NV200: UNA VEZ MÁS, EL RIVAL A BATIR

La premiada furgoneta compacta sigue liderando su segmento

  • Furgoneta del Año, el NV200 continúa marcando la pauta en el segmento
  • Su compacto tamaño exterior oculta la más amplia área de carga del mercado
  • Diseño inteligente, en favor de la versatilidad
  • Nuevo motor 1.5 dCi 106PS turbodiesel de 110 CV; más prestaciones con bajas emisiones y menor consumo
  • Confort y comportamiento propios de un turismo
  • Innovadores equipamientos que incluyen la disponibilidad de cámara de visión trasera.
  • Oferta de versiones de carga y Combi con espacio para pasajeros
  • Fabricado en España para toda Europa

 

 

En estos dos años desde que fuera proclamada Furgoneta Internacional del Año, la Nissan NV200 ha demostrado ser la elección de referencia para pequeños y grandes negocios. Una estructura innovadora, una ejemplar calidad de fabricación y su completo equipamiento han permitido a la NV200 marcar tendencia en su segmento.

 

Sus compactas dimensiones exteriores, por ejemplo, esconden un amplio y versátil interior con el espacio de carga más largo (2,04 m) y el mayor volumen de carga (4,2 m3cu m; VDA: 3,1 m3cu m) de su clase para furgonetas con distancia entre ejes normal.

 

Diseñada con la practicidad como máxima prioridad, puede alojar fácilmente uppermost dos Euro palés estándar entre los pasos de rueda y su altura de carga es también la mayor entre sus rivales. Su anchura, no obstante, resulta compacta (1.695mm) y, al ser más estrecha que sus rivales, la NV200 puede callejear con mayor facilidad.

 

Una rica oferta de versiones que incluyen variantes semi-acristaladas y Combi, así como furgones, y una completa elección de opciones de puertas, con una o dos puertas laterales deslizantes y portón o doble puerta batiente traseros añaden versatilidad a la gama.

 

La oferta de motores gasolina y diesel, todos de acuerdo con la normativa Euro 5, asegura la disponibilidad de un motor para cada necesidad, mientras que existe la posibilidad de realizar una transformación a furgón refrigerado con un volumen útil de 2,2 m3cu m. La transformación, que lleva a cabo la empresa española Gruau SA, puede adaptarse para cubrir las necesidades de cualquier usuario.

 

El éxito del NV200 en Japón, Europa y China, ha sido tal que Nissan estudia lanzar este premiado modelo en otros mercados, incluidos los de la India y Norteamérica. Todas las unidades vendidas en Europa se fabrican en la planta de Nissan de Barcelona, en España.

 

Además de por su práctico y utilizable interior, la NV200 ha sido alabada por su comportamiento. La NV200 se basa en una versión modificada de la plataforma B de la Alianza, utilizada en el desarrollo de turismos, lo que proporciona a la furgoneta unos niveles de confort y comportamiento propios de un turismo y una posición de conducción elevada y dominante.

 

Todo ello se añade a una gama de motores pensada para responder a las tareas a las que el NV200 debe enfrentarse. El motor 1.5 dCi turbodiesel básico desarrolla 66kW (90 CVPS) y 200 Nm de par y va acoplado a una caja de cambios de 5 marchas.

 

A su lado, llega ahora una nueva versión, más potente y elástica, de la unidad common rail de 8 válvulas que desarrolla 81kW (10109 CVPS) y 240 Nm: el par máximo está disponible desde sólo 1.750 rpm.

 

Este motor tiene un nuevo rail de retorno de combustible y una nueva unidad electrónica de control para mejorar su eficiencia y la presión de inyección se ha incrementado hasta 1.650 bar mientras que la mejora de los calentadores permite un mejor rendimiento del motor en frío. El motor cumple la normativa Euro 5y ataca a las ruedas delanteras motrices mediante una caja de cambios de 6 marchas. Las emisiones de CO2son de sólo139g/km.139 g/100kms

 

También existe un motor de gasolina de 1,6 litros con 8179kW (110 CVPS) y 153 Nm de par.

