¿Qué hay detrás del diseño del prototipo eléctrico Ariya de Nissan?

 

  • Giovanny Arroba, Director de Diseño Global de Vehículos Eléctricos de Nissan, habla desde el confinamiento en su casa por el COVID-19, sobre las herramientas y técnicas que están dando forma al futuro de los Vehículos Eléctricos de Nissan.
  • Arroba ha explicado cómo se materializó el prototipo Ariya, con que ADN Nissan, además de detallar el proceso que le llevó a convertir sus sueños en realidad y cómo la situación actual debida al COVID-19, impactará en el diseño de automóviles

 

 

Barcelona, 15 de abril de 2020. - Giovanny Arroba es el Director de Diseño Global de Vehículos Eléctricos de Nissan y el genio que se esconde tras el recientemente presentado prototipo Ariya. El crossover 100% eléctrico ilustra la visión que tiene la Movilidad Inteligente Nissan del medio de transporte privado, según la cual la electrificación y los vehículos inteligentes ofrecerán experiencias de viaje adaptables, sin accidentes ni emisiones nocivas. Gracias a sus motores dos eléctricos, su potente aceleración y su tecnología de ayuda a la conducción ProPILOT, el prototipo Ariya también supone una completa reinvención del diseño Nissan.

 

Durante esta entrevista, que ha tenido dos partes, una en el Café Z - una moderna cafetería con una temática centrada en el Nissan Z - situado dentro del Centro de Diseño Global de Nissan en Japón, antes de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del COVD-19 y, una segunda parte, desde su casa y vía mesa redonda virtual, Arroba ha explicado cómo se materializó el prototipo Ariya, con que ADN Nissan, además de detallar el proceso que le llevó a convertir sus sueños en realidad y cómo la situación actual debida al COVID-19, impactará en el diseño de automóviles:

 

P: ¿Por qué has desarrollado tu carrera de diseño en Nissan?

 

Arroba: Tras graduarme en el ArtCenter College of Design (Pasadena, California, USA) en 2000, tuve la suerte de descubrir el oasis de diseño que Nissan tiene en San Diego. En esa época, era el lugar ideal para que un diseñador creara algo nuevo, pero sin el bagaje de una fórmula ya existente. Desde entonces y hasta ahora, he tenido la oportunidad de influir en el lenguaje de diseño de la marca. Actualmente Nissan forma parte de mí y yo formo parte de Nissan. Creo que solo estamos en una etapa temprana a la hora de crear el futuro de la empresa.

 

P: ¿Cuál fue tu enfoque inicial a la hora de crear el prototipo Ariya?

 

Arroba: Empezó con nuestra visión sobre cómo debía ser el futuro. Quería combinar la forma con la experiencia única de un vehículo eléctrico y la tecnología autónoma y conectada que representa la Movilidad Inteligente Nissan. La atracción del automóvil como un objeto dinámico que se puede conducir resulta vital para el prototipo.

P: El octubre pasado, asististe a la presentación del prototipo Nissan Ariya en el Salón del Automóvil de Tokio. ¿Qué sentiste al presenciar el debut mundial de tu última creación?

 

Arroba: El eslogan de apertura de la rueda de prensa, «Bienvenidos al futuro de Nissan», me impresionó mucho y sentí electricidad en el ambiente. El prototipo Ariya es el primer ejemplo real, la primera ventana a la tecnología que representará Nissan. Estoy muy orgulloso y me siento muy feliz; creo que hemos dado en el clavo con en diseño y el estilo.

 

P: Imagina que el prototipo Ariya es un modelo de producción. ¿Dónde te gustaría conducirlo primero?

 

Arroba: Crecí en el sur de California, por lo que me encantaría conducirlo por la Pacific Coast Highway, autopista de la costa del Pacífico, empezando desde Santa Barbara y pasando por Big Sur, Carmel y Monterey. Conducir a lo largo de la Costa Oeste con el océano Pacífico a mi lado resultaría surrealista. Y si tengo más tiempo, conducir por España y Portugal o por la costa oeste de Escocia y la Isla de Skye son mis prioridades.

