TOKIO – Nissan ha desvelado hoy el prototipo Ariya, un vehículo eléctrico crossover con doble motor eléctrico, una potente aceleración, una tecnología de conducción asistida premiada y una estética heraldo de una reinvención integral del diseño de la marca.

El nuevo prototipo Ariya de Nissan, presentado hoy en la 46.ª edición del Salón del Automóvil de Tokio, anuncia el amanecer de una nueva era para Nissan, en la que la empresa se embarca en una redefinición de su filosofía corporativa para la siguiente fase evolutiva del automóvil.

El prototipo Ariya presenta una cabina espaciosa y de lujo con dispositivos de alta tecnología y una carrocería que transmite la naturaleza limpia y pura de los vehículos eléctricos. Ilustra la visión que tiene la Movilidad Inteligente

Nissan del transporte personal, según la cual la electrificación y los vehículos inteligentes ofrecerán experiencias de viaje adaptables e impecables sin accidentes ni emisiones nocivas para el medio ambiente.

El prototipo Ariya amplía el uso de elementos de diseño apuntados ya por Nissan con el prototipo IMx en el Salón del Automóvil de Tokio de 2017. Entre dichos elementos figuran el vistoso «escudo» característico de los vehículos eléctricos y la llamativa hoja de luz trasera, voladizos cortos y un interior que ofrece una comodidad más propia de un salón que de un vehículo convencional.

Aunque se trata de un vehículo conceptual, los vistosos, elegantes e inusitados elementos del interior y el exterior de este vehículo eléctrico crossover podrían entrar en producción en el futuro próximo.

En palabras de Yasuhiro Yamauchi, portavoz ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd.: «El prototipo Ariya representa una sólida combinación de diseño e ingeniería. Se trata de la siguiente fase del vocabulario de diseño futuro de Nissan, que adoptamos al internarnos en una nueva era para la empresa: la siguiente etapa de nuestra evolución».

El prototipo Ariya comparte protagonismo en el Salón del Automóvil de Tokio con el Nissan IMk, un vehículo eléctrico urbano conceptual revelado en fechas anteriores de este mes. Ambos automóviles son los «sujetalibros» de la nueva concepción de la identidad corporativa de los vehículos eléctricos de Nissan.

Movilidad Inteligente Nissan: un nuevo vocabulario de diseño

El prototipo Ariya marca un rumbo de diseño completamente nuevo para Nissan.

Según Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de diseño global de Nissan: «Una nueva arquitectura en el vehículo brinda nuevas oportunidades para redefinir la interacción de los automóviles con la sociedad y cómo un vehículo eléctrico con capacidades avanzadas de conducción puede ofrecer una nueva perspectiva. Con este vehículo y el prototipo IMk queríamos asegurarnos de que el alma de todo coche Nissan esté impregnada por un ADN característicamente japonés que se exprese mediante una estética moderna, sencilla a la par que imponente. Es lo que hemos bautizado como “futurismo atemporal japonés”».

Caracterizado por los conceptos de «elegancia», «fluidez» y «sensualidad», el prototipo Ariya de Nissan incluye ejemplos de este nuevo vocabulario de diseño en todo el exterior, como son guardabarros delanteros anchos, faros LED superfinos y el escudo delantero (que sustituye a la rejilla típica de los vehículos a gasolina), adornado con un emblema de Nissan iluminado de diseño único. El escudo incorpora un sutil patrón geométrico que se revela cuando se ilumina la señal de movimiento del vehículo eléctrico.

Albaisa ha comentado: «Hemos sustituido la rejilla convencional por lo que denominamos un “escudo”, una pieza expresiva con textura tridimensional que trasciende lo cosmético y sirve también para realzar la tecnología que alberga el vehículo. En este caso, se trata de un sensor de radar y otras tecnologías que ayudan al prototipo Ariya a interpretar la carretera y visualizar aquello que el conductor no ve».

El perfil del vehículo queda realzado por unas llantas de 21 pulgadas y cinco radios con neumáticos a medida. La elegante y baja línea de techo permite que el vehículo corte el aire. El estilo de la parte posterior del prototipo Ariya también lo aleja de los SUV tradicionales, con un pilar en forma de C muy inclinado que se integra de manera fluida en la musculosa sección trasera. Una hoja de luz de una sola pieza con lentes oscuras se extiende a todo lo ancho de la carrocería. El guardabarros posterior moldeado y el alerón trasero de montaje alto aportan sugerencias menos sutiles de la potencia del vehículo.

