• Nissan Motor Ibérica (NMISA) apuesta por la formación de los futuros ingenieros del sector de la automoción
  • Los profesionales de Nissan contribuirán a transmitir conocimiento a los universitarios para que conozcan de primera mano las necesidades del sector.
  • Más de 200 universitarios se han formado en las plantas de Nissan durante los últimos cinco años.
  • El 76% de los jóvenes ingenieros que han completado el programa ‘Graduates’ de Nissan han pasado a formar parte de la compañía de manera permanente.

 

 

 

Barcelona, 10 de julio de 2018 –Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya.Barcelona Tech (UPC) para dar apoyo al grado y al máster universitario en Ingeniería de Automoción.

La complejidad y especialización del sector de la automoción requiere de una formación específica para formar a los profesionales que son necesarios para el sector. Por este motivo, el Convenio con la UPC es una muestra del compromiso de la compañía con el ámbito universitario para la transmisión de conocimiento a los futuros profesionales.

El acuerdo firmado hoy supondrá que estudiantes del grado universitario en Ingeniería de Automoción tengan la oportunidad de desarrollar su primera experiencia pre-laboral en  los centros de trabajo de Nissan en Catalunya.

Además, el convenio permitirá reforzar la UPC con profesionales Nissan que, a través de su experiencia, transmitirán su conocimiento en determinadas asignaturas del plan de estudios tanto del grado como del máster.

La UPC imparte, desde el curso académico 2017-2018, el grado en Ingeniería de Automoción en la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM) de la UPC y es una de las pocas universidades públicas de España que imparten estos estudios. El grado, de 240 créditos ECTS (4 años), cubre tanto el desarrollo del producto, como el estudio y el análisis del proceso de fabricación, y proporciona los conocimientos necesarios de gestión empresarial que demanda el sector. El cuarto curso de estos estudios se puede cursar también en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), un centro en el que se imparte el máster universitario en Ingeniería de Automoción, de 120 créditos ECTS (2 años) y que completa el itinerario académico y competencial de este grado.

La directora de Recursos Humanos de NMISA, Gemma Fernández-Nespral, ha explicado que “para Nissan es esencial participar activamente en la transferencia de conocimientos y poder participar en el desarrollo y capacitación de los nuevos ingenieros de automoción que necesita el mercado, y que necesitamos en Nissan, para continuar creciendo.”

Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, ha afirmado que “la docencia en Ingeniería de Automoción que se imparte en la UPC es de máxima calidad. Es por este motivo que la alianza con los líderes del sector la refuerza e impulsa. Agradezco a Nissan su compromiso con la formación inicial y continua de los futuros profesionales, celebrando que la UPC y Nissan se abran las puertas a muchos años de colaboración.”

Compromiso con el futuro

Como compañía global, Nissan posee una gran riqueza multicultural por lo que las personas marcan la diferencia ya que son el principal valor de la compañía.

Nissan posee un largo recorrido en el desarrollo de profesionales a través de programas de formación para becarios y recién graduados, bajo el programa ‘Graduates’, que se implantó en el año 2012. Este programa se desarrolla durante dos años, durante los cuales los graduados disponen de un tutor y un mentor que les facilita su adaptación y desarrollo dentro del negocio.  

Más de 220 universitarios han pasado durante los últimos cinco años por las instalaciones de Nissan y el 76% de graduados han pasado a formar parte de la entidad de manera permanente.

Asimismo, desde 2014 Nissan posee un Convenio de colaboración con el departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya mediante el cual fomenta la Formación Profesional, incluyendo la FP DUAL. Este programa, por el que han pasado ya 68 estudiantes y cuya cuarta promoción finalizó el pasado mes de junio, consiste en formar a profesionales en campos como la carrocería, la electromecánica o la mecatrónica y mejorar su cualificación profesional para su inserción laboral y en general, la del sector.

 

 

Sobre la UPC

La Universitat Politècnica de Catalunya es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, y es una de las universidades politécnicas líderes de Europa. Titula cada año más de 5.000 estudiantes de grado y máster, y más de 300 doctores. Es una de las universidades con alto índice de inserción laboral de sus titulados: un 93% trabaja y un 76% encuentra trabajo en menos de 3 meses. La UPC está bien posicionada en los principales rankings internacionales: se sitúa entre las 500 mejores en el ranking THE, entre las 700 mejores en el ranking Shangai y entre las 25 mejores universidades del mundo y como la 8a de Europa en el Ránquing QS Top 50 Under 50 del 2017-2018.

Publicado por Nissan