 

P. ¿Cómo vives el actual confinamiento al tener que diseñar desde casa?

 

Arroba: Sí, es verdad, estamos ante una nueva realidad. Me he podido dar cuenta de a qué nivel de conectividad vivimos todos hoy. Seguimos estando todos conectados de manera virtual, lo que me está permitiendo seguir en contacto con mis colegas del centro de diseño de Londres, de San Diego y en China. Con esta realidad se demuestra como el diseño esta siempre en movimiento.

 

P. ¿Se ha diseñado el Ariya Concept desde dentro, hacia fuera?

 

Arroba: Si, de alguna manera sí. Todo empieza sobre la plataforma totalmente plana que nos ofrece hoy el pack de baterías de nuestro vehículo 100% eléctrico, de ahí surgen esas grandes ruedas con llantas de 20” y esa nueva experiencia elevada de crossover eléctrico. Pero bueno, van de la mano, diseño interior y exterior.

 

P. ¿Con Ariya Concept se marca a línea a seguir del futuro de los vehículos eléctricos de la gama Nissan?

 

Arroba: Ariya Concept es el icono de Nissan Intelligent Mobility y como tal seguro que su imagen influirá en nuestra línea de productos. Ariya Concept es la esencia de nuestra identidad de marca electrificada.

 

P. ¿Cómo llega el Ariya Concept?; ¿Que aporta trabajar con plataformas comunes de la Alianza?

 

Arroba: En realidad empezamos mucho antes con el diseño del IMx Concept y después llego Ariya Concept en el Salón de Tokio del pasado 2019. Con Airya Concept y su plataforma hemos podido integrar aún mejor toda la tecnología para la seguridad para el conductor, los ocupantes y los peatones; además de los sistemas de Movilidad Autónoma.

 

P. ¿Qué limitaciones tubo al diseñar el Ariya Concept?

 

Arroba: Ariya Concept es nuestra primera aproximación hacia una nueva era. No hay ninguna limitación, hemos hecho el coche que queríamos, no es solo un Concept es la promesa de lo que realmente queremos hacer en el futuro.

 

P. Ante la situación de confinamiento global, debido a la pandemia de COVID-19, y en la que toda la sociedad esta reflexionado sobre cómo será el futuro, ¿cómo cree que cambiará el diseño de los coches?

 

Arroba: Con la llegada del COVID-19 todos sentimos algo diferente, sobretodo la conectividad que hay alrededor de todos y en todo el mundo. Yo veo un futuro en el que todos estamos haciendo fotos de pantalla, en la que esta conectividad se integrará en el diseño de los vehículos para crear coches conectados, y también vehículos en los que integres a través de la tecnología la misma realidad que tienes en el cine o el teatro para el entretenimiento.

 

Además veo un futuro en el que las personas conducirán hasta dentro de sus casas, como ocurre en el tipo de arquitectura en Estados Unidos, donde el garaje es un edificio anexo a la vivienda, donde guardas tantas cosas y donde el coche se integra en la vivienda. El vehículo se integrará en las casas de una manera natural, sencilla, sin costuras, Así es como debemos diseñar, para hacer las cosas distintas y para que sean mejores.

 

P: ¿Cuántos departamentos participaron en la creación del prototipo Ariya?

 

Arroba: Se trató de un proyecto en el que participaron varios departamentos, incluyendo Diseño, Ingeniería, Planificación de producto y Marketing. Fue un trabajo en estrecha colaboración con la visión compartida del futuro de nuestra marca. Y eso sin contar a los muchos artesanos que fabricaron y programaron el prototipo para hacerlo realidad a partir de una simple idea. Creo que la gente no se da cuenta de cuántos diseñadores o de la diversidad de experiencias que se necesitan para diseñar un coche. Es un proceso muy complejo porque no se trata de un producto estático, sino de una parte integral de la vida del propietario. Debemos asegurarnos de darle una personalidad que refleje su función y que ofrezca una experiencia integral duradera.

 

P: En cuanto al equipo de diseño, ¿de qué manera se combinan la cultura y la experiencia de cada uno durante el proceso de creación?

 

Arroba: El equipo de diseño, que está integrado por personas de todo el mundo, es como una orquesta, y a veces como una banda de jazz. Todos tocamos instrumentos diferentes y aportamos a la «música» nuestros detalles, nuestra pasión artística y nuestra inspiración. Desarrollamos y combinamos nuestras diferentes notas para componer nuestra sinfonía. De la misma manera, el prototipo Ariya es un esfuerzo global. Contar con un equipo global enriquece nuestro prototipo gracias a una visión compartida de la marca, lo cual es como música para nuestros oídos.

