ServCity: un proyecto que hará realidad la movilidad autónoma en las ciudades del Reino Unido

 

  • Nissan desarrollará un proyecto y un modelo empresarial en colaboración con cinco socios más

  • El objetivo de ServCity es implantar tecnología vanguardista de vehículos autónomos en entornos urbanos complejos.

Londres, Reino Unido, 13 de Octubre de 2020.- ServCity, el último proyecto de investigación sobre servicios de movilidad autónoma del Reino Unido, se ha puesto en marcha este mes para ayudar a las ciudades a encontrar la forma de aplicar las más moderas tecnologías de vehículos autónomos e incorporarlas con éxito en un entorno urbano complejo. ServCity recibirá financiación conjunta del gobierno y del sector privado. El Centro para Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV, por sus siglas en inglés) administra el fondo para la Movilidad Inteligente de 100 millones de libras, mientras que la agencia para la innovación del Reino Unido, llamada Innovate UK, se encarga de entregar la financiación. A lo largo de 30 meses, los cinco socios –Nissan, Connected Places Catapult, TRL, Hitachi y la Universidad de Nottingham– colaborarán para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es superar directamente los obstáculos para la implantación de los vehículos autónomos en las ciudades del Reino Unido.

ServCity aprovechará la experiencia y habilidades adquiridas durante el proyecto HumanDrive. Este proyecto finalizó en febrero de este año y se centraba en la conducción autónoma en vías rurales y autopistas, con el objetivo de superar retos como las rotondas y las carreteras rurales con un límite elevado de velocidad, pero sin señalización, líneas blancas ni bordillos. Dicho proyecto se realizó con un Nissan LEAF eléctrico y terminó con el Grand Drive, el trayecto de conducción autónoma más largo y complejo del Reino Unido, que va desde Cranfield hasta Sunderland. Los datos y los conocimientos adquiridos durante el proyecto HumanDrive han sido de gran ayuda en la consecución de esta nueva empresa.

Mediante una combinación de simulación de prueba, investigación sobre la experiencia del usuario final y pruebas en entornos reales, ServCity servirá para descubrir de qué manera las ciudades pueden aprovechar el potencial de las futuras soluciones de movilidad y acelerar su implementación. ServCity se centrará en las tres áreas clave de tecnología, personas y escalabilidad, y tiene como objetivo garantizar que la experiencia del usuario sea lo más intuitiva, inclusiva y «atractiva» posible.

Nadhim Zahawi, ministro de Empresa e Industria, ha declarado: «Si la sociedad quiere disfrutar de las ventajas de los vehículos autónomos, debemos garantizar que la tecnología pueda gestionar una ciudad moderna compleja y ajetreada, con todos los obstáculos que eso supone.

Este proyecto, respaldado mediante financiación del Gobierno, no solo contribuirá a que los vehículos autónomos sean más fáciles de usar, sino que también garantizará a los usuarios que pueden responder de manera rápida y segura ante todo tipo de retos en carretera.»

Bob Bateman (director de proyecto) de Nissan explica: «Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto ServCity y estamos ansiosos por usar nuestro Nissan LEAF eléctrico como vehículo de pruebas. El objetivo de nuestra estrategia de la Movilidad Inteligente Nissan es conseguir un futuro de movilidad que sea más eléctrico, más autónomo y más conectado, y esperamos colaborar con el resto de socios de ServCity para lograrlo».

Edward Mayo (director de programa) de Connected Places Catapult ha comentado: «Connected Places Catapult ofrece apoyo a organizaciones a la hora de poner en práctica tecnologías emergentes y desarrollar nuevos servicios. ServCity resulta un ejemplo perfecto de cómo podemos aplicar este enfoque para implantar los vehículos eléctricos a gran escala para lograr el objetivo de la movilidad inteligente y mejorar el transporte de personas y mercancías.»

Lucien Linders (director general) de TRL añade: «TRL es líder mundial en el futuro del transporte y está comprometida con el desarrollo de sistemas seguros al alcance de todo el mundo. Mediante el uso de la infraestructura y las instalaciones de seguimiento de nuestro Smart Mobility Living Lab de Londres, nos encontramos en una posición única para analizar el rendimiento y las ventajas de los servicios de movilidad automatizados en un entorno urbano complejo. Nos sentimos orgullosos de aportar nuestra experiencia a este revolucionario proyecto ServCity.»

Nick Blake (jefe de Unidad de Innovación Estratégica) de Hitachi explica: «El equipo europeo de investigación y desarrollo de Hitachi se centra en abordar los complejos desafíos técnicos que implica la conducción autónoma en entornos urbanos congestionados. Nuestro papel en el proyecto ServCity incluirá el desarrollo de la tecnología responsable de la predicción y la respuesta segura ante otros objetos en movimiento como peatones, ciclistas y coches, además de ofrecer soluciones de localización precisas y sólidas».

