Barcelona – Nissan ha anunciado su compromiso con el Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E hasta 2030, reforzando así sus planes de electrificación Ambition 2030. A partir de la temporada 13 (2026-27) y hasta la 16 (2026-27), Nissan contará con el GEN4, la cuarta generación de los monoplazas eléctricos de la Fórmula E, que la marca ayudará a desarrollar. La Gen 4 será la tecnología eléctrica más avanzada del momento y, con ello, esta competición se prevé que continue siendo el laboratorio más innovador del mundo, para soluciones de movilidad eléctrica.

Fue con motivo de la primera carrera de Fórmula E en Tokio (Japón), el pasado sábado 30 de marzo, cuando el director general del equipo Nissan Fórmula E, Tommaso Volpe, firmó el documento de registro oficial para los fabricantes de automóviles en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula E para las temporadas de la 13 a la 16 (2026-2030) junto con el director deportivo senior del circuito de la FIA, Marek Nawarecki. En la firma, también estuvo presente el director ejecutivo de la Fórmula E, Jeff Dodds. El acuerdo ratifica el compromiso de Nissan como el fabricante del Gen4 de este deporte, convirtiéndose en el primer fabricante confirmado para participar en el Campeonato de Fórmula E hasta 2030.

Esta decisión hace que la participación de Nissan en esta competición se extienda por lo menos 12 años más, lo que la convierte en la marca con el compromiso más largo de la historia del deporte del motor, en un Campeonato Mundial de la FIA.

Dado que la Fórmula E proporciona el entorno perfecto para que Nissan desarrolle su tecnología de vehículos eléctricos y ante la competencia más dura, este acuerdo marca otro hito hacia el plan Ambition 2030 de Nissan; el plan a largo plazo para convertirse en el fabricante de referencia de automóviles eléctricos. El programa sitúa la electrificación en el centro de la estrategia a largo plazo de la compañía y verá a Nissan introducir 34 modelos electrificados entre el año fiscal 2024 y 2030 para cubrir todos los segmentos, y se espera que la combinación de modelos de vehículos electrificados represente el 40% de las ventas a nivel mundial para el año fiscal 2026, una cifra que aumentará en un 60% al final de la década.

La participación de Nissan en la próxima generación de la Fórmula E reafirma su compromiso de ser pionero en carreras sostenibles, alineándose con sus objetivos ambientales. La tecnología Gen4 incluirá características de vanguardia, como una mayor eficiencia energética con una capacidad de regeneración de hasta 700 kW, una mayor potencia de salida de hasta 600 kW e innovaciones en seguridad, lo que representa un avance significativo en la tecnología de carreras de vehículos eléctricos. Nissan, la FIA y la Fórmula E comparten la misma visión con respecto a la electrificación, lo que convierte a este acuerdo en un hito significativo y un próximo paso natural para el futuro del automovilismo eléctrico de competición.

Desde que se incorporó a la Fórmula E en la Temporada 5, Nissan se ha dedicado a hacer crecer su compromiso con el campeonato y con la electrificación de manera continuada, completando el año pasado la compra del equipo Nissan-edams y apostando de lleno como fabricante, con el reciente traslado de la sede del equipo de Fórmula E de Nissan al área de París, lo que ha permitido acceder a unas mejores instalaciones, teniendo un equipo propio y un emplazamiento en Virus-Chatillon.

Como marca global, Nissan opera en todos los países del calendario actual de la Fórmula E y utiliza este campeonato mundial para promover la tecnología de vehículos eléctricos en todo el mundo. Además, Nissan también tiene varios centros de Investigación y Desarrollo en 16 mercados, múltiples plantas de producción en 13 mercados y estudios de diseño en 5 mercados, apoyando la presencia que tiene la marca en los diferentes países visitados por las carreras.

Comprometerse con la Fórmula E hasta 2030 es una prueba de lo importante que es este Campeonato Mundial ABB FIA para Nissan en todo el mundo y el compromiso que desempeña la compañía en hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos, en todas partes, fomentando un mundo más limpio, seguro e inclusivo.

Makoto Uchida, Presidente y Consejero Delegado de Nissan: "Estamos muy contentos de continuar con nuestro compromiso con la Fórmula E hasta 2030. Además de brindar emoción y un espectáculo en la pista a nuestros seguidores, nuestra participación en el campeonato supondrá una contribución significativa a nuestros objetivos de electrificación establecidos en nuestros planes Ambition 2030. Los avances tecnológicos que logremos en la pista proporcionarán grandes ideas para el desarrollo de nuestros futuros productos. Estamos emocionados de ver cómo se desarrolla el futuro de las carreras eléctricas y seguir trabajando hacia un mundo más sostenible para todos.".

Tommaso Volpe, director general y jefe de equipo de Nissan Formula E Team: "Estoy encantado de confirmar nuestro futuro a largo plazo en la Fórmula E como fabricantes. También estamos orgullosos de ser la primera empresa en comprometerse hasta 2030, que será un año importante para Nissan, ya que buscamos igualar o superar los objetivos establecidos en nuestro compromiso Ambition 2030. La Fórmula E es una excelente plataforma de pruebas para nuevas tecnologías eléctricas, y estamos ansiosos por seguir desarrollando y compitiendo al menos hasta el final de la Temporada 16. El equipo está en una trayectoria ascendente, y nuestra nueva sede contribuirá enormemente al crecimiento futuro, con instalaciones avanzadas que nos ayudarán a desarrollar nuestro coche de las futuras temporadas. Un gran agradecimiento a las Operaciones de la Fórmula E y a la FIA por su apoyo, estamos muy emocionados de seguir trabajando juntos.".

Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E: "Estamos muy contentos en la Fórmula E de ver a Nissan extendiendo su participación en la serie hasta 2030. Nissan comparte nuestros valores de promover la sostenibilidad en todo el mundo, esforzándonos por lograr el mejor rendimiento automovilístico a través de soluciones eléctricas. Tener una marca verdaderamente global como Nissan, con una gran presencia en cada país que visitamos y más allá, es vital para nosotros como campeonato verdaderamente global. No solo nos ayuda a promover las carreras a una audiencia más amplia y diversa, sino que también contribuye enormemente a promover la tecnología de los vehículos eléctricos (EV) en todo el mundo. Nissan es un fabricante muy respetado que está perfectamente alineado con nuestros objetivos y valores, y estamos emocionados de ver el papel que jugará la marca en el futuro brillante que tenemos por delante.".

Marek Nawarecki, Director Deportivo de Circuitos Senior de la FIA: "Estamos encantados de tener a Nissan a bordo como fabricante en la Fórmula E hasta 2030. Estamos muy contentos con la siguiente fase de nuestro único Campeonato Mundial de la FIA totalmente eléctrico. La tecnología involucrada en la Fórmula E se está desarrollando rápidamente, y estamos orgullosos de ver el crecimiento del campeonato. Esto es un testimonio de la relevancia duradera para los fabricantes de la hoja de ruta implementada, y estamos seguros de que este compromiso anuncia un nuevo y brillante futuro de la Fórmula E.".

# # #

Sobre Nissan en la Fórmula E

Nissan debutó en las carreras eléctricas durante la quinta temporada (2018/19) del Campeonato de Fórmula E de la ABB FIA, y se convirtió en el primer y único fabricante japonés en participar en el campeonato.

Durante la séptima temporada (2020/21), Nissan anunció su participación a largo plazo en la Fórmula E y su compromiso con la era Gen3, que se extenderá desde la novena temporada (2022/23) hasta el final de la 12.ª temporada (2025/26) de la serie de carreras eléctricas.

En abril de 2022, Nissan adquirió el equipo de carreras e.dams, y el fabricante de automóviles japonés asumió la plena propiedad de su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA.

En junio de 2022, Nissan anunció que suministraría su tecnología de motorización eléctrica Nissan a McLaren Racing durante toda la etapa Gen3 de la Fórmula E.

En la 10.ª temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula E de la ABB FIA, los pilotos de Fórmula E de Nissan serán Oliver Rowland y Sacha Fenestraz.

Nissan compite en la Fórmula E para llevar la emoción y la diversión de los vehículos eléctricos de cero emisiones a una audiencia global. Como parte de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y en el ciclo de vida de sus productos de cara a 2050, Nissan tiene la intención de electrificar todos sus vehículos nuevos a principios de la década de 2030 en los mercados clave. El fabricante de automóviles japonés pretende aportar su experiencia en la transferencia de conocimientos y tecnología entre la pista de carreras y la carretera para mejorar los vehículos eléctricos para sus clientes.

Sobre la Fórmula E

El Campeonato del Mundo de Fórmula E de la ABB FIA se convirtió en el primer deporte global en ser certificado con una huella de carbono neta cero desde su creación en 2020, habiendo invertido en proyectos certificados de protección del medio ambiente en todos los mercados de carreras para compensar las emisiones de cada temporada de carreras eléctricas.

Todos los coches del campeonato funcionan con electricidad, y la serie sirve de plataforma competitiva para probar y desarrollar lo último en tecnología eléctrica.

Los mejores fabricantes del mundo compiten entre sí en circuitos urbanos y la Fórmula E promueve la adopción de la movilidad sostenible en los centros urbanos en un intento de combatir la contaminación atmosférica y atenuar los efectos del cambio climático.

Acerca de Nissan en España

Nissan cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Además, tiene un centro de I+D para toda Europa basado en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede comercial para España, país en el que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover. Nissan cuenta con una red de casi 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la península ibérica. Más de un millón de vehículos Nissan circulan por las carreteras de España.

Nissan cumple 90 años de pasión e innovación por la movilidad, impulsada por su ADN Japones y su mentalidad de "hacer lo que otros no se atreven a hacer". Desde su fundación en 1933, este espíritu audaz ha inspirado a Nissan y a generaciones de sus empleados a superar los límites de la innovación, enriqueciendo la vida de las personas para crear un mundo más limpio, seguro e integrador.

Resdes Nissan España

http://www.newsroom.nissan-europe.com/es/ Se abre en una nueva pestaña.
Instagram: https://www.instagram.com/nissanesp/ Se abre en una nueva pestaña.
Twitter/X: https://twitter.com/Nissan_ESP Se abre en una nueva pestaña.
Facebook: https://www.facebook.com/NissanESP Se abre en una nueva pestaña.
Linkedin: https://www.linkedin.com/showcase/nissan-empresas/ Se abre en una nueva pestaña.
Youtube: https://www.youtube.com/NissanEspana Se abre en una nueva pestaña. 

Datos de contacto

Francesc Corbero
Tel+34 932 907 031
fcorbero@nissan.esSe abre en una nueva ventana.

David Barrientos
Tel+34 619 361 671
DBarrientosMendez@nissan.esSe abre en una nueva ventana.

Montse Mondelo
Tel+682 076 918
mmondelo@nissan.esSe abre en una nueva ventana.

Publicado por Nissan