 

Los bajos costes de mantenimiento mejoran todavía más con el aumento de los intervalos de servicio. Los cambios de aceite son necesarios cada 20.000 km o una vez al año para las versiones diesel y sólo cada 30.000 km o anualmente para las de gasolina. Las excelentes cifras de consumo incluyen 87,82 l/100 km para las versiones de gasolina y 5,72 l/100 km para las diesel.

 

"Independientemente del motor elegido, la combinación de elevado rendimiento, excelente economía, bajas emisiones y bajo coste de mantenimiento es un argumento muy potente a favor de la NV200," explica Sébastien Danvel, Manager General de Marketing de Furgonetas y Camiones de Nissan Europa.

 

El NV200 al detalle

El diseño limpio y funcional de la NV200, combina elementos de estilo de los turismos y vehículos comerciales de Nissan, a los que añade elementos propios como la marcada línea ascendente que enmarca las ventanillas o los amplios retrovisores que garantizan una gran visibilidad.

En el frontal, la NV200 exhibe una nueva interpretación de la tradicional parrilla de Nissan que fluye hasta los estilizados faros principales. En función de la versión, los parachoques son negros o pintados en el color de la carrocería. Las puertas laterales deslizantes (una o dos según versiones) aumentan la practicidad mientras que en la parte trasera encontramos dos puertas de apertura lateral de serie. En opción, pueden sustituirse por un portón de apertura vertical. 

Interior 

Pese a sus compactas dimensiones exteriores, la inteligente estructura interior de la NV200, garantiza que el espacio para carga es superior al de cualquier otro modelo de su segmento y propio de una furgoneta de mayor tamaño. En su punto más estrecho, entre los pasos de rueda, la anchura del área de carga es de 1,22m y mide 2,04m de largo.

Incluso estas dimensiones pueden ampliarse. Una mampara pivotante está disponible para complementar al asiento del acompañante abatible que proporciona una longitud de carga de hasta 2,8m. La NV200 tiene, además, el plano de carga más bajo del segmento, con apenas 524mm desde el suelo al piso. En total, tiene un potencial de 4,2 m3cu m de volumen de carga en la parte trasera de la furgoneta, alrededor de un 25% más que sus más directos rivales, or about 1m3 .. La carga máxima que puede asumir la NV200 es de 79352kg.

El vasto espacio de carga se ha conseguido elevando la posición de conducción y con la estructura de la suspensión trasera, pensada para aumentar el espaciointerior.

El depósito de combustible se ha situado bajo el asiento del pasajero y la boca de llenado está en la parte baja del pilar B, al lado de la puerta del conductor. La compacta suspensión trasera utiliza ballestas de hoja única para proporcionar la fuerza necesaria en un vehículo comercial ligero pero sin perjudicar el confort de marcha. Además, contribuye a proporcionar una superficie de carga amplia y lisa.

La elevada altura del asiento, que proporciona una posición de conducción dominante, se combina con la agilidad natural de la NV200 para asegurar que moverse en el congestionado tráfico urbano no será ningún problema. Además, el espacio a la altura de los hombros es mayor que el de sus rivales, pese a que se trata de un vehículo más estrecho. Otro elemento que contribuye a la sensación de espacio en el habitáculo es la palanca de cambios de tipo ‘joystick' que emerge del salpicadero y no del suelo.

El instrumento principal es un velocímetro que incorpora un tacómetro digital dentro de la pantalla complementaria. Ésta proporciona al conductor informaciones importantes como la hora, las lecturas del ordenador de a bordo, los kilometrajes totales y parciales y un indicador de cambio de marcha, muy útil para mejorar el consumo.

Chasis

El NV200 tiene columnas McPhersonen la suspensión delantera y un eficaz eje rígido trasero con ballestas de hoja única y su distancia entre ejes es de 2.725mm in length, lo que contribuye tanto a conseguir el amplio espacio de carga de la NV200 como a su maniobrabilidad.

La suspensión delantera va montada en un subchasis y dispone de columnas muelle-amortiguador con un brazo de guiado inferior. El subchasis dispone de soportes de goma que aíslan la plataforma de los ruidos y las vibraciones de rodadura mejorando el refinamiento de conducción y el confort de marcha. La barra estabilizadora delantera está directamente anclada al conjunto de columnas McPherson con lo que se consigue un mejor control del balanceo de la carrocería en curva mientras que el confort aumenta al adoptarse amortiguadores con control de ondulación.