Gary Burnett (presidente de Transport Human Factors) del grupo de investigación Human Factors de la Universidad de Nottingham ha declarado: «Nuestro equipo aporta una experiencia muy importante a la hora de llevar a cabo y analizar estudios de usuarios para evaluar las interacciones entre humanos y ordenadores. Estamos emocionados por formar parte del proyecto ServCity para generar teorías, modelos y métodos respecto a la experiencia de usuario de los ocupantes de un vehículo. Con este objetivo, garantizaremos que el diseño y el desarrollo del servicio de vehículos autónomos se centre en el usuario y cubra realmente las necesidades del consumidor.»

Andrew Hart (director) de SBD Automotive explica: «Los robotaxis tienen el potencial de transformar fundamentalmente la movilidad tanto para los consumidores como para las ciudades en las que operan. La experiencia del usuario es el centro de esa transformación, ya que los operadores deberán equilibrar cuidadosamente las expectativas de los clientes con las limitaciones tecnológicas del mundo real. En SBD estamos orgullosos de formar parte del proyecto ServCity y aportar nuestras décadas de experiencia práctica en colaboración con fabricantes de automóviles para contribuir a definir y probar diferentes enfoques para ofrecer una experiencia de Robotaxi perfecta.»

 

 

Sobre ServCity

 

ServCity adopta un enfoque integrado para resolver los diferentes retos a la hora de implantar los vehículos autónomos en nuestras ciudades.

El despliegue de estos nuevos servicios de movilidad no funcionará si se hace en silos. Hay demasiadas dependencias y factores que se encuentran fuera del campo de visión de los proveedores de servicios como para que trabajen de manera independiente.

Es por eso que los servicios de movilidad autónoma deben considerarse de manera conjunta.

Nuestro objetivo es crear un plan, un conjunto de ideas y directrices, sobre cómo los servicios de movilidad autónoma pueden convertirse en una experiencia cotidiana en nuestras ciudades, para todos. Los resultados de nuestra investigación contribuirán a ofrecer una guía práctica para los responsables políticos, los responsables de presupuestos, los proveedores de transporte, los proveedores de tecnología y cualquier persona que tenga un papel que desempeñar en el futuro de la movilidad.

www.servcity.co.uk

 

Sobre Nissan en Europa

En Europa, Nissan es uno de los fabricantes extranjeros con una mayor presencia, puesto que emplea a más de 16 000 trabajadores en sus departamentos locales de diseño, investigación y desarrollo, fabricación, logística, y operaciones de venta y comercialización. En 2019, las fábricas Nissan en el Reino Unido, España y Rusia produjeron unos 460 000 vehículos, incluyendo crossovers galardonados, vehículos comerciales y el Nissan LEAF.

Con el objetivo de conseguir cero emisiones y cero víctimas en la carretera, Nissan lidera el sector con su visión de la Movilidad Inteligente Nissan. Diseñado para guiar la gama de productos y tecnología Nissan, este enfoque de 360 grados respecto del futuro de la movilidad fijará las decisiones críticas de la empresa sobre el sistema de propulsión de los coches, su forma de conducción y su integración en la sociedad.

 

Sobre TRL Limited

TRL es un centro global para la innovación del transporte y la movilidad. Ofrece soluciones de investigación, tecnología y software líderes en el mundo para medios de transporte en superficie y mercados relacionados que participan en nuevas innovaciones inteligentes de movilidad.

 

TRL es independiente del gobierno, la industria y el mundo académico, y ayuda a las organizaciones a crear sistemas de transporte globales que sean seguros, limpios, asequibles, habitables y eficientes.

 

Creado en 1933 dentro del gobierno británico como Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido, TRL fue posteriormente privatizado en 1996. Actualmente, TRL cuenta con más de 1000 clientes en 145 países, y genera beneficios económicos y sociales positivos en todo el mundo.

 

Sus principales áreas de experiencia incluyen la gestión de activos de infraestructura y tecnologías de activos; sistemas de transporte inteligentes y operaciones de tráfico; sostenibilidad y movilidad saludable; investigación en ingeniería y tecnología de seguridad para vehículos; investigación de incidentes importantes; seguridad de los factores humanos y ciencias del comportamiento.

 

TRL invierte de manera estratégica, genera investigación revolucionaria y ofrece innovación vinculada a:

  • Vehículos conectados y autónomos

  • Tecnologías de emisiones ultra-bajas

  • Servicios de movilidad compartida

  • Información inteligente sobre activos

  • Big data, aprendizaje automático e inteligente artificial.

