• Este prototipo totalmente eléctrico y autónomo representa el futuro de la Movilidad Inteligente Nissan. 

LISBOA, Portugal – El pasado 25 de octubre se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio el Nissan IMx, un prototipo de crossover totalmente eléctrico y autónomo con una autonomía de más de 600 kilómetros.

El innovador prototipo supone un avance del futuro de la Movilidad Inteligente Nissan, el enfoque de Nissan para cambiar la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad. Se ha diseñado para reforzar la conexión entre el coche y el conductor, y se trata de un compañero cercano y fiable que garantiza una conducción más segura, cómoda y placentera.

El Nissan IMx ofrece un placer de conducción sin precedentes y la habilidad de controlar el modo de conducción del vehículo, por lo que su objetivo es transformar la vida diaria de los conductores.

«El prototipo de crossover IMx de cero emisiones representa el futuro de la Movilidad Inteligente Nissan», ha declarado Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Ventas Globales, Vehículos de Cero Emisiones y Baterías. «A través de la Movilidad Inteligente Nissan, la empresa se compromete a cambiar la comunicación entre personas y coches, además de transformar la forma de interacción entre los coches y la sociedad en el futuro próximo y más allá.»

Viajes más placenteros: Conducción Inteligente Nissan

El corazón de la tecnología del IMx es la futura versión de ProPILOT, que ofrece una conducción totalmente autónoma. Al seleccionar el modo de conducción ProPILOT, el sistema pliega el volante dentro del salpicadero y reclina todos los asientos, por lo que el conductor dispone de más espacio y los ocupantes pueden relajarse y disfrutar de su trayecto. Al seleccionar el modo de conducción Manual, el vehículo devuelve el volante y los asientos a su posición original, devolviendo el control al conductor.

Promover la comodidad y el placer de la conducción eléctrica: Potencia Inteligente Nissan

El prototipo Nissan IMx de cero emisiones utiliza la nueva plataforma Nissan para VE, diseñada para conseguir la máxima eficiencia. Permite que el suelo quede totalmente plano, lo que se traduce en un habitáculo enorme y una mejor dinámica de conducción. Gracias a su centro de gravedad bajo, el chasis ofrece una conducción precisa que promete redefinir el segmento crossover.

El tren motriz potente pero silencioso ofrece mayor emoción. El IMx se impulsa mediante dos motores eléctricos de alto rendimiento situados en la parte delantera y trasera, por lo que dispone de tracción a las cuatro ruedas. Estos dos motores se combinan para generar 320 kW de potencia y unos impresionantes 700 Nm de par, y todo ello alimentado por una batería de alta capacidad que ha sido rediseñada y replanteada para conseguir una mayor densidad energética. Esta nueva batería permite una autonomía de más de 600 km con una sola recarga, por lo que los ocupantes pueden disfrutar de una aventura más larga sin preocuparse de recargar.

Formar parte de la infraestructura social: Integración Inteligente Nissan

El Nissan IMx también puede contribuir a la infraestructura social como ningún otro vehículo lo ha hecho antes. Por ejemplo, tras llevar a su propietario al aeropuerto, el IMx puede aparcarse solo en una plaza donde pueda conectarse a la red eléctrica local y actuar como planta eléctrica «virtual» devolviendo electricidad a la red. Se trata de una extensión de sus funciones Vehicle to Home y Vehicle to Building. Cuando vuelve el propietario, el IMx puede recogerle en la terminal y llevarle a casa. Todo el proceso se lleva a cabo de manera eficiente, gracias en parte a la mayor capacidad de la batería y a las tecnologías de conexión del coche, que incluyen la Movilidad Autónoma Constante.

Nuevas filosofías en el diseño de VE para la era autónoma

Hasta ahora, los vehículos se han diseñado con una clara diferencia entre el exterior y el interior. El diseño exterior ofrece sensación de seguridad respecto al exterior, mientras que el diseño interior proporciona a los conductores un entorno apropiado para concentrarse en la conducción.

Es probable que esta diferenciación cambie con la llegada de los vehículos totalmente autónomos. Los diseñadores de Nissan han intentado redefinir el espacio interior del IMx para crear sensación de apertura, pero manteniendo la privacidad. Para ello, han diseñado un espacio que conecta el interior y el exterior del vehículo.

También querían transmitir las características clave de los vehículos eléctricos: silencioso y suave, con sensación de luminosidad, aunque potente y dinámico. Se han inspirado en los prototipos japoneses del ma, sensación de espacio y tiempo, y del wa (armonía), para expresar la coexistencia de dos conceptos aparentemente contradictorios: «calma» y «movimiento».

Diseño exterior: las características únicas de los vehículos eléctricos

El estilo del IMx transmite los atributos de orden y deportividad de los vehículos eléctricos mediante la incorporación de las características de diseño inconfundibles de Nissan. Partiendo desde la parrilla V-Motion, la línea característica ágil se eleva y fluye hasta el capó y la parte posterior. Las amplias superficies de los característicos parachoques delanteros empiezan en la parrilla y se extienden sin interrupciones hasta los laterales de la carrocería, generando así una sensación de varias capas.

El característico color bermellón, que contrasta claramente con la carrocería de color blanco perlado, se inspira en el uramasari, que describe la belleza y la extravagancia del interior de los kimonos japoneses tradicionales.

Diseño interior: espacioso y relajante, con simplicidad

El interior del prototipo IMx cumple el concepto básico de espacio que encontramos en las casas tradicionales japonesas, que transmiten sensación de apertura.

El panel de instrumentos OLED panorámico del coche transmite una vista del entorno exterior. Una pantalla separada, con diseño de vetas de madera, situada debajo del panel de instrumentos y que se extiende hasta la tapicería interior de las puertas, transmite a los ocupantes una sutil sensación del exterior, similar a un shoji, una pantalla de papel tradicional japonesa.

El patrón diagonal katanagare de los asientos se ha grabado mediante un cortador láser. El reposacabezas, que incluye el patrón del kumiki, un puzle japonés de madera, está fabricado en material de silicona acolchado y con un marco creado por una impresora 3D.

La inteligencia artificial permite al conductor controlar el panel de instrumentos con el movimiento de los ojos y los gestos manuales. La interfaz intuitiva se traduce en menos controles e interruptores físicos, por lo que el habitáculo del IMx es más simple pero eficiente, lo que se suma a su máximo confort.

 

# # #

Publicado por Nissan