• Nissan quiere reducir un 40% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Los vehículos eléctricos serán claves para conseguirlo.  
  • Familia Torres se ha comprometido a reducir un 30% las emisiones de CO2 por botella (respecto a 2008).

 

Vilafranca del Penedès (Barcelona), 17 de julio de 2018 – Nissan y Familia Torres son dos empresas especialmente sensibilizadas en la protección del medio ambiente. Tal es el compromiso de ambas empresas, que han lanzado sus planes de sostenibilidad en los que plasman sus objetivos de reducción de emisiones, de consumo de agua, de energía, de uso de vehículos eléctricos (o su producción, en el caso de Nissan)… Son los planes “Nissan Sustainability 2022” y “Torres&Earth” respectivamente.

El compromiso de Nissan con el medio ambiente no es solo a nivel de empresa sino que se propone tener una sociedad más limpia y saludable para todos. Lo quiere conseguir con la popularización –cada vez más amplia- del vehículo de cero emisiones. De momento, el Nissan LEAF es el vehículo eléctrico más vendido del mundo (con más de 300.000 unidades), pero aún queda mucho camino por recorrer para reducir las emisiones del parque móvil.

Más allá del vehículo eléctrico, Nissan tiene un compromiso integral para la reducción de emisiones en todas sus actividades. En 2001 la compañía presentó su programa de sostenibilidad a largo plazo, hasta el 2050. Este programa inicial ha sido la base del Nissan Sustainability 2022, con el que la empresa se propone reducir su impacto ambiental y el de sus productos hasta el año 2022. Concretamente, las medidas que contempla este plan,  a nivel medioambiental, son las siguientes:

  • Reducción de un 40% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos (en comparación con el año 2000). Los vehículos eléctricos ayudarán a cumplir parte de este objetivo. Y es que la marca espera que de aquí a 4 años ya habrá vendido 1 millón de vehículos 100% eléctricos o con motorización eléctrica. Disminución de un 30% de las emisiones de CO2 de la producción de vehículos (en comparación al año 2005).
  • Reducir un 70% el uso de materiales nuevos. Este punto se conseguirá, en parte, a la reutilización y al reciclaje de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos.
  • Reducción de un 21% el consumo de agua por unidad de producción global en el año 2022 (en comparación al 2010).

Estos son los compromisos del nuevo programa de sostenibilidad a nivel global. Pero el camino recorrido hasta ahora es muy importante. Por ejemplo, las emisiones de CO2 de las plantas de Nissan se han reducido un 27%, mientras que las sedes corporativas las han reducido un 22,3% (en comparación al año 2005). Esto ha sido posible, en buena parte, al incremento del consumo de energía procedente de fuentes renovables. Otro de los objetivos fijados que también está camino de cumplirse es la reducción del consumo de agua. Entre el año 2010 y el 2016 se ha consumido un 15,7% menos de agua (cuando el compromiso en este periodo era el 15%).

Por lo que respeta a la reducción de emisiones que hará posible la popularización del vehículo eléctrico, cada día se da un paso más para conseguirlo. Actualmente, ya circulan más de 300.000 LEAF y casi 20.000 e-NV200 por todo el mundo. Mientras que la reducción del uso de materiales nuevos también se está consiguiendo. Por ahora, el uso de materiales reciclados ha incrementado un 25%. Además, desde el año 2005 el 95% de los materiales de los vehículos Nissan producidos tanto en Europa como en Japón son reciclables.

 

Torres & Earth, la lucha de Familia Torres contra el cambio climático

La vitis vinífera es una planta extremadamente sensible a los cambios de temperatura. Con la subida de tan solo un grado que se ha producido en el Penedès en los últimos 40 años, las vendimias se han avanzado unos 10 días de media y esto podría alterar el perfil o nivel de calidad de los vinos.

La viticultura se está adaptando mediante técnicas que permiten retrasar la maduración de la uva, pero las previsiones en cuanto a las temperaturas son preocupantes y las consecuencias podrían ser muy graves para la viticultura tal como la entendemos hoy.

Ante la constatación del aumento progresivo de las temperaturas, Familia Torres decidió en 2007 intensificar las actuaciones orientadas al cuidado de la tierra y la protección del medio ambiente y estableció la lucha contra el cambio climático como uno de los ejes principales de su política ambiental.

El programa medioambiental Torres & Earth nació con el ambicioso objetivo de reducir un 30% las emisiones de CO2 por botella del 2008 al 2020.

Cada año, Familia Torres destina el 11% de los beneficios a inversiones relacionadas con el medio ambiente y cambio climático y focalizadas, principalmente, en temas de eficiencia energética, uso de energías renovables y movilidad sostenible,, además de proyectos de investigación En 2017 la inversión acumulada desde la puesta en marcha del programa superó los 12 millones de euros.

Gracias a las actuaciones realizadas en el marco del programa Torres & Earth, Familia Torres ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 por botella en el 25,4% en todo su alcance, desde la viña al transporte final, para el periodo 2008-2017 (cifra certificada por Lloyd’s correspondiente a la bodega de Pacs del Penedès).

La movilidad sostenible es una de las apuestas de Familia Torres para reducir su huella de carbono. Así, desde hace 4 años, el Centro de Visitas de Pacs del Penedès utiliza un tren eléctrico-solar para los visitantes, que reduce las emisiones de CO2 a la mitad. La bodega cuenta también con una flota de más de un centenar de vehículos eléctricos e híbridos y unas veinte estaciones de carga en su bodega y oficinas centrales.

Publicado por Nissan