Nissan regresa a las 24 Horas de Le Mans con el GT-R LM NISMO

 

  • El Nissan GT-R LM NISMO fue presentado mundialmente en el descanso de la Super Bowl
  • El innovador prototipo de LMP1 es totalmente diferente a los otros coches de Le Mans, con motor delantero y tracción delantera
  • Los españoles Marc Gené y Lucas Ordoñez, dos de los nueve pilotos con los que la marca japonesa correrá la mítica carrera de resistencia
El Nissan GT-R LM NISMO completa cuatro jornadas de test en EE.UU. preparándose para Le Mans

Nissan presentó su desafío de enfrentarse a los mejores fabricantes de coches de competición del mundo en las 24 Horas de Le Mans, después de revelar las primeras imágenes de su Nissan GT-R LM NISMO durante un anuncio de televisión en el descanso de la Super Bowl.

 

En un movimiento audaz, la marca japonesa ha interpretado el reglamento técnico del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) de manera innovadora, creando un coche de tracción delantera con motor delantero que está propulsado por un motor de gasolina V6 biturbo de tres litros y con un sistema de recuperación de energía cinética.

 

"El GT-R es nuestro buque insignia", comenta Roel de Vries, Director Global de Marketing y Estrategia de Marca de Nissan. "Este es el último GT-R, que tiene la sangre deportiva que se remonta a tres décadas en la competición de NISMO, la marca de Motorsport y altas prestaciones de Nissan. Le Mans incita a innovar en la pista y esta mayor innovación se verá en nuestra gama de coches de serie. Somos los debutantes en Le Mans, nuestros rivales son los mejores del mundo, pero estamos preparados".

 

El nuevo coche debutará en la categoría de LMP1  después de diversas jornadas de test en las 24 Horas de Le Mans y tras la carrera francesa competirá en el Campeonato del Mundo de Resistencia en Nurburgring en Alemania, antes de ir a cerrar la temporada a EE.UU., Japón, China y Oriente Medio.

 

El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA es el campo de pruebas definitivo para las marcas de automóviles que busquen aplicar todas las innovaciones de los circuitos a sus gamas de coches de serie. Los ingenieros de competición se enfrentan a los mismos retos que los ingenieros de coches de serie, ya que el protagonismo recae en la eficiencia energética. Con más libertad técnica que la Fórmula 1, los ingenieros de LMP1 tienen una amplia oportunidad para innovar.

 

"Esta es la innovación que emociona", explica Shoichi Miyatani, Presidente de NISMO. "La sostenibilidad es lo más importante de nuestra agenda y el reglamento técnico de Le Mans nos da libertad para perseguir innovando en esta área. Nuestro mejor resultado en Le Mans fue una tercera posición, por lo que tenemos una cuenta pendiente. Queremos ganar y tenemos el conocimiento para lograrlo por nuestros clientes, empleados y seguidores. La competencia es muy dura y estamos contentos por el desafío que representa".

 

"Nuestro programa de LMP1 conecta a los NISMO de serie con los NISMO de competición, mostrando nuestro ADN de marca a una audiencia global", añade Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO. "Competimos en el Motorsport por los aficionados, contando las innovaciones técnicas, y también las historias humanas a través de todos nuestros canales de comunicación que están abiertos. Vamos a innovar fuera de la pista, así como dentro de ella. Podéis estar seguros de que esto es solo el comienzo de la historia".

 

Nissan también anunció tres asociaciones de varios años que ocupan un lugar destacado en su programa de LMP1. La prestigiosa marca de relojes suiza, TAG Heuer, será el reloj y el cronometrador oficial del equipo, mientras que Motul será el socio de lubricantes y aceites oficial del programa. Por su parte, Michelin ha desarrollado unos neumáticos especiales para el Nissan GT-R LM NISMO y ha sido una parte importante del amplio programa de test del prototipo.

 

El Nissan GT-R LM NISMO 2015

El Nissan GT-R LM NISMO es el último Nissan GT-R, la expresión más pura de la innovación que emociona. Nissan competirá en LMP1, la categoría reina de las carreras de prototipos de competición, y en las 24 Horas de Le Mans con un coche totalmente diferente al resto.

 

Esto ha supuesto un esfuerzo global, el GT-R ha sido creado por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados en Japón, EE.UU y Europa. A diferencia de los otros LMP1, el motor de gasolina V6 biturbo de 3 litros del GT-R se encuentra en la parte delantera del coche, mientras que la unidad de potencia híbrida se transmite al eje delantero para aumentar la aceleración.

 

Ben Bowlby, director de equipo y técnico de Nissan en LMP1, comenta la tecnología que utiliza el Nissan GT-R LM NISMO: "Tenemos un motor de gasolina V6 biturbo de 3 litros muy moderno pero tradicional. Este es un motor muy eficiente por lo que produce una gran cantidad de energía usando el límite de flujo de combustible asignado. El límite de flujo de combustible es uno de los nuevos reglamentos de Le Mans, no estamos limitados por la capacidad del motor, la presión del turbo o las revolución del motor, estamos limitados por la cantidad de gramos de combustible por segundo que podemos quemar. Así que cuanto más eficiente sea el motor, más potencia puedes tener, ya que quema la misma cantidad de combustible siempre, de esta manera tienes un motor eficiente y puedes generar mucha más potencia. Nosotros quemamos una menor cantidad de combustible, alrededor de un 30% menos de lo utilizado por los motores de gasolina en Le Mans en 2013, por ejemplo".

