• La nueva plataforma CMF-C de la Alianza sustenta las mejoras tecnológicas del Qashqai
  • Diseño, desarrollo y producción europeos para continuar su éxito histórico

Barcelona - El nuevo Qashqai es el primer modelo en Europa que utiliza la plataforma CMF-C de la Alianza, que representa una arquitectura estructural y tecnológica de vanguardia.

Un aspecto fundamental del concepto de ingeniería era conservar las proporciones del Qashqai actual, que son «las adecuadas» y que son una de las claves de su éxito, lo que significa que este modelo se desplaza cómodamente por vías urbanas y se adapta cómodamente a las plazas de aparcamiento, además de ofrecer un espacio interior excelente.

En cuanto a su construcción, la carrocería en blanco incorpora un material más ligero, así como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso. Por primera vez en su historia, el portón trasero del Qashqai estará fabricado en material compuesto, lo que reduce su peso en 2,6 kg.

La estructura del nuevo Qashqai cuenta con un 50 % más de acero de ultra alta resistencia de Nissan (UHSS, por sus siglas en inglés). El material UHSS garantiza la mayor resistencia posible a la deformación en la estructura de la carrocería donde sea necesario, como por ejemplo en la estructura deformable, pero sin un aumento significativo de peso. Tradicionalmente, los materiales de mayor resistencia a la deformación plantean problemas para soldarlos o unirlos a otras partes de la estructura. Con la carrocería en blanco del Qashqai, se ha utilizado una unión estructural para crear un refuerzo y unión de alta resistencia donde los pilares A, B y C se unen al techo y al suelo.

Las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, ahora están hechos de aluminio, lo cual permite una reducción de peso, en conjunto, de 21 kg respecto a la carrocería en blanco del Qashqai actual.

La estructura básica, la «columna vertebral» de la plataforma CMF-C, se ha actualizado con una forma más homogénea para transmitir mejor la fuerza de un impacto a través de la estructura. Esta mejora permitirá que la estructura absorba la energía de manera más efectiva en las zonas deformables, reduciendo así la carga potencial transmitida a los ocupantes en caso de accidente.

La ventaja para los clientes, gracias a las técnicas avanzadas de fabricación, es que la carrocería en blanco es 60 kg más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior. Esta mejora se traduce en refinamiento, comodidad de conducción y respuesta de conducción digna de un segmento superior, además de una seguridad excepcional en caso de accidente, así como ventajas para la eficiencia general del coche.

Nuevo diseño de la suspensión y de la dirección

El nuevo Qashqai seguirá ofreciendo una experiencia de conducción gratificante, ya que mantendrá su reputación de conducción refinada y segura, aunque también agradable cuando la carretera se vuelve sinuosa.

La nueva plataforma CMF-C cuenta con la rigidez torsional de los vehículos de un segmento superior, lo que permite una ubicación precisa de la suspensión, lo cual, a su vez, garantiza respuestas positivas y seguras a los movimientos de la dirección y una sensación más segura al circular por carreteras en mal estado.

Gracias a la plataforma CMF-C, el nuevo Qashqai tiene una configuración de puntales Macpherson actualizada en la parte delantera y trasera. En el caso del Qashqai con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19’’, la suspensión trasera incorpora una barra de torsión. Para las versiones con llantas de 20’’ y tracción a las cuatro ruedas, estará equipado con una configuración avanzada Multi-link.

La inclusión de la barra de torsión ofrece una mejor absorción de impactos y supresión del ruido de la carretera, lo que se traduce en una conducción tranquila en cualquier superficie. La clave de sus amplias capacidades es el cambio de muelle y amortiguador por una alineación vertical. Esta modificación permite que el muelle y el amortiguador funcionen en su rango de carrera más óptimo, maximizando así su efectividad para una respuesta más controlada a los impactos y choques de la carretera, y minimizando el rebote para una conducción estable y tranquila, mientras se mantiene un excelente rendimiento antivuelco por los cambios de dirección.

La configuración avanzada de la suspensión trasera Multi-link ofrece el mejor equilibrio del segmento entre comodidad de conducción y respuesta dinámica. En esta nueva versión, está montada sobre el subchasis mediante bujes, que reducen el ruido de la carretera y las vibraciones transmitidas desde la misma.

La configuración de la dirección asistida se ha mejorado y ofrece una respuesta mejorada, una mejor sensación en la parte central del rango de dirección y una menor fricción.

David Moss, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo de la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía (AMIEO), ha comentado al respecto: «Nuestro equipo de ingenieros ha evaluado una muestra transversal de turismos del segmento C, así como vehículos de la competencia directa, y tras miles de kilómetros de pruebas en carreteras e instalaciones de prueba de toda Europa, ha conseguido un equilibrio de conducción que sitúa el placer de conducir en el centro de la experiencia».

Sobre Nissan en Europa

En Europa, Nissan es uno de los fabricantes extranjeros con una mayor presencia, puesto que emplea a más de 16 000 trabajadores en sus departamentos locales de diseño, investigación y desarrollo, fabricación, logística, y operaciones de venta y marketing. En 2019, las fábricas Nissan en el Reino Unido, España y Rusia produjeron unos 465 000 vehículos, incluyendo crossovers galardonados, vehículos comerciales y el Nissan LEAF. Con el objetivo de conseguir cero emisiones y cero víctimas en la carretera, Nissan lidera el sector con su visión de Movilidad Inteligente. Diseñado para guiar la gama de productos y tecnología Nissan, este enfoque de 360 grados respecto del futuro de la movilidad influirá en las decisiones críticas de la empresa sobre el sistema de propulsión de los coches, su forma de conducción y su integración en la sociedad.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.500 personas.

Datos de contacto

Corbero Francesc
Tel+34 932 907 031 
fcorbero@nissan.es

Barrientos David
Tel+34 619 361 671
DBarrientosMendez@nissan.es

Abel Simón
Tel+34 628 556 231
asimon@nissan.es

Publicado por Nissan