PIVO 3

El coche urbano inteligente del futuro próximo será eléctrico

 

Todo empezó en 2005. Desde que mostró el PIVO 1 en el Salón de Tokio, Nissan ha presentado otros seis concept cars de vehículos eléctricos (EV), todos ellos fiel reflejo de la implicación de la marca en la creación de nuevas, atractivas e innovadoras soluciones de movilidad con emisiones cero. En la 42ª edición del Salón de Tokio, Nissan mostrará el PIVO 3, su octavo concept de EV. Pero esta vez, no se trata sólo de un show car; el PIVO 3 es una propuesta "realista" de lo que Nissan entiende que serán los EV en un futuro próximo.

 

El PIVO 3 avanza un paso más en el planteamiento de los EV de Nissan. Continuador de los pioneros PIVO 1 y PIVO 2, el nuevo PIVO 3 concept pasa del estadio de la imaginación a convertirse en un vehículo completamente desarrollado para adaptarse a la vida de las ciudades del futuro. Si el PIVO 2 era un vehículo altamente innovador pensado únicamente como concept car, el PIVO 3 evoluciona en la dirección de lo que llamamos "comunidad inteligente", con más posibilidades de realización, más creíble y con una movilidad más razonable. Nissan cree que el PIVO 3 está muy cerca de lo que será la movilidad urbana de nueva generación.

 

François Bancon, director general del Departamento de Exploración y Planificación Avanzada de Nissan, explica que "el PIVO es una de nuestras respuestas a las necesidades de los urbanitas activos que viven en mercados maduros. Con las tres propuestas del PIVO hemos conseguido un profundo conocimiento de las necesidades existentes en las grandes áreas metropolitanas. Cada uno de los ocho concepts que hemos creado, responde a diferentes necesidades, diferentes comunidades y diferentes estilos de vida en mercados diferentes. Todo ello convierte a la movilidad de emisiones cero en un objetivo muy ambicioso para la compañía... En Nissan, creemos que el mundo está cambiando y que la movilidad tendrá un papel determinante en convertirlo en un mundo mejor".

 

Como parte de la estrategia a largo plazo de Nissan de liderar la difusión masiva de vehículos de emisiones cero, el PIVO 3 se sitúa al lado del Nissan LEAF como una propuesta práctica de sostenibilidad para el mundo real. Si el Nissan LEAF es un coche compacto de cinco puertas, el PIVO es un coche ultra-compacto de gran movilidad pensado para personas solteras o para parejas que viven en la ciudad y disfrutan de un estilo de vida urbano y activo.

 

Viene cuando se le llama, y se aparca y se carga automáticamente

Con el sistema de aparcamiento automático Automated Valet Parking (AVP), el PIVO 3 revolucionará las fórmulas de aparcamiento mediante su conexión y su interrelación con las infraestructuras. El conductor ya no tendrá ninguna necesidad de localizar un espacio de aparcamiento, aparcar físicamente el coche y recordar dónde lo ha dejado. El PIVO 3 puede aparcarse automáticamente en parkings específicos. Cuando el conductor ha salido de compras o está en su trabajo, el PIVO 3 se recarga automáticamente o vende su exceso de energía a la red. Más tarde, el conductor puede llamar a su PIVO 3 y esperarle allí donde esté mediante una simple llamada con un teléfono móvil. Esta función AVP, no sólo proporciona mayor libertad a la vida privada del usuario sino que contribuye a la organización social y supone un importante beneficio medioambiental al proporcionar energía a la red eléctrica local. El PIVO 3 entiende la movilidad como un servicio; siempre disponible y eficiente.

 

Cambio de sentido en apenas 4 metros

El PIVO 3 es un coche muy compacto, con unas dimensiones por debajo de tres metros y con una disposición de 1+2 plazas. La compacta carrocería y las ruedas estrechas con motores acoplados IWM (in-wheel motors) permiten un diámetro de giro muy reducido. El PIVO 3 es muy ágil y se aparca sin esfuerzo en lugares estrechos. Esta maniobrabilidad ayuda incluso al conductor que se ha equivocado de dirección a dar la vuelta completa en una calle estrecha. En lugar de tener que circular marcha atrás, el PIVO 3 puede realizar cambios de sentido completos en calles que midan apenas 4 metros de ancho. Teniendo en cuenta que la mayoría de calles urbanas de doble sentido disponen de, como mínimo, cuatro metros de anchura, dar la vuelta completa será posible casi en cualquier circunstancia ya que el radio de giro es de apenas 2 metros.