 

P: ¿Realizas investigación en otras áreas, aparte de la automotriz y el transporte? ¿El futuro de la moda? ¿Arquitectura? ¿Juguetes? ¿Alimentación? ¿Coges inspiración de alguna fuente poco convencional?

 

Arroba: ¡Sí! De todas las anteriores, y también de la música y el cine; tanto del contenido como de su composición y dirección. Diseñar un coche es como crear una sinfonía visual, además de generar el entorno para el proceso del cliente.

 

P: Cuando eras pequeño, ¿tenías un interés específico en el diseño automovilístico?

 

Arroba: De hecho, desde pequeño quería ser arquitecto, y todavía me encanta la arquitectura. Dicen que «el espacio es el aliento del arte». El cine y la animación eran otras formas de arte con las que también soñaba, y de hecho, todavía lo hago. Influyen de manera orgánica en mi proceso de diseño.

 

P: Últimamente, estamos viendo que los fabricantes de coches desarrollan prototipos específicamente para el cine. ¿Para qué película te gustaría diseñar un coche?

 

Arroba: Me encantaría diseñar un coche para James Bond o alguno que encajara en el mundo de Blade Runner.

 

P: ¿Hay alguna característica tuya que sea recurrente en los vehículos con los que has trabajado?

 

Arroba: Me gusta el equilibrio. Resulta vital a la hora de crear la identidad de un modelo adaptado al cliente objetivo. El equilibrio entre un gesto marcado y el flujo de una superficie que envuelve el exterior sin esfuerzo y a los ocupantes en el interior. Ese es mi objetivo y es algo que espero que resulte claramente visible, ya sea en el prototipo Infiniti Essence, el prototipo IMx, el Maxima de producción o, por supuesto, el prototipo Ariya.

 

P: Cuando empiezas a diseñar, usas bolígrafo y papel. ¿Cómo combinas un enfoque analógico y la tecnología más moderna, como puede ser la RV que usas para hablar con los diseñadores de todo el mundo?

 

Arroba: Cuando imagino y visualizo nuevas ideas o prototipos, una libreta y un bolígrafo son siempre la forma más simple de registrar y transmitir ideas. Dibujar en papel o de manera digital es el lenguaje que usamos para esbozar por primera vez nuestras ideas. Una vez que ya hemos acordado una dirección, esculpimos una maqueta de arcilla o generamos un modelo digital, o ambos. Luego podemos usarlos para confirmar nuestras ideas mediante Realidad Virtual, antes de crear un modelo físico a escala real. La realidad virtual es una parte importante del proceso, ya que nos permite confirmar una realidad que todavía no existe en un corto espacio de tiempo.

 

P: ¿Qué habilidad resulta más difícil para aquellos artistas que intentan adentrarse en el diseño automovilístico?

 

Arroba: Creo que lo más difícil es distinguir entre el dibujo, la ilustración y el objeto físico «real» que estamos intentando crear. Los diseñadores tienden a enamorarse del esbozo o la representación y les cuesta mucho traducirlo en algo real. El esbozo es solo una forma que tenemos de resolver nuestras ecuaciones matemáticas románticas para transformar la imaginación en realidad. El dibujo forma parte de nuestro vocabulario, pero no es la última palabra.

 

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al diseño automovilístico?

 

Arroba: Dibuja mucho. Dibuja, dibuja, dibuja. Dibuja hasta que seas competente en el lenguaje del diseño.

Dominar el dibujo es esencial para dar forma a la sinfonía del diseño. Hay que visualizar y entender la historia de los coches y porqué tienen el aspecto que tienen. Hay que investigar las tendencias automovilísticas, acudir a salones del automóvil y saber cómo se fabrican los coches. Entender la conciencia colectiva del pasado y del presente para ser capaz de dar el próximo paso hacia el futuro o romper directamente con lo establecido.

 

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.500 personas.

 

Datos de contacto

Francesc Corbero - Director de Comunicación

Nissan Iberia

Tel+34661814713

fcorbero@nissan.es

 

#YoMeQuedoEnCasa

Publicado por Nissan