«El exterior consigue un equilibrio entre belleza dinámica y “tecnología inteligente”, con proporciones que demuestran qué puede hacerse con una plataforma de vehículo 100 % eléctrico de Nissan», ha añadido Albaisa. «Los voladizos sorprendentemente cortos, la espaciosa cabina, las grandes ruedas y la paleta de colores bitono personalizados proporcionan un aspecto elegante que consigue el equilibrio entre una estética deportiva y un aspecto lujoso».

La paleta cromática Blue Suisei del prototipo Ariya crea un aspecto dual, en función de la distancia desde la que se observe. Desde lejos, el intenso color azul parece presentar un acabado mate. Visto más de cerca, grandes escamas de vidrio incrustadas producen millones de refracciones luminosas reminiscentes de un cometa atravesando el cielo nocturno.

Para los acentos de la línea del techo y las ruedas del prototipo Ariya se ha usado un nuevo color que será característico de los vehículos eléctricos futuros de Nissan: el cobre, el color del sol al despuntar tras la noche y anunciar un nuevo día. Simboliza el amanecer de una nueva era automovilística al tiempo que hace un guiño a los artesanos japoneses tradicionales, que moldeaban este material para crear obras de arte funcional.

Mientras que el exterior del prototipo Ariya expresa principalmente las ideas de «elegancia» y «sensualidad», el interior despliega un concepto de «fluidez» representado por la integración de la tecnología en la vida cotidiana y la precisión de la artesanía japonesa.

«Con un suelo plano, posible gracias a la disposición de la batería y a la ausencia de un motor de combustión interno, el prototipo Ariya recibe a los ocupantes en una cabina que transmite sensación de amplitud», asegura Albaisa. «Los paneles se integran de manera natural entre sí y fluyen desde la parte delantera hasta los laterales y la parte posterior, transmitiendo una impresión panorámica desde cualquier asiento».

El salpicadero minimalista no está sobrecargado de botones e interruptores, como ocurre en los vehículos convencionales. Cuando el prototipo Ariya recibe energía, los controles táctiles integrados de manera fluida en el panel de instrumentos cobran vida con un resplandor. En cambio, cuando el coche no se utiliza, desaparecen en la superficie. Los únicos controles físicos son el botón de arranque, un único mando para manejar la pantalla de 12,3 pulgadas y los controles de climatización, engranados con elegancia en la sección inferior de madera auténtica del tablero de instrumentos. El tablero de instrumentos se funde de manera imperceptible con las puertas y los elementos interiores y queda fuera de la vista cuando no está en uso.

Los asientos cómodos y envolventes del prototipo Ariya cuentan con un armazón superdelgado que permite disfrutar de un espacio interior aún más amplio y de una mejor visibilidad. Los asientos delanteros y traseros se han ubicado para garantizar que todo el mundo disfrute de magníficas vistas del entorno y transmiten una sensación parecida a flotar sobre una alfombra mágica. Para hacer más cómodos los trayectos largos, las bases de los asientos delanteros y traseros se han forrado de tapicería de piel perforada, con una concentración de material en el punto donde confluyen la zona de los riñones y las caderas del ocupante. Un tejido cobrizo brillante bajo las perforaciones aporta belleza y profundidad.

En toda la cabina, los materiales interiores se han seleccionado con esmero para transmitir sensación de solidez, tecnología y utilidad. El tablero de instrumento y los paneles interiores de las puertas están forrados con un elegante cuero sintético negro. Un tipo distinto de cuero sintético con textura granulosa reviste el pilar en forma de A y el techo. La combinación de ambos crea un contraste visual sutil y muy efectivo. Acentos de aluminio de color cobrizo satinado en el tablero de instrumentos, los asientos y el volante transmiten sensación de homogeneidad con el color exterior.

Un icono de la Movilidad Inteligente Nissan

Nissan diseñó el prototipo Ariya como símbolo de los tres pilares de la Movilidad Inteligente Nissan: conducción inteligente, potencia inteligente e integración inteligente. Combina la tecnología avanzada de un vehículo eléctrico con un nuevo grado de conectividad fluida en la interfaz máquina-humano y ofrece una experiencia de conducción radicalmente nueva.