La suspensión trasera por ballestas semi-elípticas se eligió por diferentes razones. Las ballestas de hoja única resultan perfectas para asumir la carga pero además permiten que el conjunto de la suspensión sea mucho más compacto gracias, también, al uso de amortiguadores dispuestos en un notable ángulo para evitar su intrusión en el espacio de carga. Esto también contribuye a que el piso de carga sea lo más bajo posible. Además, esta estructura tiene otros beneficios derivados de su sencillez, su robustez y su bajo coste efectivo.

El confort de marcha y el comportamiento se benefician de la rigidez de la estructura. El refuerzo extensivo de la base del chasis y de los pilares, con cuatro travesaños, también aumenta el refinamiento. Pese a la rigidez extra aportada al chasis, la estructura se ha diseñado para ahorrar peso y aumentar le área de carga.

Las estructuras de absorción de impactos en el habitáculo y en las puertas, ayudan a proteger a los ocupantes en caso de accidente mientras que la seguridad de los peatones mejora gracias al uso de materiales de absorción de energía en el parachoques, y el capó delanterosprovide a safety shield around occupants in an accident.

Para aumentar su maniobrabilidad en ciudad, la NV200 dispone de dirección asistida eléctrica, con una elevada asistencia a velocidades bajas y un mejor tacto de dirección a velocidades elevadas. El sistema se ha puesto a punto de acuerdo con los gustos de los conductores europeos para proporcionar una gran facilidad de manejo del volante en la conducción urbana y un mejor control direccional a altas velocidades en carretera.

El ABS de serie se completa con Asistencia a la Frenada (BA) y la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenada (EBD). El control de estabilidad (ESP) está disponible dentro del Pack Seguridad opcional.

Equipamiento

La NV200 es un LCV, pero eso no significa que no pueda tener el confort, el equipamiento y la funcionalidad de un turismosafety. Además de sus amplios espacios de almacenamiento, los huecos en las puertas pueden contener dos libros de mapas de tamaño A4 mientras que un compartimiento secreto dentro de la guantera puede contener aquellos objetos que no deseamos que se vean desde el exterior.

Otros elementos disponibles de serie o en opción son el aire acondicionado, la cámara de visión trasera, el sistema de navegación Nissan Connect con conectividad Bluetooth, el cierre centralizado con mando a distancia y los elevalunas eléctricos. En las versiones con Nissan Connect, las imágenes de la cámara de retrovisión se proyectan en la pantalla central. En el resto de modelos, esas imágenes podemos verlas en la pantalla integrada en el cuado de instrumentos, al lado del velocímetro central. Además del generoso equipamiento que se ofrece de serie en la versión SE, el n-tec añade el conocido sistema de navegación y comunicaciones Nissan Connect y un control de crucero con un limitador de velocidad que el conductor puede programar.

El entretenimiento está a cargo de un equipo de audio con pantalla RDS y tamaño doble DIN que integra un lector de CD y una toma AUX-in para lectores MP3. Todas las versiones disponen de dos altavoces de 6,5 pulgadas montados en las puertas delanteras.

Combi 

Prueba de la versatilidad de la NV200 es la versión Combi con 5 o 7 asientos. La banqueta central es abatible en proporción 60/40 y puede plegarse completamente para facilitar el acceso a la tercera fila o para aumentar la capacidad de carga. Los dos asientos gemelos de la tercera fila, cuando se equipan en opción, se pliegan individualmente contra los laterales del maletero. Con ello, no es necesario sacar ninguno de los asientos para aprovechar al máximo la capacidad de carga.

Con todos los asientos en su sitio, existe el espacio de carga suficiente detrás de la tercera fila para dos maletas grandes mientras que cuando estos asientos están plegados pueden cargarse hasta cinco de ellas. Both second and third rows of seats can be reclined up to 45 degrees - the front pair recline up to 68 degrees - and all seven seats have three point safety belts.

 

Publicado por Nissan