Nissan y Endesa firman un acuerdo para promocionar el primer sistema de transferencia de energía de los coches eléctricos a la red.

 

  • Nissan y Endesa, empresa filial del Grupo Enel, colaboran para dotar al mercado de tecnologías clave
  • Una revolucionaria tecnología descubre el potencial de la carga dual y permite a los clientes reducir costes vendiendo la energía de las baterías de los coches eléctricos a la red
  • Primeros pasos hacia la integración de los vehículos eléctricos en el sector de las energías renovables
  • Madrid acogerá una demostración real del sistema en marzo de 2015

 

Ginebra, 3 de marzo de 2015 - Nissan y Endesa, filial del Grupo Enel, han firmado un importante acuerdo en la 85ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que abre la vía a un sistema de transmisión de energía del vehículo a la red (V2G).

 

Ambas compañías han acordado trabajar conjuntamente para crear un sistema V2G y un  innovador modelo de negocio basado en la implementación de esta tecnología.

 

Nissan, líder mundial en ventas de vehículos eléctricos con casi 160.000 Nissan LEAF vendidos a nivel global, completa una nueva página en la movilidad de emisiones cero y demostrará, conjuntamente con Endesa, el gran potencial de la tecnología de carga dual. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Nissan de apoyar al ecosistema eléctrico completo y no únicamente al automóvil eléctrico.

Nissan y Endesa firman un acuerdo para promocionar el primer sistema de transferencia de energía de los coches eléctricos a la red.

Las dos compañías han acordado colaborar en las siguientes actividades:

  • Introducción de los servicios V2G en el mercado europeo;
  • Estudio de las posibilidades de uso de las baterías eléctricas de "segunda vida" para aplicaciones estacionarias (incluyendo hogares, edificios o la propia red);
  • Diseño y evaluación de los paquetes de ofertas de energía accesible y movilidad;

 

Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, destaca el innovador sistema de carga dual del que afirma que supone un paso de gigante en pro de la aceleración del mercado de los vehículos eléctricos: ‘Creemos que esta innovación representa un desarrollo muy significativo para los clientes de Nissan Leaf y e-NV200. Cada batería de un Nissan eléctrico dispone de una capacidad de almacenamiento que puede resultar muy útil para contribuir a una gestión más inteligente y responsable de la demanda de energía y de los suministros de las redes locales y, con ello, reducir el coste de utilización del vehículo. Además de una fantástica oportunidad para todos los propietarios de un Nissan EV, ya sean particulares o empresas, este sistema puede ayudar a estabilizar la red y demuestra que cada Nissan EV es un activo social tangible.'

 

Por su parte, Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, señala: "España es un referente en la producción de energías renovables en Europa y, gracias a este acuerdo junto a Endesa, seguimos avanzando para que también lidere la implementación del vehículo eléctrico. Con la tecnología V2G ponemos de manifiesto no sólo las grandes posibilidades de la tecnología 100% eléctrica sino sus claras ventajas de tipo medioambiental, social y económico. También es una clara muestra de las grandes posibilidades de colaboración que existen entre agentes privados y del claro compromiso que mantenemos con la implementación de modelos de ciudad más sostenibles".

Nissan y Endesa firman un acuerdo para promocionar el primer sistema de transferencia de energía de los coches eléctricos a la red.

Uno de los grandes retos de los sistemas de gestión de energía es asegurar la estabilidad de la red. Esta situación es especialmente relevante en países con un alto nivel de generación de energías renovables, algo que irá en aumento en todo el mundo en el futuro. La visión de emisiones cero a largo plazo sitúa al vehículo eléctrico en el centro de un sistema completamente integrado en el que los clientes participan activamente en los mercados energéticos utilizando la capacidad de almacenamiento de las baterías de sus vehículos y, con ello, reduciendo los costes de utilización de los mismos. En un escenario no muy lejano, el usuario de un EV no solo decidirá cuándo y dónde quiere cargar su coche sino la mejor manera de gastar y revender la energía almacenada en la batería logrando con ello beneficios financieros tangibles en términos de ahorro de energía y, al mismo tiempo, maximizando la utilización de energía verde.

 

"La flexibilidad que ofrece la implementación del sistema V2G en términos de almacenamiento y devolución a la red de energía producida por métodos renovables mejorará los ya muy tangibles beneficios de la movilidad eléctrica. Este es el motivo por el que Endesa, junto a su compañía madre Enel y su socio Nissan, han decidido aunar acuerdos y desarrollar esta tecnología." comenta Javier Uriarte, Director General de Comercialización de Endesa.

 

Para información

Este sistema de vehículo a red (V2G del inglés Vehicle to Grid) consiste en un cargador dual de Endesa y un sistema de gestión que puede incluir elementos de generación de energías renovables fuera de la red como paneles solares o aerogeneradores. Utilizando este equipamiento, el propietario de un Nissan LEAF o un e-NV200 puede conectar el vehículo en fases de baja demanda y aprovechar las tarifas más económicas y luego utilizar la energía almacenada en el vehículo en la red doméstica en las horas en que el consumo es más caro e incluso, devolverla a la red con el beneficio económico que ello conlleva. La electricidad generada por paneles solares o aerogeneradores puede utilizarse para cargar el vehículo, alimentar el hogar o el negocio o devolverla a la red.

 

Este inédito acuerdo entre Nissan y Endesa pone de manifiesto que los países europeos pueden empezar a revisar sus políticas de gestión energéticas de acuerdo con la innovación tecnológica que supone el sistema V2G.

 

Endesa ha desarrollado la más avanzada tecnología V2G de bajo coste lista para ser utilizada masivamente después de años de pruebas en el mundo real. La compañía estrenó esta tecnología propia en 2008 en Smartcity Málaga, el espacio de pruebas del Grupo para Smart cities. Más tarde, en 2012, Endesa presentó la evolución de esta tecnología con el demostrador ZEM2ALL.

 

El 12 de marzo de 2015, como culminación del desarrollo del sistema V2G y junto a Nissan como socio automovilístico, Endesa realizará en Madrid una demostración completa de este sistema de bajo coste listo para lanzarse al mercado.

 

Nissan en Europa

Nissan tiene una de las presencias más importantes en Europa de entre las marcas automovilísticas de fuera del continente y emplea a más de 17.600 personas en sus sedes locales y sus departamentos de diseño, investigación y desarrollo, fabricación, logística y ventas y marketing. El pasado año fiscal, las plantas de Nissan en Gran Bretaña, España y Rusia fabricaron más de 675.000 vehículos, incluyendo sus premiados crossover, coches pequeños, SUV, vehículos comerciales y modelos eléctricos, entre ellos el Nissan LEAF, el coche eléctrico más vendido del mundo y del que el 96% de sus propietarios declara que lo recomendaría a sus amigos. Nissan ofrece en la actualidad 23 modelos, diferentes e innovadores a la venta en Europa bajo las marcas Nissan y Datsun.

 

Nissan en España 

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión eléctrica e-NV200, los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; y los camiones ligeros NT400 Cabstar y NT500. Este año empezará a producir una nueva pick up. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 5.500 personas trabajan en Nissan en España y en 2014 se produjeron 141.100 vehículos.

 

Más información:

WEB DE PRENSA:
http://www.newsroom.nissan-europe.com/es

CANAL YOUTUBE:
www.youtube.com/nissanespana

FACEBOOK:
www.facebook.com/NissanESP
www.facebook.com/NissanElectric

TWITTER:
www.twitter.com/Nissan_ESP
www.twitter.com/NissanEV_ESP

WEB NISSAN EN ESPAÑA: 
http://www.nissan.es/

 

Publicado por Nissan