El prototipo Ariya incorpora la última versión del premiado sistema de conducción asistida de Nissan, ProPILOT 2.0, que ofrece una conducción más cómoda y segura. Dicho sistema combina una conducción por autopista mediante navegación, sin manos y por un único carril. Al activar la navegación para maniobrar el vehículo por una ruta predefinida y las carreteras designadas, el sistema puede ayudar al conductor a la hora de realizar adelantamientos, cambiar de carril o tomar salidas en carreteras de varios carriles.

ProPILOT 2.0 también permite una conducción sin manos por un único carril.1 2 Al acercarse a un desvío o prepararse para adelantar a otro vehículo, el sistema analiza el momento adecuado para desviarse o adelantar en base a la información aportada por el sistema de navegación y los sensores de 360 grados. El conductor recibe ayudas sonoras y visuales muy intuitivas y el sistema le pide que ponga ambas manos en el volante y confirme el inicio de dichas maniobras mediante un interruptor. Cuando se tiene el sistema de conducción ProPILOT 2.0 activado, la iluminación interior cambia de color para indicar que se está utilizando la conducción con manos libres. Dicha iluminación crea un ambiente relajante.

Con un sistema de conducción 100 % eléctrico de alto rendimiento incorporado, el prototipo Ariya de Nissan aporta par motor instantáneo a las ruedas gracias a una configuración con tracción dual delantera y trasera. Esta configuración ofrece una potencia compensada y predecible a las cuatro ruedas, igual o mejor que la de muchos coches deportivos de lujo.

El prototipo Ariya promete un excelente rendimiento en curvas y tracción en superficies deslizantes como la nieve y la grava, sin que el conductor tenga que cambiar su estilo de conducción, la dirección o incluso la posición del pedal. Y lo consigue gracias a su sistema de control a las cuatro ruedas, su doble motor y su alto rendimiento. A partir de los conocimientos acumulados durante años de desarrollo de control de vehículos, incluidos el sistema de división del par motor ATTESA E-TS del Nissan GT-R y el sistema inteligente 4X4 del Nissan Patrol, el equipo de ingeniería diseñó este nuevo sistema para gestionar de manera automática tanto el suministro de energía en los vehículos eléctricos como el frenado, gracias a lo cual se consiguen unos cambios fluidos con el mínimo deslizamiento de los neumáticos. El conductor puede mantener su postura y comodidad y dejar que sea el sistema quien se encargue de todo.

Integración fluida

La tecnología intuitiva permite al prototipo Ariya incorporarse con fluidez a la vida cotidiana del conductor, tanto a bordo del vehículo como fuera de él, y disfrutar de libertad y movilidad en cualquier lugar y en cualquier momento.

La asistencia en el viaje no se limita al vehículo. Entre las múltiples funciones de la interfaz máquina-humano figura la «Navegación puerta a puerta», que permite a cualquiera definir un destino en su smartphone, transferirlo al prototipo Ariya y dejar que el sistema de navegación del vehículo dé las indicaciones pertinentes. En el caso de que deba llegarse a pie al destino final, el sistema transferirá el resto de la ruta al teléfono inteligente del conductor.

Al acercarse al prototipo Ariya, el vehículo recibe al conductor con una luz de bienvenida y abre las puertas automáticamente, eliminando la necesidad de toquetear el mando a distancia. Incluso antes de entrar, ajustes como la posición del asiento del conductor y los controles de climatización se configuran con acuerdo a las preferencias personales del conductor, que puede guardar en su perfil de usuario de un smartphone. El coche puede sincronizarse con la agenda del conductor para anticiparse a los horarios de salida y preparar el vehículo para que esté climatizado y listo para salir a la carretera. Para maximizar el alcance de conducción, puede aprovechar la energía de la red para calentar o refrigerar el coche.

Una vez que el conductor se halla en su interior, el Asistente Personal Virtual puede ayudar a buscar información y localizar plazas de aparcamiento, lo que permite al conductor no apartar la vista de la calzada.

Cuando se viaja, el Planificador de Ruta Inteligente del prototipo Ariya de Nissan localiza de manera automática y determina las paradas de recarga en el trayecto, lo cual garantiza que el conductor llegue a su destino, independientemente de la distancia a la que se encuentre.

