YOKOHAMA, Japón – Nissan Motor Co., Ltd. ha anunciado hoy su hoja de ruta para comercializar sus servicios de movilidad de conducción autónoma*1 desarrollados en Japón.

Nissan Leaf autónomo

Se trata de un paso significativo en la visión a largo plazo de la compañía, Nissan Ambition 2030, de potenciar la movilidad resolviendo los problemas de servicios de transporte a los que se enfrentan las comunidades locales en Japón. Las comunidades locales tienen varios retos de movilidad, entre ellos, la escasez de conductores, consecuencia del envejecimiento de la población. 

Nissan lleva probando modelos de negocio de servicios de movilidad en Japón y en otras áreas desde 2017. Estas zonas incluyen el área de Minato Mirai en Yokohama y la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, donde funciona desde 2021 un servicio de movilidad tripulado llamado Namie Smart Mobility. Fuera de Japón, Nissan ha estado probando la movilidad de conducción autónoma en Londres y otras zonas con el apoyo del gobierno británico.

Con los conocimientos adquiridos en esas pruebas, Nissan planea empezar a ofrecer servicios de movilidad de conducción autónoma a partir del ejercicio fiscal 2027*2, trabajando con terceros como pueden ser autoridades locales y operadores de transporte. Nissan iniciará las pruebas en la zona de Minato Mirai durante el ejercicio fiscal 2024 y las ampliará al ejercicio fiscal siguiente. Durante las pruebas, el nivel de conducción autónoma aumentará gradualmente mientras se evalúa la aceptación de los clientes, con el objetivo de ofrecer servicios sin conductor.

A continuación se presenta un calendario general:

Ejercicio fiscal 2024

Pruebas de conducción en la zona de Minato Mirai, en Yokohama, con un vehículo de conducción autónoma basado en el monovolumen Serena.

Ejercicios fiscales 2025 a 2026

Pruebas de demostración del servicio en la zona de Yokohama, que incluyen Minato Mirai, Sakuragi-cho y Kannai, con un total de 20 vehículos (con conductor).

Ejercicio fiscal 2027

El objetivo es empezar a prestar servicios en tres o cuatro municipios, incluidas zonas rurales, con decenas de vehículos. Hay negociaciones en curso con varios municipios.

Esta iniciativa se promoverá en estrecha colaboración con el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria; el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo; y otros ministerios importantes. Los ministerios también promoverán iniciativas para ofrecer nuevos servicios de movilidad autónoma en el Comité de Aceleración de la Movilidad de Nivel 4 que organizan.

*1 Equivalente al nivel 4 de SAE.
*2 Los ejercicios fiscales de Nissan Motor Co., Ltd. abarcan del 1 de abril al 31 de marzo.

# # #

Acerca de Nissan en España
Nissan cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Además, tiene un centro de I+D para toda Europa basado en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede comercial para España, país en el que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover. Nissan cuenta con una red de casi 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la península ibérica. Más de un millón de vehículos Nissan circulan por las carreteras de España.

Nissan cumple 90 años de pasión e innovación por la movilidad, impulsada por su ADN Japones y su mentalidad de "hacer lo que otros no se atreven a hacer". Desde su fundación en 1933, este espíritu audaz ha inspirado a Nissan y a generaciones de sus empleados a superar los límites de la innovación, enriqueciendo la vida de las personas para crear un mundo más limpio, seguro e integrador.

Datos de contacto

Francesc Corbero
Tel+34 932 907 031
fcorbero@nissan.esSe abre en una nueva ventana.

David Barrientos
Tel+34 619 361 671
DBarrientosMendez@nissan.esSe abre en una nueva ventana.

Montse Mondelo
Tel+682 076 918
mmondelo@nissan.esSe abre en una nueva ventana.

Publicado por Nissan