 

"Así que tenemos un motor de gasolina que produce eficientemente  una gran cantidad de energía, y además utilizamos un sistema de recuperación de energía cinética (ERS). El coche es una masa, que viaja a gran velocidad y cuando se desacelera en las curvas se aprovecha la energía cinética".

 

Continúa: "A partir de aquí podemos implementar esta energía almacenada para acelerar el coche cuando sale de la curva, porque el sistema de recuperación de energía puede liberar la energía almacenada muy rápidamente, por lo que lo hace muy poderoso".

 

Lo más innovador del GT-R LM NISMO es la posición del motor y su sistema de tracción, Bolwby lo explica: "es un coche de tracción delantera con motor delantero. El motor de combustión interna impulsa las ruedas delanteras y el sistema de recuperación de energía se suministra de la energía de las ruedas delanteras. Hemos utilizado un motor de combustión interna relativamente bajo de potencia para impulsar las ruedas delanteras y luego añadimos el poder del ERS para aumentar la aceleración. El reglamento nos ha dado la libertad para crear un coche conceptualmente diferente. Nissan siempre está dispuesto a innovar con el fin de obtener el mejor resultado en el alto rendimiento, por lo que hemos cambiado el concepto convencional de los LMP1".

 

Los pilotos de Nissan en las 24 Horas de Le Mans

Nissan contará con una excelente alineación de nueve pilotos para que piloten los tres Nissan GT-R LM NISMO que disputarán las próximas 24 Horas de Le Mans. De la formación destacan varios nombres, como los de los españoles Marc Gené y Lucas Ordoñez.

 

Precisamente fue Marc Gené el primer piloto confirmado por la marca japonesa en su regreso al Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC). El piloto catalán cuenta con una trayectoria ejemplar en la categoría LMP1, en la que ha disputado ocho ocasiones las 24 Horas de Le Mans. La experiencia de Gené está muy solicitada y es piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari desde 2005.

 

Gené proporcionará a Nissan NISMO una base sólida de experiencia desde su puesto. Él describe Le Mans como "la mejor carrera del mundo", y ya sabe lo que es ganar esta prueba después de que lo lograse en 2009.

 

El otro piloto español será Lucas Ordoñez, que fue el primer ganador de GT Academy y la primera persona en pasar del mundo virtual a ser piloto de Nissan en la realidad. El madrileño fue campeón de la categoría Pro-Am de las Blancpain Endurance Series en 2013 y ha logrado subir en dos ocasiones al podio de LMP2 en las 24 Horas de Le Mans. En la edición de este año, compartirá el Nissan GT-R LM NISMO nº21 con el campeón del Súper GT, el japonés Tsugio Matsuda, y el británico Alex Buncombe, uno de los pilotos más competitivos de los campeonatos de GT y mentor de los ganadores de Nissan GT Academy desde que el programa comenzó en 2008.

 

Los otros encargados de pilotar los Nissan GT-R LM NISMO en Le Mansa y las restantes pruebas del WEC son: Max Chilton, Olivier Pla, Jann Mardenborough, Harry Tincknell y Michael Krumm.

 

Chilton llega después de dos temporadas en la Fórmula 1, donde se convirtió en el rookie "más seguro" finalizando todas las carreras en su año de debut en 2013. Por su parte, Pla ha demostrando constantemente que es uno de los mejores pilotos de prototipos del mundo, mientras que Jann Mardenborough, ganador de GT Academy 2011, ha evolucionado como piloto desde entonces corriendo en monoplazas en la categoría antesala de la Fórmula 1, las GP3 Series.  Junto a ellos, completando una gran alineación, estarán Harry Tincknell, que fue la sensación de las European Le Mans Series de 2014 y el experimentado Michael Krumm, el primer hombre en pilotar el Nissan GT-R LM NISMO.

 

Amplio e intenso programa de test

El intenso programa de test del Nissan GT-R LM NISMO comenzó en Arizona el año pasado y ha continuado este año en el Circuito de las Américas en Texas, donde el equipo ha llevado a cabo la mayoría de pruebas por el clima más cálido del sur de los EE.UU.

 

El equipo Nissan de LMP1 también completó  cuatro jornadas de test en el NCM Motorsports Park de Bowling Green en Kentucky, EE.UU. Marc Gené, Harry Tincknell, Michael Krumm, Max Chilton, Jann Mardenborough y Alex Buncombe fueron los encargados de subirse al coche, en un test donde la prioridad era acumular kilómetros y empezar a configurar el prototipo para Le Mans.

 

El NCM Motorsports Park fue elegido por sus curvas, que imitan las distintas secciones del Circuito de Le Mans, tal y como explica Darren Cox de NISMO. "Este trazado fue un gran hallazgo, ya que ahora tenemos una muy buena idea de cómo irá el GT-R en la recta de Mulsanne o la chicane PlayStation. Además, esta pista tiene su propia versión de las curvas Porsche, por lo que era el lugar ideal para hacer el test".

 

El equipo pudo elegir la configuración del circuito para las pruebas, pero por desgracia no pudo controlar el clima. Las lluvias torrenciales que cayeron en Bowling Green significan que Nissan tendrá una gran ventaja si llueve en Le Mans el próximo mes de junio.

 

El Nissan GT-R LM NISMO fue homologado a finales de abril. Nissan tiene programadas sólo dos jornadas de test más en EE.UU. durante este mes de mayo, antes que todo el equipo de LMP1 viaje a Europa para prepararse para Le Mans.

 

Publicado por Nissan