La excelente gestión del almacenamiento de energía permite la conducción a larga distancia, sin que los largos tiempos de carga interrumpan los planes de viaje. A la hora de la recarga, el prototipo Ariya utiliza la carga rápida CHAdeMO para energizar la batería de manera rápida y práctica. El puerto de carga se desbloquea cuando el conductor se acerca e indica mediante colores el estado de carga del vehículo, que puede determinarse de un simple vistazo.

Si el plan incluye recoger a amigos a lo largo del trayecto, la función de chat de vídeo integrada puede ayudar a confirmar los datos antes de ponerse en ruta. Además, también permitirá vincular los teléfonos móviles de los amigos con la pantalla de información central del prototipo Ariya para mostrar su ubicación exacta.

Al llegar a su destino, el conductor puede utilizar un smartphone o un dispositivo específico para aparcar el vehículo automáticamente desde un lugar cercano, gracias a la función de aparcamiento remoto ProPILOT. Esto puede ser de ayuda para los pasajeros que necesitan espacio adicional o ayuda para descender del vehículo.

La tecnología inalámbrica Firmware Over The Air (FOTA) proporciona actualizaciones constantes y sencillas del sistema de navegación, la interfaz de usuario gráfica y las funciones de conducción para garantizar que el vehículo funciona de manera eficaz y cuenta con las versiones y funciones más actualizadas y ofrece la experiencia más fresca y agradable al conductor.

Al aparcar en la oficina o en casa, el prototipo Ariya permite usar la tecnología Nissan Energy. Dicha tecnología permite conectarse con los sistemas energéticos para recargar la batería del vehículo eléctrico, alimentar hogares y empresas e incluso vender energía a la red eléctrica. Nissan Energy permite a los conductores aprovechar al máximo las funciones del prototipo Ariya ampliando su uso de la mera conducción a otros aspectos de la vida.

Prototipo Ariya: el nuevo mundo de los vehículos eléctricos de Nissan

«Nissan tiene una visión clara de la movilidad global. El prototipo Ariya no es más que el principio del modo como Nissan se plantea transformar el diseño, la distribución y la conducción mediante la arquitectura de las nuevas plataformas de vehículos eléctricos», ha explicado Yamauchi. «El prototipo Ariya no es un concepto de vehículo diseñado a partir de ideas remotas, sino un automóvil que alberga la Movilidad Inteligente Nissan en su interior y aviva la promesa de una experiencia de conducción completamente nueva que se perfila en el horizonte».


Dimensiones del prototipo Ariya de Nissan

Longitud

4600 mm

Anchura (sin los retrovisores exteriores)

1920 mm

Altura

1630 mm

Sobre Nissan Motor Co., Ltd.
Nissan es un fabricante global de vehículos que comercializa más de 60 modelos bajo las marcas Nissan, INFINITI y Datsun. Durante el ejercicio fiscal 2018, la empresa vendió 5,52 millones de vehículos en todo el mundo, con lo que generó unos ingresos de 11,6 billones de yenes. La sede global de Nissan se encuentra en Yokohama, Japón, y la empresa gestiona operaciones en seis regiones: Asia y Oceanía; África, Oriente Medio e India; China; Europa; América Latina y América del Norte. Nissan se asoció con el fabricante francés Renault en 1999 y adquirió una participación del 34 % de Mitsubishi Motors en 2016. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi vendió una cifra combinada de 10,76 millones de vehículos durante el año 2018.

Para obtener más información sobre nuestros productos, nuestros servicios y nuestro compromiso con la movilidad sostenible, visita nissan-global.com. También puedes seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, y ver nuestros últimos vídeos en YouTube.

# # #

1 Es posible conducir sin las manos en el volante al circular por un solo carril, siempre y cuando el conductor mantenga la atención en la carretera y esté preparado para recuperar inmediatamente el control manual del volante cuando las condiciones de la carretera, del tráfico y del vehículo lo requieran.
2 La función manos libres no está disponible al pasar por túneles, donde no hay señal GPS, en autopistas con tráfico en ambos sentidos, en carreteras con muchas curvas, en zonas de peaje o en carriles de incorporación. Al llegar a una sección de la carretera en la que la función manos libres no esté disponible, el sistema avisará al conductor con antelación, para que este pueda recuperar el control manual del volante.

Publicado por Nissan