe de Nissan América, respondió a los periodistas e invitados VIP que: "Combinar el talento de Nismo... y el de los ingenieros que trabajan en algunos de los equipos de Super GT y del FIA GT1 ha permitido convertir al Nissan LEAF Nismo RC en un laboratorio rodante que acelerará el desarrollo de sistemas aerodinámicos para los EV así como en una plataforma de desarrollo de campeonatos de automovilismo "verdes"."

 

El Nissan LEAF Nismo RC se ha diseñado y construido como un coche de carreras auténtico empezando por su monocasco completo en fibra de carbono. El esquema en tres piezas incluye capós delantero y trasero desmontables, ventanillas fijas, faros y pilotos LED y un alerón trasero que el piloto puede ajustar en marcha. 

 

Es 20 mm más largo que el LEAF de serie y tiene una anchura de 1.700 mm. La altura es 350 mm inferior y la altura libre al suelo se ha limitado a 60 mm. El peso, de 938 kg, es aproximadamente un 40% inferior al del coche de serie. 

 

La estructura del Nismo RC también difiere de la del coche de serie, con el pack de baterías montado en posición central junto al motor eléctrico y al modulador. La tracción es a las ruedas traseras en lugar de al eje delantero.

 

El Nismo RC dispone además de suspensiones de doble triángulo en ambos ejes así como un sistema de reparto de frenada ajustable. Las llantas son de 18 pulgadas con un diseño de seis brazos y están calzadas con neumáticos de competición Bridgestone P225/40 R18.

 

Como el Nissan LEAF de serie, el Nismo RC se alimenta mediante un pack de baterías de iones de litio compuesto por 48 módulos compactos y un motor sincrónico AC de alta respuesta de 80 kw que genera 107 CV y 280 Nm de par. Puede recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos mediante el puerto de carga rápida CHAdeMO situado bajo el capó trasero. Contrariamente al resto de coches de competición, el Nismo RC carece de tubo de escape y, por tanto, no genera emisiones contaminantes y no hace ningún tipo de ruido.

 

El coche puede alcanzar los 100 km/h. en 6,8 segundos y conseguir una velocidad máxima de 150 km/h. Tiene una autonomía de unos 20 minutos en condiciones de carrera.

 

Incluso antes de su presentación oficial, el coche protagonizó algunas apariciones a guisa de demostración en diferentes eventos internacionales en todo el mundo, entre ellos las 24 Horas de Le Mans, en Francia, o el Goodwood Festival of Speed,  en Gran Bretaña, donde fue el primer coche eléctrico en completar la subida cronometrada en la famosa prueba en cuesta.

 

Más informaciones sobra el Nismo LIVE Event: www.nissan-live.com/nismo

 

Publicado por Nissan