     

    Aunque TRL tiene su sede en el Reino Unido, casi un tercio de sus negocios incluyen organizaciones extranjeras. Su alcance internacional abarca Europa, India, África y Oriente Medio, además de otros países de la Commonwealth, con el apoyo de colaboraciones estratégicas en América del Norte y Asia Pacífico.

     

    Puede encontrar más información en www.trl.co.uk

     

    También puede seguir nuestra historia en Twitter | LinkedIn | YouTube.

 

Sobre Connected Places Catapult

Connected Places Catapult aprovecha la innovación del Reino Unido para acelerar la adopción de nuevas ideas y tecnologías con el objetivo de contribuir a crear lugares conectados para conseguir un futuro más productivo y ecológico.

Connected Places Catapult opera en las intersecciones entre los sectores público y privado y entre el gobierno local y las autoridades de transporte.

El objetivo de Connected Places Catapult es conectar a las empresas con la investigación y las tecnologías de vanguardia para generar nuevas posibilidades y acelerar la creación de productos y servicios innovadores que mejorarán la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y viajamos, y contribuir al crecimiento de la economía del Reino Unido en el proceso.

Puede encontrar más información en cp.catapult.org.uk

 

También puede seguir nuestra historia en Twitter | LinkedIn | Facebook | Youtube

 

Para preguntas de la prensa y los medios, contacte con el equipo de comunicación de Connected Places Catapult a través de Natasha Moore (Natasha.Moore@cp.catapult.org.uk)

 

Sobre Hitachi Europe Ltd.

Hitachi Europe Ltd., filial propiedad de Hitachi, Ltd. (TSE: 6501, «Hitachi») tiene su sede en Maidenhead, Reino Unido. El objetivo de la empresa son los negocios de innovación social: ofrecer innovaciones que respondan a los retos de la sociedad. Hitachi Europe y sus filiales ofrecen una amplia gama de sistemas de información y telecomunicaciones; sistemas ferroviarios, eléctricos e industriales; componentes y equipos industriales; sistemas automotrices, medios digitales y productos de consumo, y otros con operaciones y laboratorios de investigación y desarrollo en toda la región EMEA. Para obtener más información, visite http://www.hitachi.eu

 

Sobre la Universidad de Nottingham

La Universidad de Nottingham es una universidad de investigación intensiva con una orgulloso legado, clasificada de manera constante entre las 100 mejores del mundo. Estudiar en la Universidad de Nottingham es una experiencia que cambia la vida y nos enorgullecemos de liberar el potencial de nuestros 44 000 estudiantes: Nottingham fue nombrada Universidad Deportiva e Internacional del Año en la Good University Guide 2019 del Times y del Sunday Times, recibió el premio de oro en el TEF 2017 y figura en el top 20 de las tres principales clasificaciones del Reino Unido.

Tenemos un espíritu pionero, que se expresa en la visión de nuestro fundador, Sir Jesse Boot, que nos ha permitido liderar la creación de campus en China y Malasia, como parte de una red de educación, investigación y participación industrial conectada a nivel mundial. Ocupamos el octavo lugar en cuanto a potencia de investigación en el Reino Unido según REF 2014. Contamos con seis centros de excelencia en investigación que contribuyen a transformar vidas y cambiar el mundo; también somos un importante empleador y socio industrial, a nivel local y mundial.

 

Sobre SBD Automotive

SBD Automotive es una consultora global especializada en tecnologías de automoción. Durante más de 20 años, nuestras búsquedas, investigaciones y consultas independientes han ido ayudando a los fabricantes de vehículos y sus socios a crear coches más inteligentes, más seguros, mejor conectados y cada vez más autónomos. Con una reputación de contar con datos sólidos y asesoramiento de expertos, así como la habilidad de atraer y conservar los especialistas más talentosos de la industria, SBD Automotive ha recibido recientemente el premio Queen’s Award for Enterprise – un galardón muy codiciado para logros sobresalientes realizados por empresas de Reino Unido. Si desea obtener más información, visite www.sbdautomotive.com

Para preguntas de la prensa y los medios, contacte con el equipo de Marketing del Reino Unido. chrisatkinson@sbdautomotive.com

 

 

Para obtener más información sobre los productos, los servicios y el compromiso de Nissan con la movilidad sostenible, visita nissan-global.com. También puedes seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, y ver nuestros últimos vídeos en YouTube.

 

 

Acerca de Nissan en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.500 personas.

 

Datos de contacto

Corbero Francesc                             Barrientos David                                                Abel Simón

Tel+34 932 907 031                           Tel+34 619 361 671                                           Tel+34 628 556 231

fcorbero@nissan.es                           DBarrientosMendez@nissan.es                      asimon@nissan.es

 

http://www.newsroom.nissan-europe.com/es/

Publicado por Nissan