 

Ventajas de la conducción eléctrica, la tecnología by-wire y los motores en las ruedas

Como los anteriores PIVO 1 y PIVO 2, el PIVO 3 utiliza motores eléctricos y una tecnología de control sin cables by-wire para conseguir una gran libertad en su diseño y la minimización o la eliminación de numerosas piezas mecánicas. Además, como el PIVO 2, el PIVO 3 utiliza motores en las ruedas (IWM) para dar a éstas una gran libertad de movimientos y aumentar el espacio disponible en el chasis. Además, el PIVO 3 combina las ventajas del sistema IWM con una gran facilidad de uso al mantener una rotación de las ruedas que proporciona un tacto de dirección muy natural a los conductores tradicionales.

 

Movilidad sin renunciar a nada gracias a innovaciones fáciles

Guiada por la filosofía de "innovaciones fáciles", Nissan asegura que el cliente percibirá las tecnologías más innovadoras como realmente fáciles de comprender y de utilizar. En este contexto, uno de los equipamientos más interesantes del PIVO 3, heredado del PIVO 2 es el interface de Agente Robótico. El coche funciona como un socio o un asistente personal del conductor con el Agente Robótico como concreción de esa relación. Con esta base, el PIVO 3 ofrece una movilidad sin renunciar a nada utilizando su conexión remota de tipo nube y su contacto con las infraestructuras (por ejemplo, el AVP y los puntos de recarga) para conectarse a la ciudad. Un filtro personal "inteligente" selecciona la información relevante para el conductor, su localización y el propio vehículo.

 

Diseño exterior maduro que integra las estrechas ruedas traseras

Exteriormente, el PIVO 3 muestra un diseño maduro, con superficies redondeadas y una nueva presencia. Las aletas delanteras se extienden más allá del chasis para dibujar un frontal escultural que genera sensación de agilidad. Las largas líneas de la carrocería y las superficies planas se combinan de manera activa y dinámica. El diseño de los elementos traseros enfatiza su fuerte presencia y sus compactas dimensiones. Su aspecto general sugiere movilidad y revela, de manera atractiva, la estrecha vía trasera.

 

Diseño interior

En el habitáculo, el PIVO 3 presenta un diseño distintivo centrado en los mandos de conducción que se integran perfectamente en las líneas de diseño exterior e interior. Los retrovisores son sustituidos por monitores de visión lateral, que utilizan el sistema de visión perimétrica 360º (Around View Monitor) de Nissan para tener siempre controlado el espacio alrededor del coche y eliminar los ángulos muertos. La consola central dispone de una gran pantalla para el GPS y otras informaciones, así como el sub-monitor del Agente Robótico que está situado discretamente para interactuar con el conductor. La piel, cuidadosamente cosida y las inserciones en color plata combinan con los colores "blanco nieve" y "azul EV" para generar una ambientación relajante y de alta calidad. Las superficies suaves al tacto añaden un toque de refinamiento al habitáculo cuyas dimensiones compactas enfatizan su frugalidad medioambiental.

 

El próximo paso en la movilidad urbana

Con su capacidad para ser recargado en casa, el Nissan LEAF libera al conductor de la dependencia de la gasolina. Además, tiene el potencial de almacenar energía de fuentes renovables e incluso de proporcionar electricidad al hogar. Con esta conexión "LEAF to HOME", el PIVO 3 expande sus posibilidades a toda la red eléctrica. Cuando los EV supongan un porcentaje elevado de vehículos, podrán utilizarse de manera colectiva como parte integrante de la infraestructura urbana y vehículos eléctricos tan avanzados como el PIVO 3 podrán regular la oferta y la demanda de energía eléctrica, tanto a nivel horario como de localización en la ciudad. Como sinergia potente en las ciudades inteligentes, las conexiones remotas de tipo nube y los EV abren la puerta a la sociedad urbana del mañana.

 

Aquí, una vez más, Nissan demuestra su implicación como compañía responsable que busca la movilidad de emisiones cero con una visión inspirada de la manera en que conduciremos en un futuro próximo.

Publicado por Nissan